barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Investigarán qué agua se toma en Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Facultad de Ciencias Químicas, ya inició una ambiciosa e inédita investigación con financiación internacional, que tiene como objetivo principal conocer la calidad del agua potable que consumen los cordobeses.

El proyecto, denominado “Calidad de agua de la Provincia de Córdoba, Argentina, y de la Región Rhône-Alpes, Francia”, es financiado precisamente por las autoridades de esta región francesa, interesadas en comparar la calidad de su agua potable con la que se consume en la provincia de Córdoba.

Lo novedoso de esta investigación es que impulsa la participación de la comunidad de cada pueblo en proyectos de investigación que ayudan a mejorar su calidad de vida.

“Como se necesita realizar un intenso muestreo del agua en diferentes localidades de la provincia, vamos a requerir la participación de los intendentes de diferentes municipios y comunas, de las cooperativas de abastecimiento de agua, escuelas rurales y hasta de los propios vecinos”, señaló Gabriela Sacchi, doctora en Geología e integrante del equipo de investigadores de la UNC.

La participación en este proyecto no implica ningún costo para los colaboradores, pues los materiales y el envío de las muestras serán pagados con el subsidio de la región de Rhône-Alpes. Solamente se solicita obtener una muestra de agua en un sitio de abastecimiento de cada ciudad o pueblo y responder una simple encuesta.

“La institución o la persona que desee participar en el estudio deberá contactarse con el equipo de investigadores. Nosotros le enviamos por correo un recipiente plástico para que lo llene con agua. El trámite no exige ninguna destreza especial. La recolección se hace en algún lugar de distribución de agua o desde las propias canillas domiciliarias, tratando de llenar hasta el tope el recipiente. Luego, éste debe ser remitido por una empresa de correo privada (OCA) sin costo alguno”, explicó Sacchi.

Como indica esta investigadora, la participación en el estudio demandará el tiempo que lleve llenar un recipiente con el agua que habitualmente se consume. Lo importante es que todos los pueblos y ciudades cordobesas estén representados en la muestra.

Ejecutoras

Las unidades ejecutoras de la iniciativa serán la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la Universidad Joseph Fourier Grenoble, Francia, a través de un convenio de colaboración entre ambas casas de estudio.

Los datos obtenidos serán procesados de acuerdo a normas estándares internacionales, a las cuales Argentina adhiere, y estarán a disposición de las comunas y organismos públicos que los soliciten.

“La idea es realizar un estudio completo de las muestras recibidas, en cuanto a la presencia de sales y sólidos y también del tipo bacteriológico. Nuestro interés es que los resultados se conozcan, por eso se van a enviar a cada localidad que haya participado, con las recomendaciones para corregir los problemas que se hayan detectado”, indicó Sacchi.

Según expresó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNC, Carlos De Pauli, los investigadores tienen un plazo de hasta tres años como máximo para ofrecer los resultados de su estudio. Y cuentan con un subsidio de 25 mil euros.

En los fundamentos del proyecto, los científicos cordobeses destacan que si bien el agua cubre cerca del 71 por ciento de la superficie de la Tierra, tan sólo una pequeña fracción de ese recurso es la que se encuentra disponible como agua dulce para el consumo humano.

“Para realizar un uso sustentable de este recurso hay que desarrollar en cada población políticas que se comprometan en aspectos relacionados a la regulación y control de la contaminación. Esto requerirá la participación de todos los sectores de la sociedad, para que podamos comprometernos con esta problemática reduciendo el uso innecesario de agua”, explicó la geóloga Sacchi.

La científica agregó que en la región de Rhône-Alpes, la investigación ya lleva un año con resultados muy satisfactorios.

En los laboratorios de Ciencias Químicas se realizará un análisis completo de las muestras.

Los interesados en participar pueden recabar mayor información consultando a Carlos De Pauli o Gabriela Sacchi, coordinadores del proyecto en la provincia de Córdoba, en las siguientes direcciones:

Para participar

Por mail: calidad-agua@fisquim.fcq.unc.edu.ar
Por fax: (0351) 433-4188.
Por carta: casilla de correo 1398. Correo Central. Córdoba (5000). Argentina.

Recipientes. Los recipientes para el estudio serán enviados por los solicitantes por correo y podrán ser devueltos con la muestra de agua sin cargo por la misma vía.

El equipo que participa en el proyecto

El equipo de investigación que realizará los análisis químicos del agua potable en Córdoba y en la región Rhône-Alpes está formado por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Joseph Fournier, de Grenoble, Francia.

En esta casa de estudio francesa trabaja una científica cordobesa, la doctora Gabriela Román-Roos, quien se encargó de estrechar vínculos que luego permitieron realizar un convenio entre ambas universidades.

El equipo completo se conforma así: por la UNC, Marcelo Avena, Carlos De Pauli y Gabriela Sacchi. Por la Joseph Fournier: Laurent Charlet, Gabriela Roman-Ross, y los ingenieros Delphine TisserandIng y Nicolas Geoffrey.

Estos investigadores están preocupados porque el agua es uno de los recursos naturales renovables más deficientemente administrados y valorados.

“Por eso se intenta decir si el agua que se consume es potable o no y cómo corregir los problemas”, indicó Gabriela Sacchi.

Además, los científicos se han propuesto establecer un nexo entre la Universidad, como centro de investigación, y los problemas más relevantes de la sociedad, promoviendo la participación de los ciudadanos en su resolución

La experiencia Mar Chiquita

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó en noviembre del año pasado una profunda investigación en la laguna Mar Chiquita, cuyos resultados permitirán conocer la dinámica de uno de los humedales más importantes de América del Sur y, sobre todo, preservarlo para el futuro.

Como nunca antes, la laguna y los bañados del Río Dulce fueron auscultados por un grupo de investigadores de diferentes ámbitos en diversos experimentos simultáneos.

El proyecto continúa y es coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el que también participan la Dirección de Agua y Saneamiento (Dipas) y las agencias Córdoba Ambiente y Córdoba Ciencia del Gobierno provincial.

El año pasado, además, estuvieron presentes profesionales de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil) con equipos de alta precisión para medir el perfil vertical de la laguna.

Con la información obtenida, los científicos cordobeses piensan crear un modelo que permitirá pronosticar lo que le puede pasar a los humedales de Mar Chiquita en caso de que el régimen hidrológico cambie por el clima o por la extracción.

Al mismo tiempo, el estudio tiene la finalidad de comprobar si en la laguna es posible generar polos productivos, como la cría de camarones.

24 de enero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal