barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La marea negra ya arruinó unas 150 playas y un famoso acuario

La mancha de fuel oil que derramó un petrolero mide 551 kilómetros cuadrados. Pone en peligro a los 1.800 ejemplares del acuario de La Coruña. Una esperanza: mejoran las condiciones climáticas.

Una inmensa mancha de fuel oil de 551 kilómetros cuadrados avanzaba anoche hacia las costas gallegas pero, al mejorar el tiempo, existían más esperanzas de poder controlarla. Dos naves aspiradoras de combustible trabajaban en la zona y se esperan otras cuatro que navegan a toda máquina hacia Galicia. La marea de carburante equivale por su tamaño a cuatro veces la ría de Vigo. El fuel oil derramado ya dañó 150 playas.

La mancha es rectangular y está fragmentada en unas 100 partes de diversos tamaños, informó el gobierno gallego, que se prepara "para la peor de las hipótesis", es decir que ese combustible llegue a las costas en cuatro días. Pero las condiciones meteorológicas mejoraron en las últimas horas de la tarde y al anochecer.

La marea negra ya ha tocado el famoso Acuario de La Coruña, La Casa de los Peces, "convertido en un símbolo internacional del ecosistema destruido", comenta el prestigioso diario La Voz de Galicia.

Personal del Acuario atendió a dos focas con manchas negras en los bigotes y la piel que viven en una piscina junto al mar. El Museo está acosado por manchas que si siguen avanzando pondrán en grave peligro a los 1.800 ejemplares de su inmenso Acuario, cuyas peceras se abastecen de agua tomada directamente del mar.

Las autoridades de La Coruña decidieron que el acceso sería desde ayer gratis para que los visitantes puedan contemplarlo, cada vez más destrozado.

Ciudadanos gallegos y numerosos turistas concurrieron de inmediato en medio de un clima de gran pesar. "Creemos que es fundamental que la gente pueda ver lo que estamos matando. Ahora mismo éste es el único lugar de Galicia en el que podemos mostrar al mundo el ecosistema que está muriendo por la catástrofe", señaló Ramón Núñez, director del centro.

Pero ayer también se anunció que se cerraba la sala principal, Nautilus, y que todo el esfuerzo del personal se concentraba en evitar que la contaminación dañara "el complejo y delicado sistema de captación y filtración de agua", por lo que se reduce al mínimo el suministro de los tanques.

Desde todo el mundo llegan mensajes de solidaridad y promesas de ayuda para el Acuario gallego, provenientes de otros museos del mar y centros científicos.

Los últimos análisis son esperanzadores. Anoche se abrieron algunas compuertas después de comprobar que el agua no tenía rastros de fuel. La marea negra también llegó al espacio protegido de La Coruña Lago de Xuño.

Una avería con serias consecuencias

El desastre comenzó cuando el petrolero Prestige tuvo una avería, el miércoles 13 y derramó más de 5.000 toneladas de un fuel oil altamente contaminante con 2,5% grados de azufre en lugar del 1% habitual. El accidente se produjo frente a Cabo Fisterra. Después la nave fue remolcada a altamar, donde se hundió derramando más de 10.000 toneladas de combustible a 237 kilómetros de Galicia. La mancha —se sabe ahora—- mide 551 kilómetros cuadrados.

Ya están seriamente afectados más de 400 kilómetros de los 1.195 del ecosistema de la costa gallega, de los cuales 95 kilómetros corresponden a unas 150 playas cubiertas de fuel. En costas y playas ya se recogieron 1.245 toneladas de vertidos.

El paisaje de muchas playas es desolador. Cientos de voluntarios y trabajadores luchan desesperadamente por limpiar la arena de los grandes pegotes de fuel. También hay muchas aves afectadas; algunas se salvan cuando los voluntarios las llevan en cajas hasta los centros de emergencia que abrieron varios veterinarios.

Grupos de jóvenes, especialmente de Alemania, que estaban como turistas se dirigieron a Galicia para colaborar en las tareas de limpieza. "Esto es una pesadilla y puede suceder en cualquier parte", dijo una joven alemana.

Mientras tanto, se ha abierto una dura polémica entre el Partido Popular y la oposición socialista que acusa al gobierno de haber reaccionado tarde y no organizar una eficaz lucha contra la marea negra.

El líder popular Manuel Fraga, presidente de la comunidad autónoma, deberá enfrentar una moción de censura a su gobierno presentada por el Partido Socialista de Galicia. Los socialistas acusan a Fraga de haber estado de cacería cuando los vertidos ya habían afectado las costas.

Añadieron que la gestión de Fraga ante el derrame ha sido "desastrosa" y que "ha dado la espalda a Galicia en un momento de gran necesidad". Los nacionalistas gallegos pidieron la dimisión de Fraga, pero el presidente de la Xunta rechazó estas acusaciones y afirma que volvió de inmediato a Galicia y dirigió en todo momento las tareas contra la marea negra.

25 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal