barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El agua seguirá sin ser un derecho fundamental para la humanidad

En la era de las conexiones a Internet, de los bienes de consumo, de la tecnología y de la declaración de intenciones por parte de los gobiernos del mundo, el agua seguirá sin ser un derecho fundamental para los más de 1.500 millones de personas que hoy en día no tienen acceso al agua potable o para los 2.300 millones que carecen de un sistema básico de saneamiento. Tampoco será un derecho para las 6.000 personas que cada día mueren por enfermedades causadas por agua contaminada o no tratada.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los ministros y representantes de los 170 países y territorios reunidos durante tres días en el III Foro Mundial del Agua. El encuentro finalizó ayer con la lectura de una Declaración que traza las directrices para lograr reducir a la mitad la población que carece de agua potable y de sistema de saneamiento para 2015 y que queda muy lejos del protocolo vinculante que exigían los grupos más críticos. El texto reconoce el agua como una "fuerza que conduce a la erradicación de la pobreza y el hambre, indispensable para la salud y el bienestar humano", aunque no como derecho fundamental, en contra de las peticiones de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El documento también recomienda reforzar la atención hacia las comunidades locales y declara el compromiso de los firmantes a fortalecer la asistencia a los países más pobres y desfavorecidos. Asimismo, resalta la importancia de la cooperación internacional y los esfuerzos por asistir a los países menos desarrollados en el saneamiento, la gestión de recursos hídricos, la contaminación y la prevención de desastres ecológicos.

Capítulo financiero

El controvertido capítulo financiero quedó resuelto con el deber de facilitar las inversiones de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo y las estrategias de desarrollo sostenible, informa Efe. Con respecto al polémico informe sobre la Financiación de Infraestructuras de Agua, realizado por Michael Camdessus, y que sugiere la financiación conjunta público-privada y que propone a los Gobiernos que dupliquen sus ayudas en materia de agua, los delegados reunidos en Kioto se limitaron a tomar nota. Camdesuss se mostraba ayer tajante al declarar que «si no aceptan mi propuesta, sólo tienen dos opciones: o presentar una buena alternativa o renunciar a las metas del Milenio».

La Declaración adoptada ayer no ha satisfecho a las ONG y grupos independientes que han denunciado el carácter «sugestivo» y «poco comprometido» del texto firmado. «El Foro ha demostrado la convergencia de ideas y el éxito de algunas acciones, y creemos que éste ha sido el mayor logro, pero la declaración se ha quedado corta», señaló Ger Bergkamp, jefe de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

24 de marzo de 2003

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 18 - 19 - 20

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal