barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
 
 
   
   
   

 
 
 

Fuerte reclamo del sector privado en defensa del manejo provincial del agua

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
Las cámaras empresariales de Mendoza se manifestaron a través de una declaración en contra de la Ley 25.688, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2002.

Esta normativa, según las entidades, avasalla la soberanía de los derechos del agua en Mendoza al disponer el manejo de todos los recursos hídricos naturales y artificiales (ríos, lagos o embalses), y haría desaparecer el Departamento General de Irrigación.

Convocados por la Cámara de San Rafael, representantes de otras entidades como la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), junto a profesionales del Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua (Iplea), emitieron un documento que entre otros puntos exhorta al Congreso Nacional a la derogación de la ley y pide una urgente declaración de la Legislatura Provincial antes que sea reglamentada por el Ejecutivo Nacional.

Hay que recordar que una vez promulgada hay 180 días para este trámite.

“Esta ley pretende asignarle a la Nación todo el manejo de los recursos hídricos. Y crea dos organismos: el Comité de Cuencas y la Autoridad Nacional de Aplicación, siendo estos los que dictaminarán qué hacer con los recursos en todo el territorio nacional”, dijeron los empresarios.

Para Aldo Guarino Arias, abogado e integrante de Iplea, “la ley es claramente inconstitucional y hace desaparecer toda la cultura y legislación existente en Mendoza sobre el uso de este recurso natural”.

Al respecto mencionó que se contrapone con el artículo 124 de la Carta Magna, el cual expresa que los recursos naturales son dominio de las provincias y también con el artículo 122, cuando dispone que las provincias serán las encargadas de sus propias instituciones locales sin intervención de la Nación.

“Irrigación es una institución pública provincial que rige desde 1884 y que si esta Ley se reglamenta ya no tendría sentido su funcionamiento”.

Guarino dijo además que “no sólo se perdería el uso del agua, sino las inspecciones de cauces y hasta las regalías hidroeléctricas”. Adhirieron al pedido de inconstitucionalidad realizado por el Fiscal de Estado local, pero invitaron en la declaración al gobierno de Mendoza y otros estados provinciales a tomar el mismo camino.

11 de abril de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

Aviso Legal