barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El basural Gallego III dejará de funcionar en un año

Ahora estudian si se emplazará en otro sitio de la ciudad o se avanzará con un relleno metropolitano.

Tras varios años de conflicto entre la Municipalidad y los vecinos de Puente Gallego, ayer finalmente se llegó a un acuerdo. En un plazo máximo de 12 meses, el polémico relleno sanitario Gallego III dejará de ser utilizado. Para reemplazarlo, la Intendencia estudia ahora dos alternativas: disponer un nuevo sitio dentro del ejido urbano o consensuar con la provincia y otros municipios para poner en marcha un relleno metropolitano. Mientras tanto, con el acuerdo alcanzado la Municipalidad pone punto final a una zaga de reclamos y demandas de los vecinos, que incluso ya marchaban por vía judicial.

El jueves pasado, la comisión de Ecología del Concejo había firmado un acta compromiso con los vecinos de los rellenos sanitarios Gallego I, II y III para "extremar esfuerzos en pos de lograr, mediante los pasos legales de rigor, el cese de funcionamiento" del tercer depósito de residuos. "Pero aún faltaba que el Ejecutivo se comprometiera a respetar el plazo de un año", sostuvo el concejal Pablo Javkin, presidente de la comisión.

El "sí" municipal llegó ayer. "Hace meses que veníamos conversando con los vecinos con la idea de dar un corte definitivo a un problema que llevaba ya muchos años", sostuvo el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.

La disponibilidad de espacio en el Gallego III permitía a la Municipalidad seguir operando de 18 a 24 meses más, pero el acuerdo apuró los tiempos. "En función de dar por cerrado el conflicto, conformar a los vecinos y buscar una solución a los problemas judiciales, nos comprometimos a tener en funcionamiento otra localización antes de un año", explicó el funcionario. Gracias a eso, las causas judiciales contra la Municipalidad "se cerrarían".

En principio, la Intendencia analiza "distintas alternativas: una dentro del mismo ejido de la ciudad y otra fuera de él, en alguna de las comunas o ciudades del área metropolitana con un relleno también de carácter metropolitano".

Esa segunda opción -"la solución óptima"- es también "la más difícil". Para hacerse realidad, "requiere articular a la provincia y a otros municipios con un esquema institucional complejo". Por ello, Lifchitz adelantó que se empezará a trabajar simultáneamente sobre las dos variantes.

De esa instancia también participará Ecología del Concejo. "La idea ahora es avanzar, por un lado, con el seguimiento y la fiscalización del relleno; por otro, participando del estudio sobre las posibles localizaciones para el nuevo depósito", afirmó Javkin.

Este es un logro de la Mesa Abierta de Los Vecinos

Juan Ramón González fue uno de los vecinos que más activamente militó para que se diera solución a los problemas que les ocasionaba vivir cerca de los rellenos sanitarios conocidos como Gallego I, II y IIl. Desde el 96, cuando se implementó el primer depósito de residuos, los vecinos del llamado Camino Viejo a Soldini pusieron el grito en el cielo por lo que denunciaban era un "tremendo foco de contaminación". Más tarde, el segundo fue cerrado por la Justicia.

Ahora les quedaba el karma del Gallego III, pero este acuerdo con la Municipalidad para que se deje de utilizar antes del 15 de enero de 2003 los dejará dormir más tranquilos. "Ahora cerraremos las causas por residuos patogénicos, peligrosos y domiciliarios que teníamos abiertas contra la Municipalidad", dijo González. La conquista estuvo precedida hace meses por medidas de fuerza tomadas por los mismos vecinos, como bloqueos al paso de los camiones recolectores para que no descargaran los residuos. "Este es un logro de la Mesa Abierta de Vecinos y demuestra que nuestra lucha fue importante", concluyó González

13 de enero de 2002

Buscan el predio para instalar un relleno sanitario

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, se reunió ayer con concejales comenzar a buscar el lugar en el que se instalará el relleno sanitario conocido como Gallego III.

Participaron del encuentro -que tuvo lugar ayer en las oficinas de Ovidio Lagos y Pellegrini-, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin, Alberto Cortés, Nora Pereyra, Oscar Poppy Larrauri, Alfredo Curi y Patricia Inmaculado.

Los ediles iniciaron junto con Lifschitz el debate sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de definir cuál será el terreno donde se instalará el relleno sanitario. Trabajaron sobre planos de la ciudad para buscar un predio alejado de la zona urbanizada que permita instalar este basural sin perjudicar a los vecinos, como ocurre con los habitantes de la zona del Camino Viejo a Soldini (altura Ovidio Lagos al 8000).

23 de enero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal