barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Oposición bonaerense al drenado de La Picasa por el arroyo del Medio

Una asamblea en San Nicolás y La Emilia exigió la suspensión del proyecto. Productores, vecinos y autoridades se declararon en estado de alerta por el desastre que les originaría.

La Emilia. - En una multitudinaria asamblea, productores agropecuarios, vecinos y autoridades de esta localidad y San Nicolás exigieron la inmediata suspensión del proyecto que contempla derivar las aguas de la laguna La Picasa a través del arroyo del Medio. Según aseguraron, la obra provocaría graves perjuicios para estas poblaciones, además de otros desastres de imprevisibles consecuencias.

En ese sentido, la semana pasada también se había pronunciado el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, quien negó que su provincia tenga proyectada esta posibilidad, al tiempo que sostuvo que escurrir La Picasa por el arroyo del Medio "es el cuento del cuco".

De la asamblea realizada en el Club 1º de Mayo surgió un documento, donde los presentes dejaron plasmada su "irrenunciable oposición" al proyecto en cuestión. Según argumentaron, la denominada alternativa norte "provocaría graves perjuicios hacia la población de La Emilia, alteraciones en el propio arroyo y en su cuenca, tanto en aspectos vinculados con la calidad de sus aguas superficiales y subterráneas, el medio ambiente, las explotaciones agropecuarias y ganaderas".

"Asimismo -sostuvieron-, las canalizaciones de agua provenientes de otra cuenca hacia el arroyo del Medio, además de no respetar el curso natural de las aguas, incrementarían el caudal de su cauce, aumentando el riesgo de inundaciones de las localidades linderas al arroyo, principalmente La Emilia, muy castigada en los últimos años por ese fenómeno, como así también en los partidos de Colón y Pergamino".

Tras lo expuesto, instaron a las autoridades nacionales y de las provincias involucradas en la problemática de La Picasa a que, "responsablemente y en forma inmediata, instruyan a quienes corresponda de la necesidad de suspender toda acción tendiente a concretar este proyecto a través del arroyo del Medio".

Luego de que la semana pasada las poblaciones y gobiernos de San Nicolás y La Emilia se declararan en estado de alerta por esta misma cuestión, el ministro Julián Domínguez aseguró: "No hay proyectos, no conocemos ninguno. Nación no tiene ningún proyecto, ni siquiera se ha hecho el relevamiento topográfico, y nunca se trabajó en la hipótesis del arroyo del Medio".

"Buenos Aires ha invertido una década de trabajo, de estudio e inversión en el proyecto denominado alternativa sur -añadió entonces el funcionario-. Si hay una alternativa diferente que la plantea la Nación o las provincias, la queremos conocer. No estamos de acuerdo y además no conocemos nada", dijo.

La reacción del funcionario se produjo luego de que se difundiera en los últimos días la existencia de un plan para evacuar las aguas de La Picasa. Según las informaciones, este plan sería dado a conocer en los próximos días por autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA) y las provincias de de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y contemplaría que el curso de agua tuviera como eje los arroyos del Medio o Pavón.

De concretarse aquella alternativa, el gobierno de San Nicolás prevé graves inundaciones en La Emilia -que ya padece estos fenómenos cada vez que llueve apenas más de lo normal-, además de los serios perjuicios que sufrirían los campos cercanos al arroyo por el efecto de la salinización de las tierras.

"Pensábamos que todo estaba en conversaciones, y nos encontramos con que es un tema resuelto. Ya están estudiando temas muy específicos: van a aunar todos los criterios en el término de 30 días, a fin de delimitar la traza que se va a utilizar para la evacuación de La Picasa, a razón de cinco metros cúbicos por segundo", advirtió por su parte el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de San Nicolás, Fermín Andersen.

Preocupación a todos

La inquietud que padecen los pobladores instalados en las inmediaciones del curso del arroyo del Medio se vio reflejada en la asamblea realizada en La Emilia. Entre otros, estuvieron presentes el intendente de San Nicolás, Pedro Novau, junto a funcionarios de su Departamento Ejecutivo y concejales; el diputado nacional José María Díaz Bancalari, los legisladores provinciales Elisa Carca y Marcelo Dileo, y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Además de productores rurales y vecinos de la zona, asistieron el intendente de Pergamino y representantes de las municipalidades de Colón, Baradero, Salto y Villa Constitución; y de las comunas de Peyrano, J.B. Molina y Juncal.

17 de abril de 2002

Fuente diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal