barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El municipio verificará si el relleno sanitario causa afecciones

tratamiento de residuos domiciliarios

En un intento por destrabar el conflicto generado con los vecinos del Camino Viejo a Soldini, quienes se quejan por la presencia en su barrio del relleno sanitario de Puente Gallego y comenzaron a entorpecer el ingreso de los camiones de residuos, la Municipalidad realizará un seguimiento epidemiológico de posibles casos de afecciones respiratorias en el lugar. Pero el municipio desplegará además otro abanico de seducción: el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, adelantó la posibilidad de concretar obras de infraestructura, como el mejoramiento de la plaza, el club y el alumbrado público del barrio. A estos trabajos se sumaría la construcción de una bicisenda sobre Ovidio Lagos.

El paquete de ofertas forma parte de un plan de consenso que tiene como único objetivo limar las asperezas con los vecinos, quienes anteayer realizaron piquetes para impedir el ingreso de residuos al vertedero y hasta amenazaron con arrojar basura en la puerta del domicilio del intendente Hermes Binner.

"Hay una verdadera inquietud de los vecinos, que atribuyen a la presencia del relleno sanitario la aparición de afecciones alérgicas y respiratorias", indicó Lifschitz, al tiempo que anunció que la Municipalidad realizará un seguimiento epidemiológico de esos posibles casos "para verificar el verdadero origen".

Pese a esto, el funcionario descartó de plano que la causa de las afecciones sea la presencia del vertedero. "Desde la Secretaría de Salud Pública se descarta por completo, pero para tranquilidad de los vecinos vamos a realizar un censo y seguimiento de los casos que denuncian", indicó.

En un intento por llevar tranquilidad a los pobladores del barrio, el secretario de Servicios Públicos remarcó que "la Municipalidad no va a seguir comprando terrenos en ese sector para depositar los residuos. En dos años y medio termina la actividad en el relleno Gallego III y nos retiramos del lugar"" aseguró.

En otro orden, informó que "para fines de octubre" estará terminado un estudio de impacto ambiental que ordenó realizar el Concejo. "Lo que estamos intentando es generar una mesa de diálogo y consenso que nos permita sobrellevar el marco de conflicto generado con los vecinos", señaló el funcionario, quien confesó que hasta ayer no había recibido ninguna respuesta de los representantes del barrio. Mientras tanto, los piquetes para impedir el ingreso de los camiones recolectores de residuos podrían reaparecer hoy en el lugar.

22 de agosto de 2001

Instalarán nuevos rellenos sanitarios fuera de la ciudad

El municipio buscará otro sitio para los basurales. La provincia dijo que controlará con "lupa" los actuales.

La provincia controlará "con lupa" a la Municipalidad para que garantice la seguridad ambienta y la salud de los vecinos de Puente Gallego. Mientras, desde la Intendencia se está trabajando para ubicar los rellenos sanitarios en un área fuera de Rosario, que no afecte a los habitantes. Por lo menos ese fue el resultado de un recorrido que hicieron por el nuevo relleno Gallego III el subsecretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Lorenzo Domínguez y el titular de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, quien admitió que "en Rosario no hay un lugar posible donde poner un vertedero y que no provoque conflictos". Tampoco faltaron los vecinos de la zona.

Las declaraciones de Domínguez sobre los rellenos sanitarios Gallego I y II - ubicados en la cercanía del Camino Viejo a Soldini y las vías del ferrocarril Belgrano - generaron revuelo en la Municipalidad. "No son rellenos, sino basurales", había manifestado públicamente el funcionario la semana pasada. Ese mismo día las autoridades responsables de la seguridad ambiental de Rosario y la provincia acordaron trabajar en conjunto y coordinar "los esfuerzos por superar el problema de los residuos".

La recorrida se hizo ayer, a pleno sol. El olor que dicen sentir permanentemente los vecinos no se percibió en el camino hacia el vertedero ni en el propio montón de basura. Lo que sucedía era que en ese momento - al mediodía - soplaba el viento con orientación noroeste, por lo que el vaho se desplazaba hacia el descampado y no en el sentido del barrio Puente Gallego (Ovidio Lagos al 7500). Sin embargo, los vecinos aseguraron que "el olor llega de noche y es repugnante"

La caminata fue en Gallego III, el I y el II no concentraron esta vez la atención de las autoridades, Pero igual se habló del tema: "En estos dos hay enterrados 900 mil toneladas de residuos, mientras que el tercero tiene capacidad para 400 mil toneladas" aseguró la titular de Política Ambiental Municipal, Silvia Trevizán.

"Un basural siempre es un elemento de riesgo, por eso queremos solucionar este teman y no ahondar más en las diferencias con la Municipalidad". Domínguez ratificó ayer que "Gallego I y II no reúnen las condiciones necesarias para funcionar como rellenos sanitarios", sin embargo, aseguró que "de ahora en adelante se va pensar en el III y en un nuevo vertedero".

Aunque también afirmó que su área vigilará con "lupa a la Municipalidad de Rosario, porque es la responsable de la gestión de esta problemática.

Por esto, es que Lifschitz anunció que se "está trabajando en un estudio con consultoras para crear un nuevo relleno en algún sitio del área metropolitana". El secretario reconoció que "hasta ahora no se pudo hacer porque no hay espacios sin urbanizar en la ciudad y, a la vez, ubicarlos en una localidad cercana significaría hacer convenios y trazar rutas". A lo que Trevizán agregó: "Es una cuestión de presupuesto, se invierte en la medida de lo que se tiene".

Los vecinos que se llegaron al lugar para acompañar a los funcionarios en su recorrida dudaron de la impermeabilidad de la membrana puesta para que no se contaminen las napas del suelo. Pero Lifschitz se encargó de aclarar que "se están llevando adelante controles de napas desde hace años y no se llegó a detectar ninguna penetración de líquidos contaminantes"

Domínguez calculó que "en un año y medio o dos habrá un nuevo relleno", a lo que Lifschitz asintió con la cabeza. Además, según expresaron desde la dependencia municipal, el área de Salud realizará controles médicos en los habitantes del barrio con el fin de verificar si los rellenos sanitarios efectivamente producen enfermedades, tal como lo plantean los habitantes de la zona.

24 de agosto de 2001

Por orden de la Justicia fue clausurado el Gallego II

La Justicia decidió clausurar ayer el relleno sanitario Gallego II ubicado en la zona conocida como Camino Viejo a Soldini. El motivo de la medida obedece a que en el lugar fueron depositadas dos toneladas de basura a cielo abierto, es decir, que no había sido tapada.

"La cava del Gallego III (el nuevo receptáculo de residuos) se encontraba vacía y allí no se arrojaban residuos", explicó uno de los vecinos más combativos del lugar, Juan González. Sin embargo, se siguió utilizando el Gallego II.

Luego de la intervención del juez civil y comercial de la 10º nominación, Eduardo Oroño, ahora se otorgaron 24 horas a la Municipalidad para que sea recubierto el material que se mantiene a la intemperie.

Las quejas de los vecinos y de otras personas que desempeñan sus tareas cotidianas en el sector son permanentes e, incluso, van más allá de un simple reclamo.

Por ejemplo, la directora del jardín de infantes El Soldadito, donde diariamente concurren alrededor de 130 chicos de entre 3 y 5 años, puso énfasis en que "la contaminación afecta a más de 4 mil vecinos".

Además, la docente sostuvo que en el relleno Gallego II "no se colocaron las membranas" que sirven de aislamiento.

Para ejemplificar su reclamo, la maestra relató que "son muchos los chicos que en los últimos tiempos han sido afectados por problemas respiratorios y alérgicos". Aparte, hubo algunos que hasta tuvieron que ser internados.

14 de setiembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal