barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Agua, una crisis pintada

Uno de los gráficos que integran el trabajo lanzado por la ONU.

Naciones Unidas recurrió a un novedoso método para advertir sobre la magnitud de la creciente crisis mundial por el agua.

En estos días está publicando un informe que se basa más que en textos, en una serie de gráficos sobre la cantidad, calidad y disponibilidad de suministros del líquido elemento.

Complementado con material en CD-Roms y otros medios audiovisuales, los denominados "Gráficos sobre el Agua Vital" son lanzados por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (Unep).

Expertos particulares, así como otros organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, participaron en la elaboración de este trabajo que identifica tendencias y predicciones, dejando abierta la posibilidad para periódicas actualizaciones.

"Vacíos notorios"

Ver mapa interactivo
Mapa interactivo

El trabajo ilustra problemas como la reducción en el suministro de agua potable y la profunda disminución de áreas hídricas.

El doctor Klaus Toepfer, director ejecutivo de Unep, considera que si bien hay una buena cantidad de información sobre la problemática del agua en Europa y América del Norte, existen "vacíos notorios" en algunos datos sobre África, América Latina y partes de Asia.

 

Cómo se desperdicia agua por sector: el rojo indica la industria y el púrpura, el uso doméstico.

El especialista cree que el "convicente poder visual" del informe se convertirá en una efectiva herramienta para los próximos años.

Entre la variedad de gráficos que se presentan, se evidencia cómo crece la cantidad de agua potable desperdiciada por diferentes sectores de la actividad productiva.

Así por ejemplo, en el 2000, la agricultura y el uso doméstico desaprovechaban cada uno, unos 800 kilómetros cúbicos, mientras que la industria unos 400 kilómetros cúbicos.

Se estima que hacia el 2025 esas cifras crecerán a 1.000, 1.100 y 500 respectivametne.

Conciencia mundial

"Los problemas relacionados con el agua han sido reconocidos como las más serias e inmediatas amenazas a la humanidad", dijo Salif Diop de la Unep al comentar sobre el informe.

Para ilustrar la situación sólo es necesario pensar que cada día mueren unos 41.000 niños en el mundo debido al consumo de agua no potable y que una de cada seis personas no tiene acceso regular a ese líquido elemental en condiciones seguras.

El suministro a los sectores más pobres podría duplicarse con sólo mejorar en un 10% los sistemas de irrigación, dicen los expertos.

El trabajo de la Unep es lanzado como una contribución al Día Mundial del Agua 2003, que se celebrará el próximo 22 de marzo.

Forma parte también de una serie de programas de la ONU para su Año Internacional por el Agua Potable. Estre las actividades figura el Tercer Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Japón entre el 16 y 23 de marzo.

27 de enero de 2003

Fuente: BBCMundo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal