barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Temen en Francia por la llegada de la marea negra a sus costas

La Coruña y París. La mancha de combustible derramado por el petrolero hundido “Prestige” frente a la costa atlántica española se extendía ayer con mayor velocidad de lo esperado hacia el este, en dirección a Francia, informó el Ministerio de Ecología francés.

Aviones de las aduanas francesas localizaron unas 150 manchas de petróleo, de un diámetro de dos a 20 metros, en el Mar Cantábrico, explicaron fuentes de esa cartera.

“Las (manchas) más cercanas ya pasaron Santander, en el norte de España y se encuentran a 240 o 250 kilómetros de la costa francesa”, precisaron.

“Las manchas tienen un diámetro de entre dos y 20 metros y dentro de cuatro o cinco días el petróleo podría alcanzar nuestras costas”, advirtió en París la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot.

Los alcaldes del litoral del sudoeste de Francia se preparaban para afrontar la marea negra y precisaron que se localizaron manchas en las costas de Vizcaya, al norte de España, y algunas de ellas alcanzaron las playas de Getxo, Sopelana, Muskiz y Bakio, a unos 120 kilómetros del suroeste de Francia.

Renovado temor

En Galicia, grandes cantidades del combustible se acercaban al parque natural de las Islas Atlánticas, cuyo director, Basilio Rada, calificó la situación de “catastrófica” y explicó que las islas Cíes “son las que corren ahora un mayor peligro, porque el viento está arrastrando las manchas que vienen de las rías”.

Los barcos dedicados a la limpieza del fuel vertido por el petrolero han recogido hasta el momento, 10.200 toneladas de hidrocarburos, que se unen a las 3.100 que se han retirado de las playas contaminadas en la costa de Galicia.

Según informaron fuentes oficiales, los primeros reconocimientos de la proa del buque griego, hundido a tres mil metros de profundidad, indican que el fuel que aún almacenan sus tanques “está aún enfriándose”.

Las autoridades españolas han instalado 13 mil metros de barreras flotantes en el litoral en las últimas horas y disponen de otros 34 mil metros repartidos por distintas bases gallegas para su despliegue y colocación cuando se considere oportuno, según las fuentes.

El vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que el batiscafo francés “Nautile”, que supervisa el estado del buque hundido “Prestige”, detectó una deformación en la estructura de proa y cuatro “pequeños hilitos” de fuel solidificado que surgen del casco.

Desastre natural

Este petrolero se hundió el 19 de noviembre último, y se encuentra a 3.600 metros de profundidad, con 77 mil toneladas de fuel oil.

El suceso protagonizado por el “Prestige” ha ocasionado un grave desastre ecológico y económico en Galicia y ha levantado críticas de los partidos opositores y diversas organizaciones ecologistas contra la actuación del Gobierno.

6 de diciembre de 2002

Fuente: La Voz del Interior on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal