barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Agua que no has de beber...

Dejar la canilla abierta mientras cada integrante de la familia se lava los dientes, eternizarse debajo de la ducha, olvidarse la manguera a un costado, escupiendo agua potable, cuando se baldea la vereda... Gestos como éstos y otros no tan banales -como la desaprensión con que gran parte de la humanidad contamina las preciosas reservas de agua dulce que atesora el planeta- adquieren una dimensión inquietante a la luz del nuevo diagnóstico de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo.

A pesar de que el agua es el elemento más abundante en la Tierra, únicamente el 2,53% del total es apto para el consumo, y alrededor de dos terceras partes de esa cifra están inmovilizadas en glaciares y nieves perpetuas. Los humanos extraemos un 8% del total anual de agua dulce renovable y nos apropiamos de gran parte de lo que queda disponible. Pero además arrojamos unos dos millones de toneladas de desechos diarios, y producimos unos 1500 kilómetros cúbicos de aguas residuales. Cada litro de agua residual contamina otros ocho de agua dulce.

La Argentina, aunque en esta materia se podría considerar un país rico, alberga a cinco millones de personas que no tienen acceso a agua segura, un flagelo que, como suele suceder, afecta en especial a quienes menos tienen.

La mayor parte de ese tesoro líquido -exactamente el 84%- se concentra en la cuenca del Plata: al contrario de lo que suele creerse, los dos tercios de nuestra geografía son áridos o semiáridos. Se podría llevar agua a los que no la tienen, pero a un alto costo económico. También podría tratarse la que está contaminada o es de mala calidad, pero empleando procedimientos caros y complejos.

Según el ingeniero Víctor Pochat, director nacional de políticas, coordinación y desarrollo hídrico, en las ciudades no se respeta el valor del agua, ni existe conciencia de lo que significa contar con agua de buena calidad.

Si, como afirma el informe de 576 páginas de las Naciones Unidas, "De todas las crisis con las que se enfrenta la humanidad, la del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia", tendremos que aprender a hacerlo... o lidiar con las consecuencias.

5 de marzo de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal