barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rumbo a Francia

Los vientos alejan la mancha principal de la costa gallega rumbo a Francia. Matas dice que las costas estarán limpias en seis meses si no hay nuevas mareas negras y Trillo asegura que el Ejército colaborará "mientras quede chapapote". El batiscafo 'Nautile' sigue atracado en el puerto de Vigo a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

La gran mancha de fuel de un tamaño equivalente a la isla de Menorca se está alejando de la Costa de la Muerte y, gracias a los vientos que la impulsan hacia el norte, ahora se encuentra a 88 kilómetros de la costa gallega frente al cabo Ortegal. Las previsiones meteorológicas apuntan a que los vientos seguirán empujando el vertido en dirección norte, es decir, lo aleja de Galicia pero la dirige hacia el Cantábrico y las costas de la Bretaña francesa. Mientras, el batiscafo 'Nautile' espera a que las condiciones meteorológicas mejoren para realizar una nueva inmersión. Los voluntarios siguen afanándose en la recogida del chapapote en las playas. Un trabajo que, según el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, podría concluirse en seis meses si no hay nuevas mareas negras. El titular de Defensa, Federico Trillo, visitó ayer Galicia y aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando en las playas "mientras quede un solo centímetro de chapapote".

La Xunta de Galicia informó ayer de que las 80 manchas de fuel de una media de unos cinco metros de diámetro que forman la gran masa de chapapote del tamaño de Menorca que amenazaba la Costa de la Muerte se encontraban ayer a 40 millas, unos ochenta y ocho kilómetros, del Cabo Ortegal y continúan alejándose en dirección norte.

El Gobierno gallego precisó que en la zona del hundimiento se localizan irisaciones plateadas y muy fragmentadas, mientras que entre Estaca de Bares y la frontera con Francia se apreciaron ligeras irisaciones en la zona del Cabo Peñas y en la zona de Llanes, en Asturias. Las condiciones meteorológicas adversas, explicaron los responsables de la Xunta, dificultó ayer el rastreo y localización aérea de las manchas.

Debido a que las condiciones en la zona no son las idóneas para realizar su trabajo, el buque 'Atalante' -que transporta el batiscafo "Nautile"- se encuentra atracado en el Puerto de Vigo, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para volver a la zona de hundimiento.

Asimismo, el Gobierno gallego informó de que están trabajando en la limpieza de las playas que se han visto afectadas por el vertido del 'Prestige' un total de 5.508 personas entre voluntariado (1.532), personal fijo (1.665) y miembros de las Fuerzas Armadas (2.311).

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que ayer comparecía ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, aseguró que las previsiones de su departamento apuntan a que en un plazo de seis o siete meses se habrán limpiado las costas afectadas por el vertido de fuel del 'Prestige', si no se producen nuevas oleadas de manchas de petróleo.

El responsable de Medio Ambiente apuntó que "las precipitaciones en estas tareas siempre son malas consejeras, porque podríamos producir un daño superior al que se podrían evitar" en cuanto a lo métodos de limpieza de costas. "¿Con qué máquinas quieren recoger el fuel de las playas?", preguntó Matas, y aseguró que los expertos dicen que la única metodología respetuosa con el medio ambiente es la manual, como se ha utilizado en casos anteriores como el 'Exxon Valdés' o el 'Erika'.

De momento, y según los datos facilitados por el ministro, un total de 518 playas de las 1.064 que tienen Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco siguen afectadas por el vertido del 'Prestige'. La Coruña es la provincia con un mayor número de playas afectadas, un total de 285, de las cuales la de Cabo Touriñán y la de Simprón están "totalmente afectadas", según expuso el ministro de Medio Ambiente.

Además, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas presenta sus 21 playas parcialmente afectadas especialmente en rocas, la provincia de Pontevedra tiene 31 playas contaminadas (de 249), Lugo con 44 (de 63 playas en total), Asturias con 81, Cantabria con 48 y País Vasco con ocho.

En cuanto el fuel recogido, la cantidad total asciende hasta el momento a más de 24.600 toneladas, de las cuales 19.619 toneladas se han recuperado en Galicia, y de éstas 2.832 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En la última jornada han trabajado 9.432 personas en las labores de limpieza y recogida de fuel, 8.363 en Galicia, y concretamente 328 en el Parque Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, que ayer visitó diversas zonas afectadas por la marea negra del 'Prestige' y conoció las tareas que están realizando los miembros del Ejército, comprometió el trabajo de los afectivos de las Fuerzas Armadas en la limpieza del litoral gallego "mientras quede un centímetro de chapapote".

Trillo, que en su visita a Galicia se desplazó a la isla de Ons para presenciar los trabajos de limpieza del fuel en las zonas afectadas de este enclave que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, agradeció "de forma emocionada" a la Infantería de Marina "el esforzadísimo y abnegadísimo trabajo que están realizando tanto en Ons como en Cíes desde el primer día y día tras día".

Así, calificó de "extraordinaria" la labor que está permitiendo la extracción "de miles y miles de toneladas de chapapote" y aseguró que "con el esfuerzo que se está realizando, en unos días podremos respirar tranquilos", apelando a las últimas "noticias esperanzadoras de que no llega una nueva mancha".

"Los gallegos y el resto de los españoles pueden tener la garantía de que los Ejércitos de España -la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra--están realizando un esfuerzo sostenido e ingente, al máximo de sus capacidades, que vamos a sostener mientras quede un solo centímetro de chapapote en Galicia", manifestó el ministro de Defensa.

24 de diciembre de 2002

Fuente: Estrella Digital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal