barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ecologistas alertan sobre volcamientos en El Cajón

La planta de Los Gigantes está cerrada, pero los desechos líquidos siguen en los reservorios.

Villa Carlos Paz. Grupos ambientalistas de Villa Carlos Paz y Tanti reaccionaron ante la factibilidad del volcamiento de líquidos del ex complejo minero fabril Los Gigantes, al arroyo El Cajón. Ese curso de agua es afluente del Río San Antonio, del cual la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz toma el agua para suministrarla a los habitantes de esa ciudad.

Susana Vera, de la organización ecologista Phuma (Protección Humana del Medio Ambiente), aseguró que el tema generó la preocupación de los grupos ambientalistas de la zona. “Vamos a dar la misma lucha que se dio desde 1983 en adelante y agotaremos, como siempre, todas las instancias, hasta llegar a niveles judiciales”, sostuvo.

Vera indicó que se hará una movilización en conjunto con Funam (Fundación para la defensa del ambiente) y el grupo “Por la vida”, de Tanti.

“Los ambientalistas pedimos que la Cooperativa Integral (Coopi) también intervenga, porque va a tener que hacer un tratamiento de potabilización más caro o distinto”, añadió, y enfatizó: “Estamos en plan de lucha”.

Por su parte, el titular de la Dipas, Luis Salamone, explicó que todavía no existe ninguna autorización y que aún faltan realizar numerosos estudios. Recordó que los líquidos de la planta (inactiva) se encuentran depositados en contenedores, y que es necesario encontrar alguna solución. Dijo que, de un menú de alternativas ofrecido por la Comisión Nacional de Energía Atómica, se eligió una de las propuestas pero sólo para comenzar a estudiarla: “Se otorga un certificado ‘de factibilidad’, no una autorización de descarga”.

Salamone recordó que existe una comisión para evaluar el impacto ambiental, integrada por Dipas, Córdoba Ambiente, Ceprocor, UNC y grupos de hidrólogos independientes.

Jorge Digón, de la ONG Por la Vida, señaló que si bien a Tanti no le afecta directamente esta situación, se oponen a la medida. “Nos oponemos a un movimiento de este tipo si no se hace un estudio impacto ambiental serio “, apuntó Digón. Y añadió : “Estos piletones tienen residuos de uranio, ácido sulfúrico y amoníaco”.

Alejandro Eguiguren, gerente de la Coopi, se mostró sorprendido de que la entidad no haya recibido comunicación sobre los volcamientos. Aunque admitió: “Si se hacen las cosas bien, no haría falta que informen a nadie”. Eguiguren insistió en que ya tomaron una serie de previsiones y aseveró que espera que se realicen todos los controles ante un eventual volcamiento.

El biólogo Raúl Montenegro, de Funam, indicó que el visto bueno dado por la provincia a la CNEA “es inadmisible porque debió consultarse previamente a sectores técnicos de las ONG, las universidades y los municipios afectados. Segundo, porque el listado de descargas permitidas es incompleto y deficiente. Tercero, porque estamos ante un largo período de sequía y el arroyo Cajón, donde se descargarían las aguas, es un ecosistema pequeño y frágil”. Montenegro agregó que el tema ambiental “sigue siendo manejado desde el gobierno provincial con autoritarismo y escaso nivel técnico”.

Un viejo compromiso

Tanti. La última reunión de funcionarios y técnicos de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) con vecinos y ecologistas de Tanti, ocurrió el 4 de agosto de 1999. En esa oportunidad, los pobladores plantearon sus temores ante la posibilidad del traslado de “colas” de uranio desde el Complejo Fabril Córdoba a la antigua mina de Los Gigantes.

En ese encuentro, la CNEA se comprometió formalmente a “no implementar ninguna acción”. Incluso aseguró que agilizaría “la gestión de cierre definitivo del complejo Los Gigantes”.

18 de setiembre de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal