barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La escasez de agua, detonante de futuros conflictos

En un discurso pronunciado en la Universidad Omar al-Mujtar, el líder libio, Muammar Khadafy, advirtió que la escasez de agua puede enfrentar a la población mediooriental a una verdadera catástrofe y acusó a Israel de intentar apoderarse de los recursos regionales, entre ellos el del Nilo, lo que inevitablemente conducirá a nuevos conflictos.

El líder libio ratificó en la ocasión que la política exterior de su país está centrada en la Unión Africana, en un claro distanciamiento hacia el mundo musulmán. Los siguientes son los conceptos más salientes de su discurso.

'Se suele hablar comúnmente de dos Africas; del Africa al sur del Sáhara y del Africa al norte del Sáhara, ambos con características diferentes. En ésta última se ubican Marruecos, Túnez, Argelia y Libia. Esta zona geográfica se denomina la isla de la sal; pues está contenida entre el Gran Sáhara y el Mediterráneo, invadida constantemente por la sal y es justamente una zona de salitrales; árida, con escasa lluvia y carente de ríos. Con el aumento de la población, ello podría significar un problema de escasez de agua en el futuro.

'Túnez construyó diques y otras obras con el fin de preservar el agua de las lluvias. Sin embargo, no se guarda proporción entre la cantidad de agua retenida y el aumento de la población, por lo que sólo un milagro puede resolver esto, recurriendo a la desalinización de las aguas del mar, pero con un costo parecido al de la extracción del agua subterránea, cosa que lamentablemente no está al alcance de nuestras manos.

'Con Libia sucede algo parecido, pues no abunda la lluvia y no hay ríos. La experiencia del Gran Río Artificial representa un intento por salvar la vida en Libia. Sin este río hubiéramos tenido que abandonar Trípoli y Benghazi, las dos ciudades libias más grandes.

'Arabia Saudita vive de la desalinización. Le es posible porque posee petróleo para costear tal proceso, pero el día que se acabe el petróleo se agotará tal posibilidad.

'Si bien es cierto que Argelia y Marruecos superan a Túnez y a Libia en cantidad de lluvia registrada, sin embargo no es suficiente dado que sus respectivas poblaciones crecen, por lo que pronto enfrentarán una crisis de escasez de agua.

'El aumento de los habitantes en Egipto no concuerda con la cantidad de agua que el Nilo puede garantizar. 'Toda la región de Medio Oriente enfrenta una grave crisis por la escasez de agua. Tal crisis va a ser el detonante de nuevos conflictos entre los israelíes -que decidieron colonizar esta región- y los habitantes autóctonos de la misma. Hasta la relación que existe entre lo que se denomina Israel y Turquía puede utilizarse como un detonante adicional de conflictos en la zona. Los israelíes se empeñan en importar agua de Turquía. Se adueñaron del río Jordán a costa de Jordania, que de nada le valió haber reconocido a Israel, al menos en lo relativo al uso del río; pues sólo le cedieron un poco de agua, que ni siquiera es potable.

'Egipto es parte de Africa. En Egipto está el Nilo. Israel es el enemigo tradicional de Egipto y están al acecho con planes para apoderarse del valle del Nilo. Los israelíes planean quedarse con el Nilo. Ya lo tenían pensado desde antes de producirse la crisis mundial del agua. Ahora perfeccionaron su estrategia alegando que la frontera que los separa de Egipto debería definirla el cauce del Nilo. Esto es, que los egipcios estén en la orilla occidental del Nilo mientras los israelíes en la orilla oriental. Pues parece ser que la oportunidad radica en la posesión de las aguas del Nilo. Además, hace décadas que los israelíes intentan generarle problemas a Egipto, en el sur, fomentando la hostilidad entre Egipto y Sudán, así como entre éste y Abisinia (Etiopía). Intentaron siempre concentrarse en Uganda y en Abisinia, especialmente en tiempos de Haile Selassie y durante el régimen que precedió a Idi Amin. Si por algo apoyamos a Idi Amin fue porque expulsó a los israelíes y se solidarizó con los musulmanes que estaban siendo oprimidos por Milton Obote, el presidente ugandés anterior a Amin. Si bien Milton era considerado izquierdista, sin embargo entregó Uganda a los israelíes. Estos, a su vez, apuntaban con ello a controlar el cauce del Nilo desde el lago Victoria en su recorrido hacia Egipto.

'El objetivo tras la posesión de la bomba atómica por Israel no es el de aniquilar a los humanos, sino el de desviar el cauce del Nilo cuando fuera necesario para privar a Egipto de sus aguas y vaciar el centro de Africa: Uganda, Ruanda, Burundi, y el Congo. 'Por ende, estamos por enfrentarnos a un problema, que nos afectará tanto a nosotros como a nuestros hijos y nietos. Se trata de nuestra supervivencia en el Norte de Africa. Pues, a menos que ocurra un milagro y se logre la desalinización del agua del mar a menor costo menor, nos veremos ante una inevitable catástrofe. A medida que desminuya el agua, disminuirán las actividades letales de la civilización humana.

Aprovecharse de la Unión Africana

'En Africa abunda el agua. Debemos aprovecharnos de nuestra unión con Africa, esto es, de la Unión Africana, de la integración y de la desaparición de las barreras entre sus Estados. Debemos beneficiarnos de la naturaleza africana, en especial nosotros (los países del Magreb árabe), que somos los habitantes de la "isla de la sal'. Debemos aprovechar Africa, Egipto, etc.

'Lo extraño es que los africanos no le sacan provecho a las aguas de los lagos y ríos, sino que dependen de la lluvia. Cuando ellos hablan de sequía se refieren a la escasez de lluvia, pues ignoran el uso de los lagos y ríos para fines agrícolas. Por lo tanto, se trata de sequías de otra índole y no la que nosotros contemplamos.

'Es ésta, pues, la realidad de la geografía africana que hay que explotar y aprovechar. Los libios, más que nadie, deberíamos cosechar el fruto de la nueva Unión Africana y actuar como si la superficie de Libia fuese de 32 millones de kilómetros cuadrados.

'No deberían repetirse aquellos tiempos en los que Libia era un país de un millón de habitantes o un poco menos, caído bajo el dominio de Italia. Lo mismo les pasó a Túnez y Argelia, con la ocupación francesa, a Egipto con los ingleses y a los demás países africanos con la colonización portuguesa, francesa, etc. Y así, un país tras otro sin que nadie pudiera hacerle frente al invasor. Hoy día, sin embargo, con una sólida Unión Africana y una defensa conjunta no es posible que se repita el episodio colonialista. Ocupar Libia representaría una agresión contra la Unión Africana y sería repelida por mil millones de africanos y hasta se enfrentaría a la amenaza de ser boicoteado por la Unión Africana en su conjunto. Sería algo parecido al caso de desafiar a China, la Unión Europea o al propio Estados Unidos.

'El colonialismo no debería repetirse así como tampoco la pobreza y la miseria que padecimos en el pasado. Para que ello no vuelva a suceder debemos valernos de Africa y nosotros, los libios, tenemos los recursos del dinero y del petróleo para lograrlo. Mientras tanto, ellos nos dan la bienvenida, especialmente los de Malawi, los de Mozambique, los de Swazilandia, todos ellos nos esperan para invertir en sus países.'

El resumen del discurso de Khadafy fue publicado en el diario Aljamahiria. La traducción pertenece a Abdelmonem H. Ellafi.

19 de octubre de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal