barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El sector minero presiona para cambiar la ley de áreas protegidas

La Laguna del Diamante tiene la mayor reserva de agua en estado líquido de Mendoza.

Las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza.ahora le interesan a algunos empresarios. Pero no con objetivos conservacionistas. Empresas mineras de Argentina y extranjeras presionan y hacen gestiones para poder explorar y explotar terrenos en algunas de las reservas naturales de la provincia.

Un grupo de geólogos también presentó una propuesta y el tema es analizado en la Legislatura. Para ello quieren modificar la ley provincial 6.045, que regula el uso y manejo de las zonas protegidas y, entre otras cosas, prohíbe la explotación minera.

Algunas de las reservas que están en el ojo de los empresarios son el parque provincial Tupungato, la Payunia y particularmente la zona de la Laguna del Diamante.

La iniciativa no es exclusiva del sector privado. La Dirección de Minería de la provincia también impulsa la propuesta. Argumentan que el aprovechamiento de los yacimientos que hay en las 13 áreas protegidas generaría divisas para la provincia. Ya se elaboró una comisión que estudia cómo hacer para conseguir su objetivo.En la discusión participan legisladores, funcionarios y empresarios.

Según aseguran quienes defienden la iniciativa, la conservación no se contrapone con la explotación minera. Pero el tema promete traer polémica. Y remite al debate generado por la explotación petrolera en la laguna de Llancanelo, cuya Declaración de Impacto Ambiental aprobó el Gobierno (tema que aún debe definir la Corte Suprema).

Desde la Dirección de Recursos Naturales dicen que tienen que estudiar las propuestas pero que hay zonas que son innegociables. Mientras tanto se entregan permisos de cateo (exploración) en el perímetro de alguna de las reservas y parques.

Simultáneamente, el sector minero procura frenar las iniciativas en marcha para ampliar algunas áreas protegidas.

Oro a la vista

En la zona de la Laguna del Diamante (San Carlos), por ejemplo, se cree que puede haber oro, plata y sobre todo cobre. Por eso ya hay entregados más de 20 permisos de cateo, en la zona de influencia de la mayor reserva de agua en estado líquido de la provincia. La zona también es rica en materiales útiles para la construcción.

Actualmente los terrenos donde se explora están en el límite de la reserva (cuyas tierras pertenecen al Ejército). Pero si prospera la proyectada ampliación del área protegida, varias explotaciones quedarían dentro del nuevo perímetro (ver aparte).

El director de Minería, Juan Fallet, apoya la iniciativa de explorar la zona. “La minería es una fuente importantísima de riqueza y no se puede dejar de lado, a futuro es la actividad que más puede crecer. Hay que saber que es una actividad que no necesariamente contamina. Existe un código de defensa del ambiente y eso se debe respetar. Además no se puede pretender proteger todo”, dijo Fallet, que se manifestó en contra de ampliar reservas.

A partir de la devaluación y con la incipiente mejora industrial, el sector minero de Mendoza experimentó un fuerte repunte, de entre 30 y 50%, basado en minerales no metalíferos.

El proceso de explotación es largo. Primero se debe explorar y sacar las proyecciones de inversión y potenciales ganancias, etapa que dura de 2 a 10 años.

Mientras tanto se requiere presencia en el lugar y estudios que pueden afectar el medio ambiente. “Ante la menor sospecha de que hay algo, sacan permiso de cateo. Después lo venden a las grandes empresas”, contó un ambientalista.

“Tenemos que estudiar lo que quieren y vamos a recibir las propuestas. Pero hay sectores que son intocables”, dijo Leopoldo León, director de Recursos Naturales Renovables.

Quieren ampliar la reserva Laguna del Diamante

La reserva Laguna del Diamante (San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza) podría ampliarse a más del doble de su extensión y así quedarían protegidas algunas zonas como las Vegas del Yaucha, que concentra un importante reservorio de fauna y flora en el arroyo del mismo nombre.

El senador Alfredo Cornejo elaboró un proyecto para ampliar el área protegida en más de 100.000 hectáreas. Actualmente la iniciativa es analizada por Recursos Naturales y por la Dirección de Minería y la próxima semana podría entrar a la Legislatura.

A nivel de la conservación, el proyecto permite proteger una zona que incluye flora y fauna autóctonas.

Hasta ahora, la reserva apunta a conservar principalmente el espejo de agua de la laguna, que es la reserva líquida más importante de Mendoza. Sectores como las Vegas del Yaucha (a) no están protegidos y se cree que a mediano plazo corren peligro. “Esa es la zona que más nos interesa preservar, porque las vegas tienen especies de flora y fauna importantísimas”, dijo Leopoldo León, director de Recursos Naturales Renovables.

Pero el proyecto tiene oposición de parte de la Dirección de Minería. Allí piensan que el terreno designado es exagerado, ya que quedan incluidos más de 20 sectores que ya tienen permiso de cateo entregados. “Así como está planteado la nueva extensión es exagerada y yo estoy en contra. Pero hay que hablar”, dijo Juan Fallet, director del área.

Las posiciones parecen irreconciliables. Pero según el autor del proyecto la conservación y la explotación minera pueden convivir. “No se puede ir a los extremos. Hay que proteger, pero toda la provincia no se puede transformar en terreno intocable”, dijo el senador Alfredo Cornejo.

En Recursos Naturales tienen la idea de ampliar otras reservas. También existe un proyecto de científicos del Cricyt para crear un parque provincial en el Cordón del Plata.

10 de julio de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal