barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mueren tres millones de personas por consumir agua no potable

África encabeza, junto al Medio Oriente, las regiones del planeta con escasez crónica de agua potable.

Cerca de 1.200 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.400 millones no pueden acceder a un adecuado saneamiento. En consecuencia, cerca de tres millones de personas mueren cada año por enfermedades causadas por agua no apta para consumo humano. Las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), al lanzar ayer en Buenos Aires el “Año Internacional del Agua Dulce 2003”. Durante el acto estuvieron presentes Víctor Pochat, director de Políticas Hídricas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la embajadora María Bondanza, directora de Recursos Ambientales de la Cancillería argentina.

Más de seis mil niños mueren cada día de enfermedades relacionadas con el agua no apta para consumo y con las malas condiciones de saneamiento y, en el mundo en desarrollo, el 80 por ciento de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones de saneamiento.

Los informes de la ONU indican que Medio Oriente, África del Norte y el Sur de Asia tienen una escasez crónica de agua. Cuatro de cada 10 personas en el mundo viven en áreas donde falta el agua y para el 2025, dos tercios de la población mundial – aproximadamente 5.500 millones de personas– podrían vivir en países que enfrenten serios problemas de escasez de agua.

Angélica Hunt, Directora del CINU Buenos Aires, puntualizó que “el Año Mundial del Agua 2003 se celebra casi inmediatamente después de que los líderes del mundo acordaron objetivos claves para enfrentar graves problemas de agua y saneamiento”. Agregó: “Los líderes del mundo se han comprometido en dos Cumbres de las Naciones Unidas (Cumbre del Milenio, setiembre de 2000 y Cumbre de Johannesburgo, agosto de 2002) a reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de personas sin acceso al agua potable y reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de servicios sanitarios adecuados antes del 2015”.

Crecimiento sin límites

El uso de agua aumentó a un ritmo dos veces más veloz que el de la población durante el siglo 20. Como resultado de la sobreexplotación del agua subterránea, los niveles de pozos subterráneos han bajado y algunos ríos, como el Río Colorado (Estados Unidos) y el Río Amarillo (China), ocasionalmente se secan antes de llegar al mar.

Hunt subrayó que “también se requieren recursos adicionales. Se gastan unos 30 mil millones de dólares por año para cumplir con los requerimientos de abastecimiento de agua para consumo. Se requiere, adicionalmente, de 14 mil a 30 mil millones por año para cumplir con lo establecido en la Declaración del Milenio”.

El Año del Agua 2003 fue establecido por la ONU para crear conciencia sobre la necesidad de un consumo adecuado de los recursos hídricos.

La provisión de agua potable en el territorio provincial, considerado en forma global, se encuentra en un nivel importante, a estar por los porcentajes que se manejan en las dependencias oficiales. Según Fabián López, titular de la Dipas, la red de distribución de agua potable cubre al 95 por ciento de la población cordobesa, mientras que el servicio de cloacas cubre el 55 por ciento del territorio. De todas formas, aclaró que los porcentajes son arrastrados por la concentración de servicios en las grandes ciudades.

14 de febrero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal