barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alvear habilitará un registro de oposición al relleno sanitario

Distribuirán a los vecinos un informe detallado del proyecto que albergaría los residuos de Rosario.

Alvear. - El presidente comunal de esta localidad, Oscar Montagni, adelantó que distribuirá entre los vecinos de Alvear un comunicado donde informará sobre el proyecto y los estudios de factibilidad para la instalación de un relleno sanitario en ese distrito que albergaría los residuos domiciliarios de Rosario y ese pueblo.

Además, pondrá a disposición de todo el pueblo un registro de oposición a la obra. "También les mostraremos algunos videos, planos y dibujos con los detalles técnicos, legales y económicos para que se interioricen de cómo se harán las cosas. La comuna de Alvear no hará nada que no esté debidamente certificado por la provincia y los entes especializados y autorizados para realizar objeciones", señaló Montagni.

El funcionario agregó: "Lo que Alvear quiere hacer en la zona rural de la localidad, ya que las 72 hectáreas disponibles para este proyecto están a seis kilómetros del ejido urbano, es algo integrado con Rosario, por el cual también a nosotros se nos terminará el problema de la disposición final de los residuos en nuestra localidad, o sea que unificaremos la basura. Pero quiero llevar tranquilidad a la gente diciéndoles que no se usarán las 72 hectáreas para el tratamiento y se respetarán los límites necesarios para no molestar a nadie".

Montagni salió así al cruce de un grupo de vecinos que se opone a la concreción de la obra, quienes lograron con su protesta que el Concejo rosarino la semana pasada no avanzara con el emprendimiento, y realizara varias asambleas en la plaza principal de Alvear. Los vecinos argumentan que el predio en cuestión está a pocos metros del loteo Villa Mercedes donde viven unas 30 familias. "Según una ordenanza no se puede instalar a menos de 800 metros de donde vive gente", dijeron en su momento.

Montagni explicó que "para hacer las cosas más transparentes se creará un ente entre técnicos de la provincia, de la Municipalidad de Rosario y una oficina permanente de la comuna de Alvear para hacer cumplir toda la reglamentación correspondiente para el proceso de tratamiento de residuos. Nada se hará fuera de la ley", dijo.

"Esta es la primera vez -agregó- que se hace un proyecto de esta magnitud sobre el tema en la región. En otros países del mundo también se están haciendo tratamientos de esta envergadura y características. Somos la primera comuna que afronta este problema para darle una solución y no seguir agravándolo.

Finalmente, Montagni aclaró que la comuna le enviará un informe a cada vecino que tenga relación con el pueblo de Alvear, "ya que hay algunos que son de otra localidad. Estamos tratando de darle una solución a toda la región y no hablamos de residuos nucleares".

Despacho favorable

Por su parte el presidente de la comisión de Ecología del Concejo de Rosario, Pablo Javkin, señaló que en una reunión con las comisiones de Servicios Públicos y de Ecología dieron despacho favorable a un proyecto de decreto consensuado por todos sus integrantes, que deberá ser tratado hoy en la reunión ordinaria de ese cuerpo.

El texto acordado encomienda al Ejecutivo rosarino "la realización de los acuerdos necesarios con la comuna de Alvear para la posible localización del relleno sanitario, los que se plasmarán en un convenio que será elevado para su aprobación al Concejo, acuerdo en el que deberá establecerse la aceptación de la comuna de Alvear para el funcionamiento del relleno en el predio a adquirir, y cuya duración no será menor a 15 años".

En otro artículo, se establece requerir a la comuna de Alvear "un plan para la relocalización de las familias que habitan el asentamiento irregular próximo al predio, en el que se establezcan con claridad los aportes que deben realizar cada una de las partes, los pasos previstos y donde conste la aceptación de esos pobladores".

También se requerirá la aprobación técnica por parte de los organismos provinciales competentes del predio propuesto como futuro relleno sanitario y se dispondrá que la Secretaría de Servicios Públicos realice estudios técnicos más precisos respecto de la situación de napas y calidad de suelo en distintos sectores del predio.

Por el mismo proyecto de decreto consensuado, se autoriza al Ejecutivo municipal a realizar gestiones con los propietarios del predio a los efectos de obtener una propuesta de financiación adecuada a las posibilidades del municipio para la posible adquisición del mismo. Los ediles de ambas comisiones consideraron que, en el caso de arribarse a un convenio, la contraprestación mensual por todo concepto de la Municipalidad de Rosario a la comuna de Alvear no podrá superar los 12 mil pesos.

Mientras se desarrollaba el encuentro conjunto, vecinos de Alvear y del barrio Hume de Rosario (dos de los posibles lugares de relocalización del relleno sanitario) cortaron el tránsito por Juan Manuel de Rosas, con manifestaciones contrarias a la posibilidad de llevar la basura a cualquiera de los dos emplazamientos.

17 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal