barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Productores juntan firmas reclamando una solución definitiva para La Picasa

Llevarán sus ideas para descomprimir la laguna al próximo gobierno nacional. Una asociación recolectó tres mil adhesiones e irá pueblo por pueblo para duplicar el apoyo al pedido".

El ex ferrocarril San Martín está inutilizado hace 4 años.

San Gregorio. - Mientras el jefe comunal de Aarón Castellanos propone reconvertir el sur santafesino desde las inundaciones y fomentar la pesca, la Asociación de Productores Rurales del Sur Santafesino comenzó una tarea de militancia buscando una solución definitiva al problema hídrico de la cuenca de La Picasa a partir de dos puntos: que la provincia de Buenos Aires levante el recurso de amparo que impide el funcionamiento de la canalización conocida como alternativa norte, y que se dé vía libre al plan para descomprimir la laguna hasta el Paraná, por el arroyo Pavón.

Esta asociación de productores, con sede en Diego de Alvear, montó un stand referente a La Picasa en las recientemente realizadas muestras Expochacra 2003, en María Teresa, y Feriagro de Junín. "No regalamos ni vendemos nada, mostramos un gravísimo problema", dijo la ingeniera agrónoma Miriam Magnanini de Maurizi, que atiende un campo ubicado a dos mil metros de las aguas de La Picasa. En ambas muestras se recogieron 3 mil firmas en apoyo a los pedidos de estos productores, "entre ellas la de (el candidato a vicepresidente) Daniel Scioli", dijo la productora.

"La experiencia fue positiva", comentó Alfredo Raparo, un agrimensor cuya familia tiene un establecimiento cerca de Aarón Castellanos con más de mil hectáreas bajo el agua. "La gente se acercó, nos preguntó sobre el problema y se interesó en nuestros mapas e infografías. Se les mostró un video ilustrativo del tema y se repartieron unos 25 mil folletos que explican la situación. Ahora la idea es comenzar a recorrer pueblo por pueblo y duplicar las firmas conseguidas para llevarlas ante las autoridades nacionales", agregó.

La asociación considera que la solución definitiva de la cuenca de La Picasa se basa en tres pilares: la salida sur, que está en proceso licitatorio y cuyo objetivo es regular el ingreso a la cuenca del Salado; las obras internas -también en proceso- que evacuarían los excesos pluviales por gravedad y bombeo regulando el nivel de La Picasa; alternativa norte, que regula el nivel de la laguna mediante el canal construido por Santa Fe con una estación de bombeo de cinco metros cúbicos. Esta última es la que está desactivada merced a un recurso de amparo interpuesto por la provincia de Buenos Aires.

Además los productores piden que se rehabilite el ex ferrocarril General San Martín, inutilizado desde hace cuatro años con más de 2,5 metros de agua sobre sus vías a lo largo de 15 kilómetros. También quieren una solución para la ruta nacional 7, cuyo famoso tramo inundado de 14 kilómetros también cumplió cuatro años.

Salleras discrepa

El presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, explicó que hay un detalle por el cual no adhiere a la campaña planteada por la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe en pro de una solución definitiva a la problemática de La Picasa. "Firmaría en la medida en que se fije una cota que permita a mi pueblo subsistir. Pero me parece irracional que propongan en el estudio para escurrir las aguas vía el arroyo Pavón una base de la laguna en una cota 98, algo que La Picasa no tiene desde hace 30 años y que, hoy por hoy, aniquilaría el único recurso que le quedó a Aarón Castellanos para vivir: el pejerrey", consideró Salleras.

Salleras apunta a defender la reconversión productiva desarrollada en su pueblo desde las inundaciones. "A partir de una catástrofe fulminante para nuestra economía, con ocho metros de agua en los campos más productivos, encontramos la forma de vivir de la pesca", dijo Salleras, pensando en que vale más la pena explotar La Picasa que combatirla.

Insistió en la ayuda que requiere para industrializar la producción de pescado, con lo que podría llegar a ocupar mano de obra de localidades vecinas. "En menos de un año logramos vivir de la pesca y hoy no tenemos desocupación, indigencia ni desnutrición. Sin embargo, cuando pedimos ayuda para seguir con esto el gobierno tampoco apareció; para instalar una planta fileteadora y manufacturar el pejerrey para poder exportarlo, nos enviaron unos ridículos cinco mil pesos", se quejó.

En este contexto se entiende esta paradoja: tras años de quejarse porque el gobierno no sacaba el agua, hoy pide -también a los gritos- que no se la lleven toda. "Tras reconvertir la economía regional y pasar a depender exclusivamente del pejerrey, los de Hidráulica nos dijeron que nos van a sacar el agua y la llevarán a la cota 98, aunque hace más de 30 años que ya no existe ese nivel. Si aplican ese criterio nos matarán de nuevo, porque no vamos a tener ni pescado ni vacas. Y eso no es otra cosa que la miseria", advirtió Salleras.

El jefe comunal citó al experto alemán Caspar Linder: "No es lógico y normal que la laguna fluctúe cuatro metros como pretende el proyecto de salida al Paraná". Salleras afirmó que una cota de 102 sería aceptable, recordó que el propio Linder aconsejó una salida de emergencia hacia el río Paraná y remarcó que la obra conocida como alternativa norte hacia la provincia de Buenos Aires "era la más lógica y natural, pero el sistema del río Salado está totalmente colapsado", admitió.

3 de abril de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 -2 -3 -4 -5 -<6 - 7 -8 -9 - 10 -11 -12 -13 -15 - 16 -17 - 18 -19 -20 -21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal