barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El municipio advierte que no podrá clausurar a tiempo el Gallego III

La disposición de los residuos pone a la Intendencia entre la espada y la pared. El 15 de enero el basural debe cesar su actividad. Pero todas las opciones se traban. Semana clave en el Concejo.

Los vecinos dicen que "se terminaron las prórrogas".

La disposición final de residuos atravesará esta semana su etapa decisiva. El jueves, en una sesión especial autoconvocada por el Concejo Municipal se sabrá si las 650 toneladas de basura diaria van a parar a Godoy al 8100 o de lo contrario se aceleran los plazos para sacar el enterrado de residuos por fuera de los límites de Rosario. La carrera será contra reloj, dado que el Ejecutivo se comprometió ante la Justicia a clausurar para mediados de enero el relleno sanitario Gallego III ubicado en el camino viejo a Soldini. Y aunque los vecinos del lugar dicen que "se terminaron las prórrogas", el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, ya advirtió que "magia no se puede hacer". O sea que no se va a poder cumplir con lo pactado.

El conflicto en torno al destino de la basura que genera Rosario comenzó en agosto pasado. El Ejecutivo había enviado un mensaje al cuerpo deliberativo con tres opciones bien concretas: un terreno a expropiar ubicado en Avenida del Rosario y Circunvalación (Barrio Hume), 72 hectáreas de tierras privadas en Alvear, y un predio municipal en Villa Gobernador Gálvez.

Luego de algunas deliberaciones, el Concejo optó por sacar los residuos de Rosario y disponerlos en Alvear, lo que alejaría el problema de la basura al menos por 15 años.

Pero la solución comenzó a trabarse. A la voluntad de los concejales le hace falta la correspondiente aprobación de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Fe. Pero además, se embarraron las condiciones de financiamiento para la compra del terreno.

"Estamos con diferencias en el convenio; se había hablado con la comuna de Alvear, todo se ha demorado y ahora estamos en un terrible cuello de botella", indicó el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin.

Aún no se vislumbra una solución de fondo al tema y para peor, tanto el Ejecutivo como los propios concejales se habían comprometido -Justicia de por medio- a erradicar el relleno sanitario Gallego III el próximo 15 de enero.

En medio de una difícil encrucijada, la Secretaría de Servicios Públicos envió la semana pasada un nuevo mensaje al Palacio Vasallo, con el fin de acordar una solución transitoria: habilitar un relleno de escombros ubicado en Godoy al 8100 para la disposición de la basura domiciliaria, por un lapso de 4 meses.

La iniciativa cayó como un balde de agua helada en la última sesión del cuerpo, pero se acordó convocar a una sesión especial autoconvocada a tal efecto. Previo a ello, el martes deberán renovarse todas las autoridades del Concejo y la conformación de las comisiones: tanto la de Ecología como la de Servicios Públicos deberán tratar pasado mañana la propuesta de la Intendencia.

Pronóstico reservado

Para Javkin, la relocalización temporaria en el relleno Gallino (de Godoy al 8100) puede terminar en la Justicia. "Tengo un fundado temor a que una vez que se apruebe este relleno dentro de la ciudad, nos salga un recurso de amparo en contra y esto produzca a su vez una nueva postergación en el plazo de enero para cerrar Gallego III. Encima, Alvear sigue demorado", resumió el radical.

Pero fue el mismo secretario de Servicios Públicos Miguel Lifschitz quien aportó mayor sinceridad al cuadro de situación. "Magia no podemos hacer, estamos a un mes de la fecha acordada y veo muy difícil que se pueda cumplir con los vecinos", dijo el funcionario.

Javkin quiere "acelerar" una definición sobre el predio de Alvear o bien de la alternativa planteada en Villa Gobernador Gálvez. "Si no existe la solución de fondo, una medida transitoria puede extenderse más allá de los cuatro meses previstos", razonó, para acotar: "Sin cartas en la mano, no hay solución".

Sacar el problema de la basura por fuera de Rosario no será tarea sencilla. Según recordó Javkin, un grupo de vecinos de Alvear presentaron un recurso judicial ante el Juzgado Civil y Comercial Nº12 para impedir la radicación del depósito de desechos. A eso se le agregan desinteligencias en la compra de las 72 hectáreas. A los 120 mil dólares que pedía el propietario del terreno, la comuna agregaba una contraprestación económica por autorizar el funcionamiento del relleno.

En el caso de Villa Gobernador Gálvez, el predio tiene 50 hectáreas pero está a 1.200 metros de Puente Gallego y habría que invertir en la realización de un terraplén especial. La ventaja es que la comuna villagalvense clausuraría el basural a cielo abierto que tiene sobre la autopista a Buenos Aires, para compartir el lugar con Rosario. Para Lifschitz, Barrio Hume "eran 16 hectáreas que con bajo presupuesto hubieran servido para almacenar basura al menos por 4 años".

La vicepresidenta de la Comisión de Ecología, Patricia Inmaculado, no piensa lo mismo. "Vamos a seguir perjudicando a los vecinos. Ya suficiente tortura han sufrido en Puente Gallego que ahora se piensa en arruinar terrenos productivos como los de Hume y Estación el Gaucho", se quejó la concejal. Por el contrario, para Inmaculado "se debe usar el relleno de Gallino, que es municipal, para abril se abandonaría para ir a Alvear".

Si es necesario lo cerraremos los vecinos

Los vecinos de Puente Gallego se preparan para librar su última batalla contra el relleno sanitario ubicado en el Camino Viejo a Soldini. "El tema es sencillo: el 15 de enero o la Municipalidad clausura Gallego III o si es necesario lo cerraremos los vecinos que vivimos aquí", afirmó Alberto González, para recordar que "(Miguel) Lifschitz nos dijo que había una solución transitoria de cuatro meses en el relleno de Gallino".

González recordó que los vecinos y el Ejecutivo firmaron un pacto que cerró un expediente judicial. "Se acordó la clausura el 15. Esto forma parte de un acuerdo entre gobernantes y gobernados, pero si no hay reglas de juego para nadie, se pueden ir al carajo", se enojó el vecinalista.

También hubo algunas flores para el Concejo Municipal. "La actitud de algunos concejales el jueves pasado fue vergonzosa porque pensaban una cosa respecto del traslado del relleno y se dieron vuelta en dos minutos". Otra de las vecinas del lugar, Susana Sequeira, aseguró que pasado mañana concurrirán a la Comisión de Ecología para reafirmar su postura. "No hay más prórrogas", remató.

9 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal