barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Algo huele mal en las calles de Puente Gallego

Denuncian contaminación por el basural. Desde el Concejo, aseguran que la Municipalidad se niega a hacer un estudio de impacto ambiental.

"No hay duda de que este sector padece contaminación ambiental". De esta forma el presidente de la comisión de Ecología del Concejo municipal Daniel Luna, se hizo eco de las quejas de los vecinos del barrio de Puente Gallego (zona sudoeste de la ciudad), donde desde hace años se realiza la disposición de los residuos domiciliarios de Rosario. "Hace tres años se le encargó a la Intendencia que hiciese un estudio de impacto ambiental y todavía estamos en veremos", se quejó Luna y advirtió que la demora "de tan injustificada ya luce sospechosa".

La semana pasada una centena de vecinos de Puente Gallego, acompañados por el párroco, maestros y médicos del barrio, cortaron durante dos horas el acceso de camiones recolectores a la zona del relleno sanitario municipal. "No queremos ser el basurero de la ciudad", decían los carteles que encabezaban el reclamo.

"La Intendencia no escuchó a los vecinos que desde hace años reclaman por el deterioro de las condiciones ambientales en que viven. No aceptaron las críticas que se formularon a la licitación de la recolección y disposición de residuos. Tanta terquedad genera inexorablemente que un día se agote la paciencia", entendió el presidente de la comisión de Ecología

Es que para Luna "no hay duda de que esa zona de nuestra ciudad padece contaminación ambiental", situación que "pone en juego la salud de la población'.
En este sentido, el médico del centro de salud Walter Hyon ya había advertido que "desde que se instaló el basural se duplicaron los casos de enfermedades respiratorias y de la piel".

Frente a este panorama, Luna reclamó que finalmente se cumpla con la realización de un estudio de impacto ambiental en el lugar, tal cual lo dispone un decreto aprobado en el Concejo hace tres años. "Todavía estamos en veremos, con una demora que de tan injustificable ya luce sospechosa", insistió.

"Es cierto que el problema no es de ahora, sino que data de tiempo atrás y que también la afectan causas externas a Rosario y que provienen de comunas y municipios vecinos", reconoció Luna. Pero rápidamente agregó que "no es menos verdadero que también hay causales que derivan de acciones y omisiones municipales".

Así recordó que muchas veces se propusieron alternativas a esta situación, como la de disponer la basura en tres lugares diferentes de la ciudad para aminorar el impacto ambiental o buscar recorridos alternativos para los camiones recolectores. "Esto demuestra, una vez más, la cerrazón de una administración municipal que erra por su soberbia, concluyó el concejal.

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal