barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rosario: proyectan una miniplanta de reciclado de basura

El concejal Pablo Javkin, presidente de la comisión de Ecología, presentará en el Concejo Municipal un proyecto para la creación de una miniplanta de reciclaje de basura que administrarán las seis cooperativas de cirujas asentadas frente al relleno sanitario Gallego III (de barrio Puente Gallego). "Estimamos que con tan sólo siete mil pesos se pueden montar un galpón, con una cinta de selección de los residuos reciclables, un sector de lavado y otro de molido", explicó el edil. Así, "con un mínimo aporte, el valor que obtendrán las cooperativas por la mercadería podría quintuplicarse", detalló.

La iniciativa será consensuada con la Dirección de Política Ambiental y busca de este modo garantizar la fuente de trabajo de unos 80 cirujas que se sustentan con el reciclado de basura.

Todos los días las cooperativas aprovechan parte de las 800 toneladas que los camiones recolectores depositan en el relleno sanitario. Allí, y en forma precaria, se aprovecha el residuo domiciliario de donde se saca plástico, papel, cartón y aluminio.

Estos materiales son vendidos a mayoristas o pequeñas industrias que utilizan el material como insumo de producción, por lo que cada ciruja se lleva unos 10 pesos por día.

"Con esta iniciativa buscamos conformar un programa de apoyo a estos sectores informales de la economía, mejorar sus condiciones laborales y a su vez agrandar el emprendimiento", fundamentó Javkin.

El proyecto para una miniplanta de reciclado es sencillo. Se trata de una precaria cadena de producción compuesta por una cinta de montaje para seleccionar la mercadería, un sector destinado al lavado y un molino que triture y compacte el material.

"Se pueden usar las cintas que se están desmontando en los galpones del puerto, o bien armar un sistema de microcrédito para los cirujas.

Hasta se puede pedir el diseño de las molineras a la Universidad Nacional de Rosario", prosiguió Javkin para estimar que "lo reciclado podría quintuplicar su precio y además se acercarían muchas más industrias privadas que se abastecen de las cooperativas".

29 de enero de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal