barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El 10% de la siembra quedará bajo el agua

Presentan informe de situación de zonas inundadas. Urge encarar obras hídricas.

Las últimas inundaciones y las lluvias que, según se prevé, seguirán azotando a toda la Pampa Húmeda hasta el próximo otoño, se convirtieron en una amenaza constante para los productores agropecuarios que claman a las autoridades nacionales y provinciales por una solución definitiva al problema. Según estimaciones realizadas mediante fotos satelitales, se calcula que los efectos climáticos producirán la pérdida del 10 por ciento de la superficie agrícola que tiene Santa Fe. Mañana se conocerá en Rosario el informe preliminar elaborado por la comisión técnica constituida por profesionales, presentación a la que asistirán funcionarios de Recursos Hídricos de la Nación y de las provincias afectadas por el desborde de La Picasa y otras lagunas de la misma cuenca.

La lucha por la construcción de obras hídricas que detengan el embate del agua no es nueva pero alcanzó una dimensión mayor con los últimos anegamientos. Una comisión constituida en forma interdisciplinaria por representantes del Centro de Ingenieros de Rosario, las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y productores damnificados trabaja desde hace meses en una solución integral al drama por el que atraviesan los productores rurales afincados en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. El primer paso de ese trabajo se orientó a diseñar un “diagnóstico multidimensional de las causas de las inundaciones”, además de “las transformaciones que a nivel productivo, económico y social se han dado en la cuenca a partir de la convivencia con una masa creciente de agua”. Justamente, mañana al mediodía se desplegarán esos lineamientos iniciales en el nuevo auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo con las estimaciones efectuadas a través de fotos satelitales, en la provincia se perderá el 10 por ciento correspondiente al área destinada al agricultura, lo que significa un total de 700.000 hectáreas. Para Esteban Hernández –quien es propietario de campos ubicados en el departamento Garay y miembro de la comisión – “la falta de previsión durante inundaciones anteriores provocó una acumulación de dificultades subsiguientes”. Una metáfora sobre ese concepto refiere al agua “acumulada” en una vasta superficie de la Pampa Húmeda, completamente “saturada” por lluvias que se suceden sin tregua.

Justamente, a principios de la década del 90 comenzó un cambio importante en el régimen lluvias de la región central debido a cambios climáticos locales y globales generando mayores aportes a la cuenca de La Picasa, un fenómeno que se agudizó hace cinco años. Además, obras realizadas en otras provincias derivaron un caudal adicional hacia la cuenca y acrecentaron el problema.

Actualmente, la solución elegida por el gobierno nacional se orienta a evacuar el agua acumulada por el arroyo Pavón, estrategia a la que se sumó el grupo empresario que lidera Dante Seta. También desde Santa Fe se esbozaron otras propuestas como realizar estaciones de bombeo para sacar agua de la laguna y volcarla hacia la cuenca de río Salado de Buenos Aires que desemboca en la bahía de Samborombón, línea sostenida por la Universidad Nacional del Litoral pero objetada a nivel nacional.

Para el presidente del Centro de Ingenieros de Rosario, Oscar Gennaro, los fondos “están en manos de Recursos Hídricos de la Nación”. Se calcula que las obras de canalización y entubamiento de algunos sectores costarán entre 60 y 70 millones y, según indicó el profesional, con viento a favor se puede pensar en la conclusión de proyectos y llamado a licitación para el año próximo y en la terminación de la obra recién para fines del 2004.

6 de noviembre de 2002

Fuente: Diario El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 -11 -12 -13 -15 - 16 -17 - 18 -19 -20 -21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal