barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Esquel: ahora la gente pide multas para la empresa

Luego de votar en contra de la mina de oro, esperan la respuesta a un recurso de amparo.

Después del No rotundo a la mina de oro en el plebiscito del domingo, los vecinos de Esquel quieren que la Justicia obligue a la empresa canadiense a recomponer el daño que, según ellos, ya ocasionó en el medio ambiente.

El triunfo de los que estaban en contra de la instalación de la mina de oro por más del 80 por ciento de los votos era el tema obligado en cada encuentro en esta ciudad pegada a la cordillera y en la que viven 30.000 personas. Los festejos duraron hasta la madrugada del lunes.

Pero el día después también sirvió para establecer la estrategia que los vecinos autoconvocados por el No seguiría en los próximos días. Gustavo Macayo es uno de los abogados y parte del movimiento que no tiene líderes. Ayer, mientras atendía su librería, explicaba que el recurso de amparo que presentó una vecina el 16 de diciembre pasado debe tener una respuesta en esta semana.

"El resultado de ayer legitima el pedido ante la Justicia", contaba. El recurso —que ya fue aceptado en primera instancia— exige que se declaren ilegales los trabajos realizados hasta ahora por parte de la minera canadiense Meridian Gold, que le exija remediar los daños ambientales que, dicen, ya ha ocasionado y que la multe con el 5 por ciento del monto total del proyecto.

Para sostener el pedido judicial los vecinos exigen el cumplimiento de las leyes ambientales provinciales.

El gobernador José Luis Lizurume —que nació en Esquel— apoya el emprendimiento. Frente a los resultados del domingo anunció que le pediría a sus asesores que estudien las consecuencias jurídicas que debería afrontar en caso de suspender el proyecto.

Meridian Gold compró en agosto de 2002 las 2.400 hectáreas en el Cerro 21, a 7 kilómetros en línea recta del centro de Esquel, en la provincia de Chubut. El monto fue de 270 millones de dólares.

En este momento, el proyecto está en la etapa de exploración. En una visita al cerro se ven caminos en las laderas y caños de plástico que entran en la tierra y que indican que ese lugar fue cateado para ver hasta dónde llega la veta de oro. Los estudios de la empresa dicen que hay oro hasta en 200 metros de profundidad.

El proyecto está a punto de iniciar su etapa de explotación. En esta etapa se extraería oro y plata. El método es a cielo abierto y se trata de sacar la piedra de la montaña, procesarla con cianuro para separar el oro del resto y después colocar los desechos en volcadores al aire libre. Los vecinos temen las consecuencias de las explosiones —que serán diarias durante 10 años— y a la posibilidad de que tanto el cianuro como otras sustancias drenen y contaminen las napas y los arroyos de los que toman el agua.

La empresa asegura que utilizará métodos y técnicas para evitar el impacto ambiental. El domingo, una hora después del cierre del plebiscito, el presidente de Meridian Gold dio a conocer una carta enviada a los vecinos de Esquel.

En el comunicado anunciaba una pausa en el proyecto, que considerarían los cuestionamientos de los vecinos, darían las explicaciones técnicas y en caso de ser necesario readaptarían algunos aspectos.

Ayer por la mañana, el intendente de Esquel —Rafael Williams— anunció que viajaría a Rawson para entrevistarse con el gobernador de la provincia para pedir que se detenga el proyecto de El Desquite. Es el gobierno provincial quien autoriza este tipo de emprendimientos.

"Estamos en un brete, porque si bien la comunidad se expresó en forma contundente para que la mina no se instale, en la Comuna no tenemos ningún elemento legal para impedir que el emprendimiento se realice", dijo el intendente.

25 de marzo de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal