barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Piden que no vayan más voluntarios para no aumentar el caos

El ministro de Defensa suspendió ayer las actividades de la Escuela Naval Militar de Marín para que sus mandos y marineros colaboren en la limpieza de las 184 playas afectadas.

SANTIAGO. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, coincidieron ayer en pedir a los voluntarios que se presentan a centenares en toda España para colaborar en las tareas de limpieza de las playas de Galicia, que retrasen su viaje a la Comunidad «dos o tres semanas», para no aumentar el caos.

El centro de coordinación del voluntariado instalado en la Delegación del Gobierno en Galicia tiene ya confirmada la presencia de más de 3.500 personas, que, a juicio del Ministerio de Medio Ambiente, «superan las necesidades» actuales, pese a que ya están afectadas por la marea negra 183 playas y más de 900 kilómetros de litoral, en los que una masa viscosa, densa y olor penetrante se ha pegado literalmente a las rocas de los acantilados.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ordenó ayer que se suspendieran las actividades de la Escuela Naval y Militar de Marín, para que sus 500 alumnos y profesores colaboren en las tareas de limpieza, sólo unas horas después de que el Parlamento de Galicia aprobara una resolución reclamando una mayor presencia del Ejército en las tareas. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero también había exigido a Aznar que ordenara la participación plena de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad en la lucha contra la contaminación.

Pero ni los llamamientos de los responsables de las administraciones ni el malestar patente por la falta de medios consiguen frenar una auténtica avalancha de solidaridad. Ayuntamientos y Universidades han anunciado el envío de centenares de voluntarios desde todos los puntos de la geografía española. Para recibirlos, el Ejército -que utilizará cincuenta camiones para llevar 3.500 colchones y almohadas y 7.000 mantas a los voluntarios- habilitará los pabellones deportivos de Corcubión, Finisterre, Muxía, Malpica, Laxe, Vimienza, Malpica y Porto do Son. No será suficiente. Los teléfonos del centro de coordinación seguían ayer colapsados.

Mientras, el equipo de especialistas de Protección Civil de Alemania (THW) decidió ayer interrumpir sus trabajos porque «las autoridades locales no están en condiciones de enviar suficientes socorristas para limpiar las playas». Su portavoz, Ralf Knoche, precisó que «la dirección de socorro de La Coruña está totalmente falta de efectivos», y denunció que el Gobierno ha intentado minimizar la catástrofe.

También las organizaciones ecologistas Adena, Greenpeace y Seo/BirdLife resaltaron que «la falta de transparencia y el intento de minimizar el problema están provocando un ambiente de crispación en la sociedad», y reconocieron que «nuestras organizaciones están saturadas de demandas y con enormes listas de espera para participar en las labores de limpieza que no pueden ser atendidas».

5 de diciembre de 2002

Fuente: Diario ABC España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal