barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Frenan las obras en la mina de Esquel

Un juez ordenó paralizar los trabajos. El fallo judicial hizo lugar a un pedido de los vecinos. Preocupa el impacto ambiental que puede tener la explotación en la zona. La compañía minera dijo que apelará la medida.

Comodoro Rivadavia - Un juez de Esquel ordenó la paralización urgente de los trabajos y obras en la mina de oro El Desquite, tras hacer lugar a una medida cautelar presentada en diciembre pasado por un grupo de vecinos autoconvocados que se oponen al proyecto aurífero de la empresa canadiense Meridian Gold.

"Para tomar esta resolución nos basamos en las mandas constitucionales y en la ley provincial 4032, que establece claramente los pasos que se deben seguir para garantizar que proyectos de estas características no provoquen un impacto ambiental negativo", manifestó el juez en lo Civil Claudio Alejandro Petris, autor de la medida que abrió una nueva instancia en torno del polémico proyecto minero.

La respuesta de la empresa no se hará esperar. Esta semana presentarán una apelación a la decisión judicial en la que destacarán "la violación al Código Minero nacional al que adhirió Chubut y la defensa de los derechos adquiridos de la empresa", expresó Natalia Moscardi, gerente de Recursos Humanos de la mina El Desquite.

Meridian Gold evalúa una estrategia para evitar el previo paso por la Cámara de Apelaciones de Esquel. Moscardi anticipó que "como está involucrado el gobierno de la provincia, podríamos recurrir directamente al Superior Tribunal de Chubut". Las polémicas que rodean al proyecto minero alcanzaron ahora la instancia judicial.

Dos semanas atrás, el intendente de Esquel, Rafael Williams, vetó una ordenanza que prohibía el uso del cianuro dentro del ejido urbano de esta ciudad. La decisión dio un respiro a Meridian, que encuentra las mayores resistencias en la utilización de este producto y de agua potable en la planta de tratamiento para el procesamiento del oro.

Esta semana, el juez Petris decidió avalar la acción de amparo ambiental presentada el 16 de diciembre por un grupo de vecinos de Esquel que se oponen a la mina El Desquite, localizada a 7 km del centro de esta ciudad.

El juez quiere garantizar que el proyecto minero no provocará un impacto ambiental negativo sobre la zona. En la empresa, Moscardi afirmó que "las tareas de exploración, que se realizan desde 1997 con todos los pedidos de autorización exigidos, tienen un carácter provisional y exigen contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que otorga la autoridad provincial y Dirección General de Minas y Geología. Todas las tareas realizadas hasta el momento cuentan con la correspondiente autorización".

21 de febrero de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal