barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Irán a la Justicia por una prórroga para usar Gallego III

La Municipalidad busca autorización por otros 120 días. El Concejo Municipal dispuso ayer sacar la basura fuera de Rosario, pero Lifschitz contradijo al cuerpo.

El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, confirmó ayer que acudirá a la Justicia para obtener una prórroga de 120 días para poder seguir utilizando el relleno sanitario Gallego III, el que debería desalojarse el 15 de enero próximo. "Se le explicará al juez que entiende en la causa la imposibilidad concreta para trasladar la disposición de la basura al predio de Alvear en los plazos previstos el año pasado", detalló el funcionario. Horas antes, el Concejo Municipal había dispuesto sacar la disposición de la basura fuera de Rosario. Lifschitz se inclinó por buscar otra opción al asegurar que "no tendrá sentido trasladar la basura a un relleno con carácter transitorio". De esa forma se intentará convencer a los vecinos de Gallego III con un plan alternativo: la disminución progresiva de las 650 toneladas que diariamente descargan los camiones atmosféricos en el Camino Viejo a Soldini.

En una sesión autoconvocada, el Concejo Municipal puso ayer en consideración un mensaje enviado por el Ejecutivo. Tras analizarlo, los ediles facultaron al Ejecutivo a la compra directa de 72 hectáreas de terrenos privados ubicados en Alvear, linderos a las ruta 18 y cercanos a la autopista a Buenos Aires.

También se autorizó a la Intendencia a elaborar una propuesta de convenio con la comuna de Alvear, que será tratada por los ediles el 27 de este mes.

Previo a ello, la Intendencia deberá realizar un estudio de impacto ambiental sobre el predio dentro de los próximos 60 días, el cual deberá ser remitido "inmediatamente" al cuerpo conjuntamente con el desarrollo técnico del proyecto.

Pero hubo modificaciones sustanciales. El proyecto oficial proponía "un cronograma de cierre" para el relleno sanitario Gallego III que debía dar comienzo "el 16 de enero (o sea finalizado el plazo acordado ante la Justicia entre el municipio y los vecinos de Puente Gallego) y prolongarse por 120 días".

En su reemplazo, los concejales acordaron que la disposición final de residuos se efectúe en rellenos sanitarios privados ubicados fuera del municipio, operatoria que debe regir sólo por cuatro meses.

Pero Lifschitz hizo caso omiso a lo votado horas antes por el cuerpo y confirmó que se usará el Gallego III al menos cuatro meses más de lo acordado con los vecinos. "Otros 120 días, es el plazo necesario para completar la localización en el predio de Alvear y vamos a trabajar sobre esa idea", indicó para adelantar que "se hará una presentación ante el juez civil y comercial Eduardo Oroño explicándole las dificultades que impiden cerrar el relleno en enero". Para contener las quejas de los vecinos, Lifschitz se comprometió "eliminar del lugar a los grandes generadores de basura (comercios, hoteles, empresas, restaurantes) quienes deberán ir fuera de Rosario. Esto significará una notable reducción de los residuos de unas 80 toneladas menos por día".

Nos sentimos traicionados por Binner hace tiempo

Los vecinos de Puente Gallego vigilaron desde la tribuna del recinto de sesiones la votación que el Concejo Municipal realizó en torno a la disposición final de residuos urbanos. "Con el mensaje que envió Binner nos sentimos traicionados, pero esto ocurre desde hace tiempo porque siempre quisieron patear la pelota hacia adelante", lanzó Juan González por la vecinal del barrio para denunciar que en el relleno sanitario "existe una quinta comunitaria adentro, promovida por la Dirección de Política Ambiental".

Sobre este tema, González bregó para que a estos trabajadores "no caigan en la desocupación", pero consideró que el proyecto laboral se conformó "para dividir al barrio". Sobre una eventual prórroga al cierre del Gallego III, que supere el plazo del 15 de enero, el vecinalista le hizo saber la postura del barrio al presidente de la comisión de Ecología, Pablo Javkin, para luego insistir: "Si la Municipalidad no lo cierra, lo hacemos los vecinos. Estamos en alerta, porque la decisión es que se terminaron los plazos".

13 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal