barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Esquel otra vez en marcha

Piden que Meridian Gold se retire de la zona.

Los vecinos de Esquel volvieron a marchar contra la mina, esta vez con la exigencia de que la empresa multinacional canadiense Meridian Gold se retire de la zona. Además, cuestionaron la “intromisión” del Consejo Federal Minero en contra del plebiscito del 23 de marzo pasado, en el que más del 80 por ciento de la comunidad votó contra la instalación de una mina para la extracción de oro y plata en el cordón Esquel.

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, organizadores de las reiteradas movilizaciones contra el proyecto El Desquite, repudiaron “la intromisión del Cofemin en la decisión democrática del pueblo del Chubut” a raíz de que en un principio el organismo se había opuesto a la convocatoria del plebiscito y luego, una vez realizado, sostuvo que la negativa a la explotación de la mina “atenta contra una política de Estado” de impulsar proyectos mineros.

Por su parte, Greenpeace le pidió en una carta al gobernador José Luis Lizurume que “escuche el mandato de la población de Esquel y sin más demoras rechace definitivamente el proyecto minero en el Cordón Esquel, que además, merece serios cuestionamientos ambientales”. Verónica Odriozola, vocera de la organización ecologista, destacó que “el plebiscito fue contundente y las autoridades están ante la disyuntiva de decidir los intereses de quién representar, si los de la población o los de las empresas mineras”.

Por su parte, los vecinos que continúan movilizándose aseguran que no pueden dejar de presionar ahora porque “el gobernador intenta un lavado de cara del proyecto para lograr apoyo”. Según dijo un integrante de la Asamblea, Antonio Pontoriero, “Lizurume va a seguir intentando porque no entendió que así el proyecto no contamine, creemos que es un robo y una explotación gratuita de nuestros recursos y decimos no a eso”. Y concluyó: “Siempre dijeron que nosotros con nuestra lucha dividimos a la comunidad de Esquel, ahora con el resultado del plebiscito quedó claro que el divorcio fue entre la sociedad civil y la clase política”.

5 de abril de 2003

Fuente: Diario Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal