barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Emilia teme desaparecer bajo el agua

Inundaciones en la pampa húmeda: historia de un pueblo que se opone a un proyecto hidráulico en estudio. En esta localidad bonaerense advierten que la futura obra para bajar el nivel de La Picasa los pondrá en riesgo cierto. Señalan el peligro que significaría un exceso de drenaje hacia el Paraná por el Arroyo del Medio. La oposición se fundamenta en la falta de confianza en los funcionarios.

Vista aérea del pueblo de La Emilia, en el partido de San Nicolás, tomada en marzo último, que muestra el incontenible desborde del Arroyo del Medio

LA EMILIA.- "Cada vez que llueve vivimos una pesadilla", apunta Stella Barbotto, directora de la EGB N° 18.

La última inundación llegó hasta la avenida, el eje de la vida pública, la única calle asfaltada. Marzo último es, para el pueblo, el reciente reflejo del riesgo que enfrenta por estar enclavado justo donde el Arroyo del Medio se derrama. El terraplén que lo rodea ya no sirve para contener el exceso de agua.

Reunidos frente a la escuela, los vecinos advierten que no permitirán que una decisión política "arrase" con ellos. Temen que una obra que estudia construir la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sepulte su historia que, para ellos, es más que el presente.

Como si fuera un último round el pueblo, de unas 7000 almas, se afirma en la oposición al proyecto de derivación de excedentes de la laguna La Picasa hacia el río Paraná por el Arroyo del Medio.

"Los emilianos perdimos el trabajo. No queremos perder ahora el techo", dijo Mario Díaz, miembro de la comisión encargada del saneamiento del curso de agua. Este vecino es uno de los tantos que decidió desentumecer su rutina para hacer público el rechazo colectivo a la obra hidráulica que pasaría por su jurisdicción.

"No es que no entendamos el sufrimiento de los afectados por La Picasa, pero no podemos confiar en los funcionarios", se quejó Oscar Murri, comerciante.

Postal del pasado

Para entender qué los mantiene aferrados a este lugar, hay que conocer su historia. En 1892, los hermanos Quintín y Leodegario Córdova y la esposa de éste, Emilia Benito, vieron al campo como un vacío provocador. Buscaban en la pampa un paisaje similar a su Castilla natal y ahí, junto al arroyo, instalaron una fábrica textil. En ese tiempo el agua encendió al pueblo. La energía hidráulica hizo funcionar las máquinas y el progreso fue posible.

Los Córdova hicieron casas para los obreros y tendieron el pavimento hasta San Nicolás. Construyeron la iglesia, un teatro con capacidad para 2000 espectadores, canchas de fútbol, tenis y basquet, bowling y pileta olímpica. Instalaron la escuela primaria en el mismo predio industrial y, poco después, inauguraron la secundaria.

Hacia 1950 alrededor de 1800 familias dependían de la fábrica. La producción había llegado a su máximo nivel: por día se obtenían 12.000 metros de tela y 15.000 kilos de lana.

Desempleo más inundación

Nadie podía presagiar la quiebra que sobrevino después. A mediados de los años setenta fue imposible para la empresa competir con los productos importados. En 1980 los Córdova iniciaron la convocatoria de acreedores y ahí nomás vendieron la empresa a Meller SA. Desde hace unos diez años, las instalaciones se utilizan para ensamblar motocicletas, pero la actividad va a menos.

Dos males coincidieron en el tiempo: la caída abrupta del nivel de ocupación y las inundaciones, que envejecieron las casas y a la misma gente. Fue por eso que los "emilianos" se desterraron hacia otras zonas fabriles de la región o se convirtieron en modestos comerciantes.

La fachada de la fábrica muestra otra época: la Argentina-promesa a la que llegaron los Córdova. El edificio, descolorido, delata la edad del pueblo.

Hay que reconstruir la historia de La Emilia con retazos de recuerdos y desandar el tiempo para entender que el patrimonio que nadie puede arrebatarle es la memoria. El pueblo se piensa para atrás. Prefiere reconocerse en el pasado, antes que abandonarse a la actual disolución. En esta tierra, recordar es ser.

Las imágenes de la última inundación muestran un fenómeno incontenible. Las lluvias torrenciales que se concentran en la zona agotan la capacidad de absorción del suelo y el agua se desparrama a su antojo por calles de tierra y campos agrícolas.

Será la reiteración del problema lo que explica el aspecto sufrido de los "emilianos" y la fuerza con que decidieron quebrar el silencio. Exigen información fidedigna sobre las implicancias de un proyecto a punto de nacer. Justifican su postura en la necesidad de precaución para iniciar obras que definan el destino del pueblo.

Los vecinos se unieron para defender la tierra y la historia

No confían en que las obras aporten beneficios para la zona

LA EMILIA.- El pueblo está situado a unos 12 kilómetros de San Nicolás, su cabecera de partido. Recostado sobre el Arroyo del Medio, que divide a Buenos Aires de Santa Fe, el casco urbano está expuesto al anegamiento permanente. Los habitantes denuncian que la emergencia es un problema de hace medio siglo y que los gobernantes nunca analizaron la necesidad de obras para ayudar al pueblo.

¿Cómo se explica entonces la rotunda oposición de los vecinos al proyecto hidráulico, que ampliaría la capacidad de conducción al arroyo para el trasvasado de excedentes de La Picasa hacia el río Paraná?

Primero, por "falta de confianza en los funcionarios". Segundo, por temor al perjuicio ambiental que traería la mezcla de aguas de calidades diferentes. Tercero, por temor a la inundación definitiva.

"Estos iluminados quieren derivar aguas de otra cuenca y para eso tienen que llevarlas por bombeo en contra de la pendiente natural. ¿Quién nos asegura que el volumen que se drenará en esta dirección no nos borrará del mapa? Es imposible recibir la cantidad de agua que necesitan sacar para mantener estable el nivel de la laguna. No podemos confiar en su palabra", se quejó Mario Díaz.

"Somos solidarios, pero nadie piensa qué pasará con nosotros. Tenemos la esperanza de que el Gobierno escuche nuestros temores y nos reconozca como argentinos", dijo Venancio Fischer, delegado municipal.

"Nos oponemos rotundamente porque no conocemos el impacto de la obra", dijo Cristina Urreta, miembro de una comisión para el saneamiento del Arroyo del Medio.

"Al margen del impacto ambiental, acá hay un pueblo que será perjudicado. No sé si a los funcionarios les interesan las personas", agregó Díaz.

Para frenar el rumor de que fuertes intereses políticos y económicos impulsan el estudio, el director de Obras Hidráulicas de Santa Fe, Ricardo Fratti, aseguró que "no es intención beneficiar a unos en perjuicio de otros" y pidió paciencia para conocer el proyecto en detalle. Pero sus declaraciones no sirven de consuelo.

"Tememos que empiecen los trabajos y después, por falta de presupuesto, todo quede suspendido y a nosotros se nos venga la laguna encima", explicó Oscar Murri.

Mientras esperan la difusión oficial del análisis de prefactibilidad, los "emilianos" organizan asambleas y escriben artículos de opinión en periódicos zonales en busca de apoyo.

2 de mayo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal