barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Movilización en Esquel

Decenas de personas estaban tiradas en la calle, como muertos. Muñecos gigantes caminaban por ahí, con pancartas y carteles, mientras de fondo se escuchaban las voces de una radio abierta. Así empezó ayer la comunidad de Esquel su tercera marcha contra el proyecto minero de explotar a cielo abierto y durante 10 años un yacimiento de oro y plata en esa ciudad andina.

Según la agencia Télam, los vecinos se congregaron en la plaza San Martín y partieron hacia San Martín y 25 de Mayo.

La caravana de 3.000 personas caminó hasta la empresa canadiense, Meridian Gold, que promueve la iniciativa. Allí, entregaron botellas de agua en forma de protesta porque advierten que la concreción del proyecto contaminará las fuentes de agua y destruirá el ecosistema de esa región patagónica debido al uso de cianuro.

La manifestación, representada por asambleas vecinales, grupos ambientalistas, agrupaciones indigenistas, miembros del comercio local y prestadores turísticos, siguió luego su camino hasta el casco céntrico de la ciudad para terminar frente a la Municipalidad cantando el Himno.

La organización Greenpeace— participante de la protesta— explicó que "el empleo de cianuro para extraer el oro es una práctica intrínsecamente riesgosa más allá de las medidas de control o mitigación que prometen llevarse a cabo".

El proceso de lixivación con cianuro es un método que consiste en la aplicación en forma de regado sobre el oro, con el fin de separarlo del resto de los minerales mediante un proceso de filtración.

"Creemos que debe respetarse el derecho a la comunidad que reclama que su ciudad y su entorno no se dirijan hacia un modo de desarrollo contaminante y depredador", dijeron los vecinos en la radio abierta utilizada en la protesta.

A través de la movilización, consiguieron el viernes que el gobierno de Chubut prorrogue una audiencia pública hasta el 29 de marzo. De esta audiencia, que es no vinculante, depende que se apruebe o no el proyecto minero de la corporación canadiense. Es la cuarta vez que los vecinos lo logran, pero la lucha continúa.

5 de enero de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal