barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

"La hidrovía en la llanura es factible y necesaria"

Para el experto alemán Caspar Linder se puede hacer un canal navegable. Para el jefe comunal de Aarón Castellanos Eduardo Salleras es la única forma de retener y regular el agua de La Picasa.

Para Salleras, un canal navegable sería la solución.

Aarón Castellanos. "No sólo es factible, es necesario hacer una hidrovía en la llanura pampeana", afirmó categórico el presidente comunal de esta localidad, Eduardo Salleras, tras conocer la opinión del experto alemán Caspar Linder, quien visitó el lugar para evaluar la factibilidad de la obra. "Están dadas las condiciones físicas para encarar un canal navegable con múltiples funciones", insistió Salleras y adelantó que el próximo paso será realizar un estudio hidrogeológico de las aguas subterráneas para poder darle forma al proyecto.

"La Pampa Húmeda tiene condiciones físicas muy favorables para hacer una hidrovía", dijo Salleras a partir de la visita de Linder, y aseguró que la necesidad de concretarla es independiente de las condiciones estacionales que inciden sustancialmente en el comportamiento hídrico.

"Con un canal navegable se puede resolver varias cuestiones como evacuar los volúmenes de agua o fijar y garantizar el nivel de las napas de acuerdo a las circunstancias, por lo que es recomendable aún en épocas de seca", explicó. Entre sus recomendaciones, el experto alemán apuntó promover la pesca y la regulación de La Picasa en una sola cota y la reducción de los espejos de agua para evitar la evapotranspiración de agua dulce.

Antes de irse Linder expuso los primeros resultados de su diagnóstico en el Centro Argentino de Ingenieros en Buenos Aires. Allí entre otras cuestiones quedó sentado que la hidrovía se puede financiar desde el país y que tiene un costo de 600 millones de dólares.

Cien dólares por hectárea

"Si logramos normalizar seis millones de hectáreas la hidrovía costaría cien dólares por cada una de esas unidades, a pagar en los diez años que durará la obra y que los productores sólo pondrían como garantía de un crédito ya que se pagaría con producción y con la disminución del costo de fletes. Entre los beneficios también se contabilizan unos 50 mil puestos de trabajo relacionados con mano de obra directa e indirecta con la obra, incluida la industria naval y la forestación. "Cualquier gobierno que gane debería tener en cuenta esta obra pública", destacó Salleras, y agregó que los dueños de los campos afectados a la hidrovía recibirían una rentabilidad de por vida.

El jefe comunal de esta pequeña localidad del sur santafesino, principal portavoz del proyecto de la hidrovía, dijo que creyeron matar a Aarón Castellanos cuando lo inundaron "pero en lugar de morir resucitó" y hoy vive de la pesca. "A partir de una catástrofe -consideró- hoy el pueblo tiene un proyecto productivo de pesca con posibilidades de exportación que supera a la producción agrícola que tendrían los campos actualmente inundados".

Otras ventajas que esbozó Salleras las atribuyó a que la obra podría resolver la escasez de humedad que se produce con la retracción de las napas en tiempos de sequía. "En la provincia de La Pampa estuvieron a punto de perder la cosecha gruesa por falta de agua mientras a pesar de que el año pasado estuvieron inundados", relató para ilustrar sus hipótesis de utilizar la hidrovía como reguladora del agua en la llanura ya que estará conectada al río Paraná o de la Plata.

Según el presidente comunal de Aarón Castellanos, la hidrovía no sólo normalizaría los actuales anegamientos sino que estandariza con un cierto margen de error la situación hidrológica de toda la región. Además, dijo que si bien se estudió la salida del canal navegable a través del arroyo Pavón, hay otras alternativas factibles como Arroyo del Medio, el río Arrecifes o el Salado. También apuntó que la obra ayudaría a sanear unos seis millones de hectáreas, incluido el territorio bonaerense.

Otro tema a dirimir es cuáles serán las cuencas tributarias de la obra. "Entre los potenciales aportes se cuentan los arroyos El Gato, El Ají y Santa Catalina, además del complejo río Quinto", explicó Salleras y acotó que al momento sólo se conocen teorías sobre su comportamiento. Al respecto adelantó que prevé iniciar gestiones para que Alemania envíe un experto para realizar estudios hidrogeológicos. "Hasta el momento nadie puede dar cuenta de la existencia o no de los brazos subterráneos del río Quinto pero no se sabe nada al respecto", acotó.

A favor y en contra

El día siguiente a la partida de Caspar Linder quedó constituida una institución para seguir estudiando la importancia y factibilidad de una hidrovía en el centro del país. Está formada por la Confederación General Económica, el Centro de Ingenieros de Rosario, el grupo de Productores Autoconvocados del Sur de Córdoba, entre otras entidades. "No sólo se podría estabilizar hidrológicamente a la región, sino también permitirá sacar la producción agropecuaria a un costo cinco veces menor al actual", sintetizó Salleras. La hidrovía también contempla áreas de forestación.

Respecto de las otras soluciones para resolver el problema de las inundaciones en la zona, actualmente está en proceso licitatorio la llamada alternativa sur. Salleras calificó a este proyecto como "exiguo para resolver los anegamientos de La Picasa, aliviará muy poco y técnicamente es una obra complicada y costosa", señaló. Sin embargo, opinó favorablemente de la salida por el arroyo Pavón, que utiliza una parte de la canalización ya realizada -conocida como alternativa norte- la cual, según el especialista germano "está bien hecho". Este proyecto sería compatible con una futura hidrovía.

No obstante, Salleras reconoció que esta canalización no estará exenta de conflicto por su potencial incidencia sobre las napas y la eventual salinización de las tierras que atravesaría. "Este interrogante se podría dirimir con el estudio hidrogeológico que propuse y que estaría en condiciones de garantizar el comportamiento de las napas", comentó, pero aclaró que esa disyuntiva no estaría presente en el proyecto de la hidrovía porque esta llevaría agua dulce de acuerdo a la diferencia de densidades que desagüe.

25 de abril de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 -2 -3 -4 -5 -6 - 7 -8 -9 - 10 -11 -12 -13 -15 - 16 -17 - 18 -19 -20 - 21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal