barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Crece la preocupación mundial por la carencia de agua potable

El agua potable será una fuente de poder en las próximas décadas. Canadá ya está pensando en "vender" agua.

Esto no es ciencia ficción. Se calcula que actualmente existen 400 millones de personas afectadas por la carencia de agua potable. La escasez de agua es hoy una preocupación en todo el mundo. Las cifras son contundentes: 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua, 41 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable, mientras que en los países desarrollados el uso de agua es 10 veces mayor que en los del Tercer Mundo. La evolución del uso mundial de agua es creciente desde 1900, así como también aumenta la diferencia entre la captación de agua y su consumo. Desde 1950, el uso del agua se ha triplicado ampliamente y más de 2800 millones de personas en 48 países, tendrán que enfrentarse a severas restricciones de este elemento vital en 2025.

La crisis del agua dulce

La amenazante crisis de agua dulce afecta al mundo desde hace varios años y las perspectivas para el futuro inmediato no son alentadoras. De acuerdo a datos ofrecidos por la ONU, el problema puede llegar a convertirse en una crisis de seguridad global. En 2000, el despilfarro de agua dulce del sector agrícola y agroindustrial, sumó 2000 kilómetros cúbicos de agua, cifra que se incrementará a los 2600 kilómetros cúbicos en 2025. En la actualidad, la contaminación del agua dulce afecta a la friolera de 2500 millones de personas y la falta de agua potable aumenta diariamente a 1000 millones de habitantes. Un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente denominado "gráficos vitales del agua", muestra un conjunto de 50 dramáticas ilustraciones y mapas que forman parte de la campaña del Año Internacional del Agua Dulce que se celebrará este año y que tendrá su punto culminante el 22 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Mundial del Agua.

Los gráficos y cifras de la ONU son contundentes. Dan cuenta de que 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua y las estimaciones indican que para 2050, este guarismo podría ascender a 4000 millones. Además, 41 mil niños mueren todos los días por falta de agua potable y en los países desarrollados el uso doméstico del agua es 10 veces mayor que en el resto de las naciones de la tierra.

El documento elaborado por el organismo internacional, intenta advertir sobre la urgencia de solucionar esta crisis en la que están involucradas tanto la cantidad como la calidad y acceso y pérdidas del agua dulce y sus vinculaciones con el medio ambiente. 'La crisis mundial del agua ha ido de mal en peor', advirtió un funcionario de la ONU que está involucrado en el programa que encaró este organismo internacional. Por su parte, el director ejecutivo de la iniciativa manifestó que 'el material utilizado para difundir este tema es visualmente persuasivo y ofrece valiosos mensajes para el público, los medios de comunicación y los profesionales en todo el mundo'. Aseguró además que 'servirá como una herramienta efectiva para la toma de decisiones en el uso del agua y su gestión en los próximos años'.

¿Un futuro de aguas turbias y conflictos por agua?

Es innegable lo dramático de la situación actual, en la que el agua contaminada afecta a 2500 millones de personas; sin embargo el futuro no parece vislumbrarse como mucho mejor. La falta de agua potable amenaza diariamente a unos mil millones de personas. Es imprescindible que el mundo comience a mirar el agua como un problema de ecuación global de seguridad. Por lo menos, éste es el pensamiento que sustentan los especialistas internacionales.

Los problemas relacionados con el agua han sido reconocidos como el peligro más inminente y grave contra la humanidad. Solamente en Africa, en las próximas dos décadas, 14 países tendrán problemas para proveer de agua potable a su población y otros 13 se encaminan hacia el mismo problema. Se comenta que hay suficiente agua para abastecer a toda la población mundial, aunque el problema se centra en el hecho de saber dónde se encuentra. Todo parece indicar que el agua ha sido procurada en abundancia por la naturaleza, pero como sucede muy frecuentemente con los recursos naturales, está siendo mal distribuida por el hombre. Y algo hay que hacer rápidamente para solucionar este grave problema.

13 de febrero de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal