barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un buque oceanográfico detecta manchas de fuel en el fondo marino

Los trabajos realizados durante los últimos días por el buque oceanográfico “Cornide de Saavedra” no han detectado fuel entre las aguas pero sí concentraciones depositadas en los fondos marinos, especialmente frente al cabo Fisterra. El vertido del “Prestige” no parece haber afectado de momento a especies comerciales como gallos, salmonetes o bacaladillas, según los primeros análisis.

Este buque de investigación, que depende del Instituto Español de Oceanografía (IEO), realizó una campaña entre el 14 y 22 de diciembre para estudiar la orografía de la zona de hundimiento y las corrientes, así como analizar las manchas que se desplazan entre las aguas y la situación de los moluscos, peces y crustáceos existentes tras el vertido.

Se ha realizado además una cuantificación preliminar del fuel depositado en los fondos de la plataforma, que comprende la zona entre las rías de Vigo y La Coruña, mediante la recogida cuantitativa con el sistema de arrastre de bou de varas. Los resultados indican “concentraciones relativamente importantes en algunas zonas, especialmente frente a Fisterra”, según señala el primer informe, que pone de manifiesto que la deposición del fuel indica que su densidad puede aumentar debido a la adherencia de partículas en suspensión en el agua de mar. En este sentido, el director general del Instituto Español de Oceanografía, Alvaro Fernández, dijo que la principal mancha se encuentra entre Fisterra y la Costa de la Muerte, en profundidades de entre 100 y 300 metros, aunque matizó que las cantidades no son significativas.

Los resultados preliminares de este estudio parecen indicar que las comunidades bentónicas (gallos y salmonetes) y demersales (bacaladilla, faneca o plateada) no están afectadas por el vertido, aunque en estaciones más profundas se ha detectado una mayor presencia de especies litorales, lo que podría indicar una “huida” de las zonas más afectadas.

En su informe, el IEO considera fundamental realizar una nueva campaña, que debería realizarse en la próxima primavera, y en este sentido Fernández avanzó que la realizará el buque de investigación “Vizconde de Eza”, que pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca.

31 de diciembre de 2002

MULTIMEDIA

Fuente: La Vanguardia Digita

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal