barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La mina en Esquel será la primera de una larga serie

Robert Moran es un experto estadounidense en hidrogeología y geoquímica. Convocado por Greenpeace, recorrió la zona. Luego, explicó los riesgos de que se concrete el proyecto.

Un proyecto de minería como éste no podría prosperar nunca en una zona similar a Esquel en ningún país industrializado del mundo. No sería políticamente aceptable en Canadá, en Estados Unidos o en Europa”, reflexionó el especialista en hidrogeología y geoquímica estadounidense Robert Moran tras visitar la ciudad chubutense y analizar el polémico proyecto de explotación de una mina de oro y plata por la empresa canadiense Meridian Gold.

El especialista fue convocado por Greenpeace para analizar in situ los riesgos ambientales del proyecto. “Toda la Cordillera es territorio rico en oro y plata. Si se permite este proyecto, no tengo dudas de que va a ser solo el primero de una larga serie”, advirtió.

Anteayer, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut falló a favor de Meridian Gold, que ahora podrá continuar las tareas de exploración de la zona que habían sido suspendidas el 18 de febrero por decisión del juez en lo civil Claudio Alejandro Petris. El magistrado había aceptado la medida cautelar presentada por una integrante de los vecinos autoconvocados de Esquel por el no cumplimiento de la ley de impacto ambiental.

Moran llegó al país a través de Greenpeace Argentina y de una ONG estadounidense. Para la comunidad de Esquel, que rechaza el proyecto por temor a la contaminación del medio ambiente, la visita y el análisis de este consultor experto en calidad de agua son fundamentales, ya que hasta ahora toda la información y evaluación del posible impacto ambiental que recibió la comunidad esquelense provino de Meridian Gold y de los consultores que trabajan para esa compañía.

“La empresa está aún en la etapa de exploración y gestionando los permisos para comenzar a explotar, pero como no se hizo investigación previa, no tiene respuestas para dar. Entonces sustituye las pruebas que debería dar por promesas y predicciones, diferentes de la realidad que demuestran otras minas explotadas con cianuro en varios lugares del mundo”, ejemplificó Moran. Y aseguró que al menos una decena de casos demuestran que la evaluación del daño posible no es hipotética: “Los derrames de cianuro y otros contaminantes en la mina de Summitville, Colorado, afectaron 17 millas del Río Alamosa. Ese impacto ambiental ya le costó al gobierno de Estados Unidos 200 millones de dólares que no alcanzaron para remediar las consecuencias”, explicó el especialista en geoquímica de aguas y sedimentos relacionados con la minería, centrales nucleares y residuos peligrosos, entre otros temas.

Según pronosticó el experto, la instalación de la mina en Esquel sería el primer paso en la construcción de un futuro negro para el equilibrio ecológico: “Si se permite este proyecto, no tengo dudas de que va a ser solo el primero de una larga serie”. Es que –según determinó– toda la cordillera de los Andes, de Jujuy a Santa Cruz, es territorio rico en oro y plata que cualquier empresa a la que se lo permitan estaría dispuesta a explotar. Es más, de acuerdo con Greenpeace, en diversos congresos sobre minería realizados a nivel internacional se anunció que en unos 20 años, explotación de por medio, Argentina podría convertirse en el quinto país minero del mundo.

Los estudios de Greenpeace estiman ganancias por miles de millones de dólares al costo de un alto impacto ambiental que en el largo plazo costarán otros tantos millones para recuperar los daños que de cualquier manera nunca serán remediados del todo. En tanto, Meridian Gold anuncia la creación de 1500 puestos de trabajo para tentar a los pobladores. “Son trabajos temporarios y ni siquiera para la gente de Esquel, porque la empresa lleva gente de otros lados”, cuestionó Verónica Odriozola, de Greenpeace, en coincidencia con los vecinos de Esquel.

La disponibilidad y la contaminación del agua son dos de las principales consecuencias, entre muchas otras, que puede ocasionar el proyecto El Desquite en la región de Esquel. La mina en cuestión está muy cerca de la ciudad y limita con la Laguna Willimanco, principal fuente de abastecimiento de agua para los 40 mil habitantes de Esquel. “Por un lado se va a iniciar una fuerte pelea por el agua, necesaria en grandes cantidades para la mina, y por otro son numerosos la cantidad de elementos contaminantes y tóxicos que van a usar. Es como instalar una industria arriba de la montaña, una industria que va a utilizar grandes cantidades de cianuro, de amoníaco, de arsénico y de infinidad de elementos que luego bajarán a las napas de agua”, advirtió Moran. E ilustró: “Es como una muerte por mil puñaladas. Quizá la primera no te mate pero la muerte está asegurada”.

Esquel será un cráter

“Esta es una lucha infinita porque si empiezan acá no van a terminar hasta que seamos un cráter. Somos sólo los primeros de la Patagonia pero ya hay tareas de exploración en toda la provincia”, señaló ayer Flavio Romano, pediatra de Esquel e integrante de la agrupación de Vecinos Autoconvocados que desde el año pasado intentan frenar el proyecto de la mina El Desquite.

La metáfora del cráter no es tal. “La instalación de la mina requiere del uso de toneladas de explosivos para romper roca que dejarán un agujero de 200 metros de profundidad y de diámetro incierto. Un cráter que se va a convertir en un lago y en otra fuente de contaminación: todos los elementos de la roca en contacto con el agua y el aire se convierten en contaminantes tóxicos que luego arrastra el deshielo y que penetran el suelo hasta las napas”, explicó Verónica Odriozola.

En tanto, Romano denunció que a 16 kilómetros de Esquel, en Huemules, “también empezaron con las tareas de exploración, los arroyos bajan turbios y ya pusieron carteles de que no se puede tomar el agua. Estamos rodeados de perforaciones y la zona está plagada de puntas de cateo”.

Los vecinos de Esquel ya realizaron varias movilizaciones contra Meridian Gold y siguen en constante asamblea, esperando el plebiscito del 23 de marzo. “Nos vendieron con tierra y todo pero no queremos ser otro Perú, con gente que se muere en las minas y las empresas llevándose todo el oro”, dijo el médico.

1 de marzo de 2003

Fuente: Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal