barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Estudian atravesar Villa Cañás para drenar La Picasa

La Dirección Provincial de Hidráulica y la UNL propusieron un trazado que desagüe hacia el río Paraná.

Villa Cañás. - La Dirección Provincial de Hidráulica está analizando la posibilidad de que un trazado que atraviese este distrito sirva para desagotar parte de la laguna La Picasa hacia el río Paraná. Así lo hizo saber el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Roberto Ferreyra, tras la reciente visita a esta ciudad de un funcionario de la repartición y especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Precisamente, el secretario cañaseño explicó que José Sánchez, funcionario de Hidráulica, acompañado por un docente de la UNL especializado en medio ambiente, se reunió con autoridades de la ciudad para conversar sobre la posibilidad de plantear una alternativa de salida de un sector de la laguna La Picasa. Ferreyra explicó que el trazado en estudio iría desde La Picasa hasta laguna Los Patos en San Gregorio y desde allí, atravesando el distrito cañaseño, hasta la laguna Rovea, un espejo de agua ubicado entre Villa Cañás y Elortondo.

A partir de allí se plantean las dos variantes: el arroyo Pavón o el del Medio. Esta alternativa que atravesaría el distrito de Villa Cañás prevé sacar "diez metros cúbicos de agua por segundo" y sería complementaria a la ya acordada con la provincia de Buenos Aires, donde "mediante la construcción de obras en esa provincia se podrían extraer un caudal de cinco metros cúbicos de agua por segundo". El proyecto también requeriría una infraestructura de retención antes de llegar a la laguna La Picasa.

Para la conclusión de la totalidad del proyecto se habla de un plan de obra de tres años, y "según las estimaciones previas, después de un año y medio de estar en funcionamiento las obras el nivel de La Picasa estaría volviendo a una cota preestablecida y considerada normal", indicó Ferreyra.

La visita de los funcionarios provinciales también comprendió un recorrido por distintos lugares de la zona rural del distrito, donde se están realizando trabajos de relevamiento topográfico, reconocimiento de terrenos para determinar si es factible de concretar técnicamente el proyecto y cuál sería el impacto ambiental que produciría.

Desde la Municipalidad de Villa Cañás se aguardará el avance de los estudios "para conocer con mayor precisión el posible trazado y a partir de allí ir despejando distintas incógnitas que hoy planteamos y que Hidráulica no puede responder porque todavía, no existe una plena determinación sobre su factibilidad", afirmó el funcionario, y aseguró que a medida que vayan conociéndose resultados se harán reuniones más amplias para que todos los involucrados participen y puedan dar su opinión".

Para Ferreyra, la concreción podría llegar a aportar soluciones a distintos inconvenientes que tiene el distrito desde el punto de vista hidrológico, "pero la incógnita a despejar es saber si esta obra no traerá consecuencias negativas en lo ambiental, sobre todo en lo que respecta a las napas", dijo.

16 de junio de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal