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En dos meses se iniciarán las obras de la cuenca del río Salado

Se trata de las primeras en su tipo. Canalizarán el agua que fluye por la cañada Las Horquetas. El propósito es permitir la regulación del ingreso del líquido desde la laguna Picasa. La obra demandará una inversión de 178 millones de pesos y alrededor de tres años de trabajo.

La primera obra estructural del plan maestro de la cuenca del río Salado se iniciará en dos meses. Se trata de la canalización de la cañada Las Horquetas, que recibirá los excedentes hídricos que llegan a territorio bonaerense desde la laguna La Picasa.

Esta obra es una de las prioridades del Plan Federal de Control de Inundaciones (solventado por el Fondo Hídrico Nacional) y beneficiará directamente a los distritos de Junín, General Arenales, Lincoln, Alem y General Pinto.

Licitación

El martes de la semana pasada se abrieron los sobres con las ofertas para iniciar la primera etapa de esta obra, que en total demandará unos 178 millones de pesos y tres años de ejecución, según dijeron las autoridades. Las siguientes etapas serían licitadas en el primer semestre de 2003.

Cotizaron la ejecución de las obras ocho grupos empresariales, pero la oferta menor correspondió a Chediak Sociedad Anónima, que ofreció 32.650.000 de pesos, lo que significa casi 10 millones por debajo del presupuesto oficial.

"Desde 1989, cuando se habilitó el Canal Mercante, no se realizaba en el noroeste bonaerense una obra de esta importancia, de esta envergadura, que permitirá, entre otras cosas, empezar a dar una solución al crónico problema de las inundaciones", afirmó Raúl Rivara, titular de la cartera de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.


Obra de ingeniería

La cañada de Las Horquetas llega hasta las lagunas de Junín, cuya capacidad será regulada para adecuarla al caudal de agua que deberán derivar al río Salado.

La obra será complementada con 21 puentes carreteros y cuatro ferroviarios, y obras de regulación y de control en las lagunas La Salada, Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho. Para la construcción del canal, que tendrá entre 50 y 60 metros de ancho, se prevé un movimiento de suelos por excavación de seis millones de metros cúbicos.

"La canalización tiene como objetivo transformar la cañada y el canal actuales en un curso multifuncional, para mejorar la evacuación de los excesos hídricos sin producir alteraciones en la estabilidad de la cuenca", explicó Rivara.

Muchos productores, sin embargo, temen que el inicio de los trabajos de infraestructura aguas arriba signifique un riesgo, algo así como un peligro para las cuencas media y baja del río Salado, en caso de que el volumen de agua liberado excediera la actual capacidad de conducción de la cuenca.

Según Rivara, desde La Picasa ingresan hoy, de manera indiscriminada, entre 10 y 15 metros cúbicos por segundo de agua, porque a pesar de que la Corte Suprema de Justicia prohibió la puesta en funcionamiento del Canal Alternativa Norte, que había sido trazado para derivar los excedentes de la laguna Picasa en la cuenca del Salado.

Canal colapsado

El funcionario indicó que en algunos lugares ese canal colapsó y que en otros los productores agropecuarios han hecho obras que intencionalmente conducen sus excedentes hacia Buenos Aires.

"Ahora estamos indefensos. El agua sigue desordenadamente su curso natural, errático, extraño", graficó Rivara.

"Sin obras en esa región no hay posibilidad de manejar ni las crecidas del río ni el caudal que ingresa en él desde otras jurisdicciones. En la medida en que este sistema empiece a funcionar, aseguramos que el aporte de agua desde la provincia de Santa Fe será regular y de sólo cinco metros cúbicos por segundo", advirtió el funcionario.

Por otra parte, la provincia gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 100 millones de dólares (fondos reasignados de créditos que fueron subutilizados por la Argentina) para el dragado de las cuencas media y baja del río Salado.

Esta posibilidad, sin embargo, depende de la cancelación de los vencimientos de los compromisos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el propio BID.

Otras de las obras consideradas prioritarias por el gobierno bonaerense son la construcción del canal que unirá General Villegas con Bragado y un canal al sur de la ruta 5. Los proyectos de obra estarían listos en enero próximo para llamar a licitación, según anticipó Rivara.

27 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

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