barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La basura rosarina al fin tiene destino

Relleno sanitario en Pérez. Los vecinos decidieron el ingreso de residuos tras un ajustado plebiscito. El convenio será por cuatro meses y a cambio la Municipalidad de Rosario prestará una serie de servicios.

Los camiones rosarinos ahora tendrán un nuevo espacio.

Pérez. - Con el 54 por ciento de los votos, los vecinos decidieron que sea permitido el ingreso de residuos urbanos provenientes del municipio de Rosario. La consulta popular fue impulsada por el Ejecutivo con el apoyo de Concejo, y la basura ingresará directamente a un relleno sanitario privado autorizado por la provincia. El convenio tendrá un plazo de cuatro meses que podría renovarse si así lo considera el futuro intendente de Pérez.

La comuna local deberá ahora firmar un convenio con su par rosarina que tendrá ciertas ventajas para la ciudad. Como contrapartida al acuerdo se permitirá el acceso al relleno sanitario de 50 trabajadores locales que conforman dos cooperativas de reciclaje.

Asimismo, Rosario deberá iluminar y estabilizar 15 cuadras de la calle El Chajá, límite entre municipios en el barrio Cabín 9, por donde ingresarán 15 camiones diarios contenedores de los residuos y que transitarán hasta el predio privado ubicado al noreste de la ciudad.

Cada carga deberá pagar un canon de 30 pesos que serán destinados al Centro Asistencial El Gurí y la guardia médica nocturna de Cabín 9. Además Rosario habilitará la entrada de las ambulancias del Sies a este barrio.

De las cooperativas beneficiadas dependen 150 familias y el acuerdo con el propietario del relleno autoriza a 50 trabajadores a ingresar en tres turnos de 15 a 20 personas cada uno durante ocho horas. Los cartones, vidrios y plásticos quedarán dentro del predio y se los venderán al mismo dueño del relleno sanitario.

Sin postura oficial

El intendente Fernando Ramírez comentó que si bien no había tomado postura, "los beneficios para personas que estaban excluidas del ámbito laboral era lo que en definitiva queríamos. Asimismo, obtendremos mejoras públicas y nuevos recursos orientados a la salud, en especial para Cabín 9 donde la guardia nocturna nos sale cinco mil pesos por mes y ya no la podíamos mantener".

"Algunos me criticaron que no haya optado de entrada por el sí ya que es atribución del Ejecutivo este tipo de decisiones, pero sabía que había opiniones divididas por eso quería escuchar a la gente y aunque la consulta era no vinculante, para mí lo era moralmente", confesó el funcionario y agregó que "la basura es un problema mundial y si todos decimos que no, sólo escondemos la tierra bajo la alfombra".

Cuestiones sanitarias

"Los que se opusieron a la propuesta planteaban cuestiones sanitarias y yo les decía que por qué no se fijan en uno de los depósitos más grande de Rosario que se encuentra a mil quinientos metros del límite con nuestra ciudad y a 400 metros de la Granja de la Infancia. Este basural está mas cerca que el relleno sanitario local donde se depositará la carga de los camiones", sentenció el intendente.

El plebiscito reunió a unas 2.500 personas, mientras que en el anterior, a fines del año pasado, votaron 1.100. En esa consulta los perecinos debieron decidir si querían que la obra de cloacas la hiciera Coopeser, la cooperativa local que también brinda el servicio de agua potable y gas natural. Es este caso también eligieron el sí.

"Esto demuestra que la gente se está acostumbrando a participar, votaron más personas que en las internas abiertas para presidente de la Nación. Hubo sectores definidos por cada una de las posturas e incluso movilizaciones políticas, en especial proponiendo el no. También los cooperativistas hablaron con la gente buscando respaldo a la posibilidad de trabajo, pero lo importante es que fue totalmente democrático y bajo un clima cordial", resumió Ramírez.

Por otra parte adelantó que "si antes del plazo del convenio se concreta la autorización definitiva para que Rosario deposite los residuos en Alvear, seguramente le pediremos que continúen enviando algunos camiones para que los trabajadores locales no se queden sin su fuente de trabajo".

Pasado mañana las autoridades municipales se reunirán con las de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para asesorarse en cuanto a los controles que deberán hacer al margen de los provinciales. También se comprometieron a garantizar que las cooperativas cuenten con una aseguradora de riesgo de trabajo y los elementos laborales necesarios.

24 de mayo de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal