barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Relleno sanitario: ahora el Ejecutivo promete cerrarlo el 12 de junio

Nuevo round por el plazo de clausura del Gallego III.

Un nuevo frente de batalla recrudeció ayer en torno al cierre del relleno sanitario Gallego III, ubicado en el sudoeste de la ciudad. El lugar ha sido denunciado en innumerables oportunidades como el causante de enfermedades respiratorias y alérgicas por parte de los vecinos, mientras que una resolución judicial intimó al Ejecutivo municipal al cierre definitivo del depósito de residuos domiciliarios. Y ahora los chispazos son por los plazos de clausura: mientras la Secretaría de Servicios Públicos afirma que hay tiempo para cumplir con la Justicia hasta agosto, en Puente Gallego dicen que el tope vence pasado mañana y que se agotaron el tiempo y la paciencia. Sin embargo, anoche el titular del área, Miguel Lifschitz, llegó al barrio con una nueva promesa: clausurar el relleno el 12 de junio. Hasta esta fecha se tolerará un máximo de 20 camiones recolectores por día.

El litigio comenzó en enero del año pasado, cuando la vecinal del barrio y los funcionarios se pusieron de acuerdo en los Tribunales para ponerle un plazo de 360 días al cierre del relleno Gallego III.

Pero mientras iba acercándose ese vencimiento, la solución para trasladar la basura al futuro relleno, ubicado en la localidad de Alvear, seguía demorada. Fue entonces cuando el Ejecutivo solicitó ante el juez civil y comercial de la 10ª nominación, Eduardo Oroño, un nuevo plazo de 10 meses, pero el magistrado sólo le otorgó 120 días. El fallo fue apelado por la Municipalidad en segunda instancia, aunque finalmente quedó firme.

¿Hábiles o corridos?

Y ahora lo que trabó las posiciones es si los cuatro meses se cuentan como días corridos o como días hábiles. Una diferencia que a la Secretaría de Servicios Públicos le daría oxígeno hasta agosto, para buscar una solución y proceder a la clausura definitiva en Puente Gallego.

"No estamos tirando la pelota para adelante", se defendió el titular de la dependencia, Miguel Lifschitz, al recordar que esta semana se comenzará con el traslado de las seis cooperativas de cirujas que trabajan en el Gallego III a un nuevo predio de reciclado de residuos ubicado en San Martín y Circunvalación.

"Además se profundizará el programa de reducción de volúmenes de basura en el actual relleno y se intensificará desde la segunda quincena de mayo", aseguró el funcionario, para fijar su posición en relación a los tiempos de cierre: "Se cumplirá en tiempo y forma con lo que determine la Justicia, por eso ya estamos abocados a limpiar algunos sectores en Gallego III".

Pero el abogado de los vecinos, Jorge López Mirosevich, piensa lo contrario. "Son 120 días corridos, lo que significa que pasado mañana o el viernes se tienen que ir", afirmó, para recordar que al momento de acordar en los Tribunales la Municipalidad presentó un informe técnico con un programa de transición regresivo de basura, llegando al punto cero en el volcamiento de basura el 16 de mayo. "De modo que las argumentaciones que se han esgrimido deben responder a motivos políticos y no técnicos", acotó el profesional.

-¿Qué puede ocurrir si no se llega a lo exigido en materia de plazos?

-Estamos seguros de que la voluntad de los vecinos es unánime en no permitir que se siga utilizando el relleno y los pasos a seguir los decidirán ellos.

Consultado sobre este tema al juez Oroño, quien señaló: "En el caso de que se presente un recurso de aclaratoria sobre los plazos, habrá un pronunciamiento sobre si son hábiles o corridos. Sobre el tema no tengo dudas al respecto, pero no quiero adelantar mi opinión", afirmó.

Una fuente tribunalicia indicó que cuando se presentan estos casos se tiene que aclarar que los días deben ser corridos, porque de lo contrario el Código Civil se maneja con jornadas hábiles.

Lifschitz llegó anoche al jardín de infantes de Puente Gallego para una reunión con los vecinos, que terminaron aceptando a regañadientes la nueva propuesta oficial: cerrar el relleno el 12 de junio y tolerar la circulación de hasta 20 camiones recolectores por el Camino Viejo a Soldini. "Si se pasan de la raya les cortamos la calle", amenazó el presidente de la vecinal, Juan González.

Minutos antes, hombres y mujeres desgranaban viejas historias de pujanza y aire puro en el barrio. Ahora el lamento habla de enfermedades alérgicas y respiratorias, y aunque no lo digan públicamente sobrevuela la sospecha de que varios casos de cáncer podrían estar relacionados con el depósito municipal.

13 de mayo de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal