barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Anuncian fondos para obras y medidas para resolver la grave crisis hídrica

Darán adelantos de un futuro aporte nacional proveniente de los combustibles. René Bonetto anticipó que el gobierno nacional destinará 65 millones de pesos para construcciones.

inundaciones en la pampa húmeda

Una serie de medidas para paliar la catástrofe hídrica en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa fueron anunciadas por el gobierno nacional. Suspensión de remates, refinanciación de deudas, 65 millones para obras, créditos del Banco Mundial y planes de emergencia laboral se cuentan entre las más urgentes.

René Bonetto, secretario de Provincias, destacó los reclamos agropecuarios y anunció las medidas al término de una reunión con las cuatro entidades agrarias: Federación Agraria Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina.

El funcionario explicó que "esto es un adelanto de dinero para las provincias afectadas hasta que salga el fondo nacional hídrico, que consiste en derivar cinco centavos por litro de combustible".

Entre los beneficios se destacan la exención impositiva a quienes desarrollan su actividad en las zonas de desastre, la creación de un Fondo de Infraestructura Hídrica para recuperación de las zonas afectadas. El monto alcanzará a unos 300 millones anuales y comenzará a conformarse a partir del 1º de enero de 2002.

Respecto de deudas con el Banco Nación se resolvió suspender remates y refinanciar deudas. "Hay una resolución por la cual el banco refinanciará con distintos planes, de acuerdo a la categoría en la que este el deudor, si es normal podrá optar por un programa cinco años, si estaba en un plan crediticio de 20 años podrá reengancharse y si está en incobrables se implementará un plan especial para pagar sus deudas una vez que pase el desastre".

Por otra parte, también se proyecta una asignación de $ 5.000.000 del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, con destino a las localidades inundadas, pero esta medida aún está a la firma del ministro del Interior, Ramón Mestre.

En cuanto a los habitantes de las poblaciones, el Ejecutivo dispuso una asignación, por parte del Ministerio de Trabajo, de $ 1.000.000 en planes de emergencia laboral para emplear mano de obra en reparaciones y obras en la zona. "La idea es lograr unos 3.300 puestos de trabajo con una remuneración de cien pesos mensuales durante tres meses, estos planes serán manejados por medio de los intendentes, además hay un plan de reconstrucción de viviendas y se debe acordar con Vialidad Nacional las obras en los caminos rurales", acotó.

Arroyo del Medio

A principios de mes se puso a consideración del Ejecutivo una alternativa de obras, por las cuales se realizaría un canal de desagüe desde la laguna La Picasa hasta el Arroyo del Medio y desde allí direccionar el agua hacia el río Paraná.

Sin embargo, y pese a que los técnicos de Hidráulica de Santa Fe están trabajando sobre el proyecto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires no están demasiado interesados en esta solución.

El ministro de Obras Públicas bonaerense, Julián Domínguez, descalificó la obra que propuso el gobierno nacional para solucionar el problema de la laguna La Picasa. Domínguez afirmó que "desde la provincia sólo se conoce la idea, pero no el proyecto" y aseguró que "es costoso y no resuelve el problema de Buenos Aires".

El proyecto genera amplio rechazo en las ciudades del norte bonaerense; aseguran que el agua de La Picasa va a terminar inundando La Emilia, una localidad de 7.500 habitantes a la vera del Arroyo del Medio y 9 kilómetros al oeste de San Nicolás, cabeza del partido.

En este sentido, Pedro Noveau, intendente de San Nicolás, fue categórico. "Si el agua sale por el Arroyo del Medio desaparece La Emilia y si crece el Paraná por las lluvias y el agua es rechazada por el caudal, peligra seriamente toda la zona. Todos hablan del proyecto pero a San Nicolás no se lo ha tenido en cuenta", disparó.

17 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal