barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Canales clandestinos inundan otra vez una ruta en el sur provincial

Nuevamente los drenajes truchos azotan a productores al sur de la ruta 8. La 2-S está anegada cerca de Rufino por suelos saturados y cuestionadas obras en los campos.

La lluvia de las últimas semanas saturó el suelo del extremo sur provincial. Lo que sigue es la falta de absorción, conocida como "efecto vidrio". Los 220 milímetros caídos al sur de la ruta 8 en las dos últimas semanas hizo que nuevamente comenzaran a funcionar las obras clandestinas. El productor Marcelo Chiapero amplió la denuncia al respecto en los Tribunales de esta ciudad. El riesgo de los drenajes truchos no se hizo esperar, la ruta provincial 2-S, que une Colonia La Inés con Rufino quedó nuevamente cortada y anegada.

Mientras se cumple con rigor inusitado el pronóstico de un otoño llovedor, una causa estacional potencia la saturación del suelo. En esta época del año cesan los procesos que generan consumo de nutrientes y de agua por parte de los sembrados y esta falta de actividad tiene un efecto negativo en la absorción del terreno. "Ese es el momento en que las obras clandestinas comienzan a provocar daños y riesgos, porque su finalidad es evacuar el agua excedente", explicó el productor.

Chiapero volvió a los Tribunales para denunciar otro curso irregular de agua que drena hacia la ruta 2-S, además, de otra detectada al oeste de la zona urbana. Días atrás, el productor documentó públicamente la existencia, siempre aludida de las canalizaciones clandestinas, pero aún espera una respuesta a sus revelaciones. "Fue una denuncia contra el aparato burocrático donde todos los funcionarios cuidan su huertita", enfatizó el productor que perdió cuatro cosechas consecutivas por el anegamiento de sus campos.

Para Chiapero el impacto de sus denuncias fue minimizado por los funcionarios para no generar conflictos. "La razón no es otra que encubrir y desacreditar todo lo que se diga al respecto, porque se les vienen encima todos los reclamos de los productores aguas abajo, como los de Aarón Castellanos, y de todos los que consideren que fueron perjudicados por estas obras clandestinas", argumentó.

Las aguas bajan turbias

El productor que denunció ante los Tribunales de Rufino obras clandestinas en la estancia La Pichaina, al norte de la zona urbana, tampoco puede dar crédito al informe con el que Vialidad Provincial respondió al requerimiento de la Justicia. "El titular de Vialidad, José Dambrosio, envió un informe diciendo que los cortes denunciados no afectarían a la ruta", relató.

Según Chiappero, el peligro de inundación de la ruta 2-S sigue vigente mientras no se reviertan las obras que desvían las aguas hacia su traza. Si llegara a inundarse como ocurrió en mayo y octubre del año pasado, no se podrían sacar las cosechas y se perderían los lotes sembrados; en la actualidad la ruta 2-S no está anegada, pero si saturada. Creo que los funcionarios están cuidando el silloncito por si el gobernador Carlos Reutemann llega a ser candidato a presidente", disparó.

En el marco de las actuaciones que realiza el Juzgado en lo Penal de Rufino, el ingeniero José Sánchez, por Hidráulica de la provincia, recorrió los establecimientos La Pichaina, Albertengo y Tibiletti, aludidos en la denuncia presentada por Chiappero a fin de constatar drenajes irregulares. La medida es la tercera que el Tribunal le requirió a esa dirección provincial por contradicciones en los informes anteriores, explicó el productor.

Para Chiappero, Sánchez fue genérico y no dio precisiones cuando se le pidió información sobre la inspección realizada. "Admitió que hay obras pero no precisó conexiones a la ruta 2-S ni canales por más de 13 kilómetros dentro del establecimiento", apuntó el productor. Además, dijo que el objetivo de minimizar las denuncias es no dejar al descubierto que las obras estarían construidas desde 1997, y que Hidráulica nunca tomó intervención como contralor del drenaje hacia La Picasa.

"Estamos en una zona liberada y si preguntáramos cuántas veces Hidráulica descubrió desde 1997 a la fecha, obras clandestinas y denunció las mismas. Estoy seguro que sería un número irrelevante en comparación a las existentes y activadas al día de hoy", enfatizó Chiappero. Además, dijo que siguiendo esa hipótesis, se concluye que tiene razón el presidente comunal de Aarón Castellanos cuando habla del impacto de las obras clandestinas en la elevación del pelo de agua de la laguna La Picasa.

También acotó que circulan versiones sobre obras clandestinas de similares características a las denunciadas, en el establecimiento El Aguacero, ubicado al oeste de Rufino, y que pertenece a la misma propietaria de la estancia La Pichaina. "Me pregunto si estas obras existen, y en tal caso, quién las habrá dirigido", se interrogó el productor. "Parecería que todo es una gran corporación, pero no tengo claro en beneficio de quiénes".

20 de abril de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal