barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El ministro de Salud también dijo "no" a la mina de oro

“Tengo doble interés por este tema porque, además de mi condición de ministro de Salud, el presidente ha decidido incorporar a esta área todo lo referido al medio ambiente”, dijo Ginés González García, quien ayer se convirtió en el primer respaldo oficial que encuentran los vecinos autoconvocados de Esquel en su pelea contra el emprendimiento minero a cielo abierto encabezado por la firma Meridian Gold.

La empresa canadiense, que volvió de nuevo a la carga tras el categórico triunfo del “No” a la mina de oro en la consulta popular de marzo de este año, choca ahora con un escollo que antes no tenía: una muestra de apoyo directo de la Casa Rosada a la pelea de los habitantes de Esquel.

El ministro Ginés viajó a la ciudad cordillerana para inaugurar la primera etapa de trabajos de refacción y ampliación del hospital zonal y, en el marco de la visita, se reunió con los vecinos en lucha, gesto que además fue clave porque ocurrió en presencia del gobernador radical José Luis Lizurume, quien también asistió al acto oficial y respalda la idea de reactivar las minas de su provincia.

La pelea entre los vecinos de Esquel y Meridian Gold lleva ya años, desde que la firma obtuvo la concesión para reactivar el yacimiento El Desquite, ubicado a seis kilómetros de la ciudad andina.

El proyecto aprobado contempla la extracción de toneladas de roca por acción de explosivos para reducirla después a polvo y tratarla con cianuro, proceso para obtener finalmente polvo de oro.

El peligro de contaminación que el método acarrea convenció a más del 80 por ciento de los vecinos de la ciudad de Esquel –turística y cercana a bosques nativos donde se encuentran los ejemplares más antiguos de árboles vivientes del país– de salir a oponerse con toda la fuerza posible.

Primero lograron detener las obras que ya habían comenzado en forma irregular y finalmente lograron la consulta popular cuya votación fue de rechazo contundente. Pero antes del 27 de abril sólo uno de los candidatos con más chances, Elisa Carrió, los había respaldado.

Ahora es la primera vez que escuchan una opinión a su favor a nivel del gobierno nacional. Ayer los vecinos marcharon hasta el acto con una bandera que tenía la leyenda “No a la Mina”, y le entregaron al ministro González García una carta para el presidente Néstor Kirchner. Y luego festejaron la respuesta a su reclamo.

8 de setiembre de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal