barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La basura ya tiene destino

Medio Ambiente levantaría en los próximos días el cupo restrictivo en el relleno sanitario de Ricardone y buscará con las autoridades de los municipios del área metropolitana una solución definitiva al problema.

La provincia aceptó que, bajo ciertas condiciones, Rosario envíe más basura a Ricardone.

Como en las películas de suspenso, cuando los plazos ya se acababan Medio Ambiente de la provincia y Servicios Públicos de la Municipalidad se encaminaron a una solución política en el conflicto suscitado por el destino final de la basura que diariamente genera Rosario. Tras una reunión de la que participaron funcionarios de ambas áreas empezaron a asomar respuestas tanto a corto como a mediano plazo. Por lo pronto, la provincia podría autorizar en los próximos días a que el relleno sanitario de Ricardone pueda recibir residuos de Rosario sin el tope establecido inicialmente, y a la vez convocar a los municipios del área metropolitana para acordar un proyecto definitivo e integral al problema. La Municipalidad, en tanto, prometió montar un sitio de tratamiento y un pequeño relleno sanitario dentro de su jurisdicción pero en la zona rural.

Según explicó ayer el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José León Garibay, la provincia aceptó que cuando cuente con determinada documentación que requirió, y bajo ciertas condiciones y plazos, podría permitir que buena parte de los residuos vayan al relleno sanitario de la localidad de Ricardone, con lo cual el gobierno de la ciudad se sacaría la soga del cuello, ya que el 30 de julio vence el plazo que la Justicia le impuso para clausurar el Gallego III, el sitio donde actualmente va a parar la basura.

A su vez, las autoridades rosarinas se comprometieron a trabajar a corto plazo en la apertura de un lugar de tratamiento de residuos donde se pueda hacer preclasificación y compost (abono), además de un relleno sanitario que complemente al de Ricardone.

Garibay explicó que “se enviará un proyecto al Concejo Municipal para aprobar la compra de un terreno en la zona oeste que sirva tanto para relleno sanitario como para lugar de preclasificación de residuos. Tenemos varios lotes que ya han sido sometidos a estudios técnicos y sólo falta adquirirlos con la aprobación del Concejo”.

De todos modos, aún no está a la vista la solución de fondo al problema de la disposición final de las aproximadamente 700 toneladas diarias de residuos que produce Rosario. En las próximas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia convocará a los municipios del área metropolitana, primordialmente a Rosario, Alvear y Villa Gobernador Gálvez, para tratar de encontrar un acuerdo en torno al paralizado proyecto de construcción de un relleno sanitario de grandes dimensiones en Alvear.

Medio Ambiente rechazó el estudio de impacto ambiental de ese lugar entre otras cosas por las objeciones que hizo la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, que declaró la zona aledaña de su jurisdicción como área urbanizable, aunque con posterioridad a que Rosario acordara con Alvear la localización del depósito.

Con el acuerdo de ayer podría ponerse fin a la tensa relación entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario por el tema de la disposición final de la basura. El miércoles se frustró una reunión entre las partes porque el secretario de Medio Ambiente del provincia, Aníbal Vázquez, dejó plantado a Garibay, quien debió conformarse con hablar con técnicos del área. El hecho se inscribe en el marco de la serie de desencuentros que hizo que la Municipalidad de Rosario denunciara “intencionalidad política” de parte de la provincia.

25 de Julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal