barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Avanzan los estudios para drenar La Picasa

Diputados provinciales recibieron un informe sobre el arroyo Pavón, que desagotaría en el Paraná.

Ocho diputados nacionales de la provincia de Santa Fe se reunieron ayer en el Congreso de la Nación para conocer un estudio de factibilidad para concretar una obra hídrica que desagotaría la laguna La Picasa. Se trata de la variante Arroyo Pavón, que prevé sacar el agua de la desbordada laguna al río Paraná.

Ricardo Fratti -director de Hidráulica de Santa Fe- fue uno de los encargados de comunicar el proyecto. Con relación a la construcción anárquica de canales de desagote clandestinos, que afectan a muchos productores del sur provincial, Fratti dijo: "No tenemos poder de policía, lo único que podemos hacer es detectar el canal y decir esto está mal".

Por lo demás, el ingeniero Ricardo Fratti negó que haya tratamiento discriminatorio hacia algunos productores y privilegios para otros, según el poder que detenten. "Entiendo que son temas difíciles -agregó-, cuando uno dictamina siempre hay una parte que se queda conforme y la otra no". En ese sentido, en la Fiscalía Nº 2 de Venado Tuerto hay una denuncia en su contra por un litigio entre productores de la zona que su dirección falló a favor de uno de los grupos económicos más poderosos: Establecimientos Agropecuarios San Carlos S.A.

Los campos inundados de la Picasa no se van a librar del agua por varios años, reconocieron los disertantes, ni siquiera con la construcción del canal por el arroyo Pavón. De todos modos sería un aporte importante para regular toda la cuenca de la laguna, unas 550 mil hectáreas.

Para los inundados de la provincia que tengan campos debajo de la cota 102,5 metros y estén bajo el agua, Fratti aseguró que serán expropiados. En cuanto a los que estén arriba de esa altura dijo que "se están estudiando alternativas técnicas para solucionar el problema".

El encuentro fue impulsado por el diputado Carlos Iparraguirre (UCR Santa Fe), y entre otros contó con la asistencia de Alberto Piccinini (ARI) y Rubén Giustiniani, del PSP, quien pidió que la nueva obra incluya un acuerdo seguro con las provincias vecinas, especialmente Buenos Aires. "Y que no pase como con la estación de bombeo -alternativa norte-, que Santa Fe construyó a un costo de cinco millones de dólares, y nunca funcionó, entre otras cosas porque Buenos Aires la paró con un recurso de amparo en la Corte Suprema", dijo el diputado rosarino.

El próximo 7 de noviembre en Rosario se realizará el primer gran encuentro para empezar a acordar la solución del drama La Picasa. Será en la Bolsa de Comercio, que convoca junto al Centro de Ingenieros de Rosario, Ciencias Exactas de la UNR y la Comisión de Productores Afectados (inundados) de la zona.

31 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 -2 -3 -4 -5 -6 - 7 -8 -9 - 10 -11 -12 -13 -15 - 16 -17 - 18 -19 -20 - 21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal