barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Quieren que los niños aprendan a cuidar el agua en la escuela

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
Conciencia. La idea apunta a aplicar en la vida cotidiana lo que se aprende en el colegio.

Para los mendocinos, la preservación del recurso hídrico es un tema fundamental. Tanto, que ahora también buscarán crear una mayor conciencia desde el ámbito escolar, con cursos de especialización destinados a docentes de todos los niveles.

El puntapié inicial será el próximo 27 de junio y a partir de allí se realizarán en forma periódica. El objetivo es convertir a los maestros en canales directos de formación para los niños. “Queremos transformarnos en educadores ambientales. El agua y sus cuidados es algo nuevo para muchos chicos y también para nosotros mismos, por eso apuntaremos a que el aula y el patio de la escuela sean considerados como los ‘primeros ambientes’”, explicó la profesora Silvia Musso, una de las coordinadoras del proyecto, en representación de la Facultad de Educación Especial y Elemental.

El otro organismo que propició la idea es el Departamento General de Irrigación (DGI). Según dijeron, en esta primera fase habrá cupo para 100 maestros, pero si la demanda crece se ampliarán las vacantes. “Nuestra meta es que dentro de cuatro años la inmensa mayoría de los docentes de nuestra provincia tenga el conocimiento suficiente sobre el agua para poder enseñar a sus alumnos a preservarla”, señaló el titular del ente, Lucio Duarte.

Modalidad

El curso será semipresencial y otorgará puntaje, pero para poder realizarlo, será condición sine qua non estar al frente de un aula. Quienes se inscriban recibirán 150 horas de capacitación -de las cuales sólo 20 serán presenciales- y luego deberán trasladar los conocimientos al salón de clases. Pero no lo harán en forma de horas curriculares, sino que buscarán impulsar una formación permanente sobre el tema.

Esta experiencia se realiza por primera vez en Mendoza y la idea es que no sólo se aplique en los departamentos cercanos a la Capital sino también en los alejados. De hecho, ya hay gestiones para llevarlo a San Rafael en muy poco tiempo.

En realidad se trata de todo un proyecto educativo y está enmarcado en el programa “Cultura del Agua”, que se viene aplicando desde hace tiempo.

“Para nosotros es un desafío enorme, porque planeamos que la educación ambiental se transforme en parte de la cultura escolar, no queremos que forme parte de un taller esporádico”, explicó la decana de la facultad de Educación Elemental, María de Yelós.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar por teléfono, llamando a la Biblioteca del Agua. El teléfono es 4234000, interno 291. También se pueden obtener datos por mail, en biblioagua@irrigacion.gov.ar.

6 de junio de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 -10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal