barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Desviarán 150 toneladas diarias de basura

El plan busca aliviar el 65 por ciento de la disposición final de residuos. Avanzan los estudios en Alvear.

A partir de febrero, la Municipalidad derivará 150 toneladas diarias de basura -de las 800 que se generan en Rosario- a un relleno sanitario ubicado en la localidad de Pérez. Y para fin de mes, ya se piensa en trasladar otras 100 toneladas a Ricardone. El cronograma de reducción de residuos en el relleno sanitario Gallego III comenzó hace 10 días con el desvío de 300 toneladas diarias tanto de escombros como de material reciclable hacia otros destinos. Mientras tanto, técnicos de Política Ambiental comenzaron ayer los estudios de impacto ambiental en el futuro relleno ubicado en Alvear, donde a partir de mayo deberían comenzar a volcarse todos los desechos que se produzcan en Rosario.

Los funcionarios de la Intendencia apuestan a dar una señal positiva a los vecinos del relleno sanitario Gallego III, con quienes a mediados de mes se habían comprometido a cumplir un cronograma de reducción de residuos hasta llegar al 14 de mayo.

Precisamente la disposición final en Rosario debería cesar en esta fecha y trasladar la basura domiciliaria al predio ubicado en Alvear. Mientras tanto, ya se están reduciendo las 800 toneladas que diariamente se generan en la ciudad. Unas 20 toneladas que produce el barrido de las calles va a parar, junto a escombros y desechos inertes, al predio municipal Gallino, de Presidente Perón al 8000.

Otra gran proporción es entregada a seis cooperativas de recuperación de residuos que funcionan frente al Gallego III. Ahora, y según anticipó el director de Política Ambiental, Claudio Censín, desde el 2 de febrero "empezarán a disponerse en el relleno privado de Pérez unas 150 toneladas diarias que vienen de Rosario y se estima que el 15 de este mes se llevarán a Ricardone otras 100 toneladas".

De ser así, se estaría descomprimiendo el 65 por ciento de los residuos que recepcionaba Gallego III, alrededor de unas 800 toneladas por día. A su vez, Censín indicó que desde ayer "técnicos de la repartición están realizando los estudios de suelo y nivelación de tierras en el predio de Alvear con el fin de tener terminado el análisis de impacto ambiental para fines de febrero".

Cautela entre los vecinos

Tras haber aceptado este nuevo plazo planteado por el municipio, los vecinos de Puente Gallego analizan con cautela cada paso prometido. "Veremos si esta vez se dignan a cumplir los plazos", indicó el vocero del grupo, Juan González, para insistir que "la gente del barrio sigue siendo discriminada del resto de Rosario porque continuamos funcionando como base de operaciones de la Intendencia, hasta que se les ocurra cerrar el relleno sanitario".

Pero la polémica ganó la zona. Las seis cooperativas de reciclado que funcionan en el barrio repudiaron el cierre de sus fuentes de trabajo, postura que contrasta con el resto de los vecinos. El hecho es que está en juego la suerte de unos 80 cirujas que viven de la llegada de los camiones recolectores al Gallego III. Al respecto, el titular de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin propuso armar en el lugar una miniplanta de reciclado, y a su vez erradicar un basural a cielo abierto que existe en las proximidades con el fin de transformarlo en una huerta.

"Debemos garantizar que algunos camiones ingresen al Camino Viejo a Soldini para abastecer esta planta de procesamiento de residuos. En tal sentido ya tenemos pensado un plan con los supermercados de la ciudad", remató Javkin.

24 de enero de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal