barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Picasa: el drama de los inundados que dejaron todo luego del desastre

Juan Ángel y Elsa Diez tuvieron que dejar su campo. Testimonios de una historia singular y dolorosa.

Corte de la ruta 7

Aarón Castellanos. - Juan Ángel y Elsa Diez llevan 48 años de casados, es gente grande que trabajó duro para moldear un sólido patrimonio que incluye la cabaña La Gabriela, un prolijo predio de 660 hectáreas en el que se criaban charolais. Desde la ventana de su casa de campo, cada mañana, ella veía crecer el agua que desde hace dos años venía cercando a la propiedad. Una semana atrás y en plena madrugada descubrieron que el agua golpeaba suavemente contra los muebles.

Hoy están alojados en un hotel de Rufino, mientras terminan de mudarse a esa ciudad.

Claro que ese movimiento inmobiliario no estaba en sus cálculos porque tres años atrás habían llegado desde Buenos Aires para disfrutar del campo qué desde hace 45 años tenían en Aarón

Castellanos. Por eso pusieron tanto empeño en sus detalles como el impresionante portón de entrada que perteneció a la quinta presidencial de Olivos.

Pero no es el único esmero que resalta alrededor de la ex cabaña. Una fronda de pinos que se van debilitando, una estructura de galpones bien construidos, los restos de lo que fue un parque de herramientas de primer nivel y una casa destinada al personal y equipada con todas las comodidades, son los rastros ahora desolados de lo que fue una actividad intensa y productiva.

Hoy sólo queda una franjita de terreno seco del que ya le robaron unas cuantas ovejas por eso insiste en no dejar la casa sola; hasta hace dos días llegaba cada noche con el tractor para dormir en el lugar, mientras amarraba las botas de goma a la cama para evitar que se fueran flotando. La historia reciente del lugar es rica en anécdota y movimiento, ya que llegó a tener mil cabezas de pedrigee y doce personas trabajando.

Hoy lo asiste Juan Ramón, un joven de Aarón Castellano que pertrechado con botas hasta la cintura se convirtió en un experto para guiar el tractor en las sendas invisibles, bajo más de medio metro de agua. "Siempre quise vivir acá, pero no podía por mis actividades, porque tenía que asistir a las exposiciones y recorrer todo el país con los toros, pero venía cada tanto, hace tres años decidí radicarme definitivamente", comentó Diez.

Además, dijo que en aquel momento, y hasta donde diera la vista los rodeaba el verde propio de la llanura. El borde de La Picasa estaba a unos 15 kilómetros y comenzaban a circular rumores sobre un posible desborde, por eso comenzó a interesarse por el tema e integrarse a los productores del lugar. "Fui pensando, ayudando, opinando, mientras el agua comenzó a venir para esta zona", recordó.

Una masa líquida e impiadosa

Diez jamás imaginó que ese movimiento de aguas de llanura pudiera significar el fin de su sueño, ver cada amanecer y atender a los compradores en las instalaciones de la cabaña que era su orgullo. La masa de aguas comenzó a moverse lentamente, primero complicó las vías del ferrocarril, que eran levantadas de a metro, después pasaron las vías con un peligroso destino, la ruta 7.

"Íbamos en auto a ver cómo llegaba el agua despacito, subiendo cada día un metro, hasta que tapó los alambradas", dijo Diez cuyo campo terminó de cubrirse de agua hace unos seis meses a pesar de lo cual siguieron habitando la casa hasta que hace una semana entró en la vivienda y terminó con la resistencia de la familia. Elsa estuvo cuatro meses sin salir del campo para evitar sortear los anegamientos en la avenida de entrada.

Hoy, mientras desde un tractor Diez va señalando la vulnerada defensa que construyó para evitar el desastre, repasa los daños que esa enemiga muda, impiadosa y porfiada le infligió. Su campo es hoy una laguna inmensa por los tres costados que rodean a las construcciones, el cuarto flanco, el de la entrada, da a la ruta 7 a pocos metros del lugar donde esa cinta asfáltica se pierde bajo tres metros de agua. Para llegar a La Gabriela hay que abrir una tranquera en plena ruta, y que la clausura con fines preventivos.

Tres perros acompañan al tractor en su recorrida. Ellos retozan en los únicos metros secos de tierra que quedaron a la entrada y cuando el vehículo encara la masa líquida dan muestra de fidelidad y también se aventuran en el agua. Mientras tanto Diez señala y estima: "Con los animales de pedrigee que tuve que vender como hacienda común a la mitad de precio perdí unos 800 mil dólares". Sus empleados estaban calificados para la tarea de cabaña, hoy uno de ellos vende pasteles en la ruta, acotó como muestra del daño concatenado que trajo el agua.

"Cada una de las 660 hectáreas llegó a valer unos 3.500 dólares, hoy no las comprarían ni por 50, porque ya no tienen más valor, ni hablemos de los edificios, ni de las herramientas enterradas en el agua, ni de todo lo que gasté en hacer las defensas de 1,20 metro de altura y un metro de ancho", expresa Diez. Ni hablar con que el agua también abortó su sueño, "hice los cimientos para agrandar la casa para recibir mejor a mis nietos y familiares", apuntó. "Lo que duele más es no encontrar a nadie que aunque sea venga a ver esto, todos los funcionarios dicen que comparten nuestro deseo de sacar el agua, pero los hechos no se ven", aseguró el productor que con el propio esfuerzo acuñó su capital.

21 de octubre de 2001

La Picasa recibe agua de Córdoba y Buenos Aires por canales clandestinos

Productores de Rufino afirman que la laguna crece incluso cuando no llueve. Un relevamiento demostró la existencia de drenajes truchos que contribuyen a anegar el territorio santafesino.

Caminos anegados

Rufino - Productores de la zona demostraron que en la provincia de Córdoba hay canalizaciones clandestinas que derivan agua hacia el sudoeste santafesino. El intendente rufinense Gustavo Dehesa denunció esa situación ante la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DPOH) y aportó las pruebas que acreditan que la mano del hombre está acelerando el curso de las aguas, lo cual hizo crecer a la laguna La Picasa incluso en épocas sin lluvias.

Para constatar lo que, era un secreto a voces se realizó un relevamiento aéreo y se confirmó que en territorio cordobés, al oeste de Rufino, había máquinas trabajando en la construcción de canalizaciones clandestinas.

El mecanismo de este drenaje trucho consiste en ir uniendo entre sí las lagunas internas que existen en los campos y por último conectarlas a las calles que de este modo quedan transformadas en caminos-canales.

Los caminos así convertidos en canales transportan agua a través de todo su ancho, lo que acelera el curso de la masa líquida respecto de lo que sería un escurrimiento natural. El informe sobre estos hechos incluyó fotos y videos a fin de que la DPOH traslade la denuncia ante las autoridades cordobesas para que los productores de esa provincia reviertan la situación y se respete el acuerdo interprovincial de no realizar este tipo de obras.

"Hay fenómenos naturales como las lluvias que escapan a nosotros, pero hay acciones humanas que debemos controlar y por eso las denunciamos", afirmó el intendente de Rufino, cuyo distrito opera como lugar de paso del agua que escurre hacia La Picasa. "Los mayores aportes de agua hacia esa laguna son de Córdoba y de Buenos Aires, donde también se hicieron trabajos para acelerarlos", aseveró.

El relevarniento de las entradas de agua desde otras provincias a Santa Fe permitió determinar que así como existen rebalses naturales, hay otras modificaciones que no corresponden. Nosotros denunciarnos que en Buenos Aires hay una calle y un gran canal al costado que se hizo para salvar una población. Eso estaba trayendo agua para acá, dijo Dehesa. Una de las pruebas del ingreso clandestino de agua es que aún en tiempos sin lluvias La Picasa siguió creciendo.

Informe de la situación

Jorge Rodríguez es uno de los productores que recorrieron parte de la cuenca de La Picasa para verificar estos canales y determinar el origen de drenajes innecesarios que aceleran el escurrimiento del agua, así como la ubicación de lugares por donde se producen el ingreso del líquido desde otra cuenca (trasvasamiento).

La investigación determinó que a ambos lados del camino que une Rufino con Villa Saboya convergen canales que surgen desde los campos por los que el agua corre libremente y en gran cantidad. Algo similar ocurre en el camino a Rossetti. A su vez, observaron que dentro de las estancias Los Huaicos, La Escondida, La Polcevere y otras hay canales que conducen la llegada del agua a La Picasa. En el límite con Córdoba detectaron grandes canales que por sedimentación perdieron su sección original y verificaron que la represa El Camoirano (a la que llegan los arroyos El Ají y La Cautiva) está rota.

Los productores insisten en la necesidad de estudiar el aporte de agua de la zona de Cañada Seca y argumentan que las obras observadas en Córdoba "no dan seguridad, por lo que podría repetirse el trasvasamiento que inundó la zona en 1997-1998, ya que no se rectificó en su totalidad el canal Cautiva y no se terminó el canal Devoto, que traen mucha agua sin haber llovido".

Amenaza sobre Rufino

Si bien esta vez aún no hubo anegamientos urbanos, la situación en Rufino es compleja. El fantasma de las inundaciones de 1998,1999 y 2001 sobrevuela el lugar ante la masa líquida que indefectiblemente llegará a la zona producto de las grandes lluvias registradas aguas arriba. El sector más vulnerable de la ciudad es el noroeste, donde hay un terraplén contra el que siempre está amenazando el agua.

Los productores afectados cuentan con el paliativo de un decreto que los exime de la tasa rural por las hectáreas inundadas y pagar sólo por las áreas productivas que le hayan quedado; en la actualidad la Municipalidad local sólo recauda un 20 por ciento de lo emitido por ese impuesto.

Nueva traza

Estaría a punto de iniciarse la nueva traza de la ruta 7 que desde hace dos años tiene unos 15 kilómetros con dos metros de agua. En la actualidad, para eludir el tramo inundado, los vehículos circulan por un trayecto alternativo de unos 30 kilómetros. La provincia paga mensualmente a la concesionaria unos 65 mil pesos por el mantenimiento y 335 mil de indemnización por la caída en el cobro de peajes.

El nuevo tramo de la ruta 7 arranca en Aarón Castellanos y tiene 19 kilómetros que afectará a nueve propiedades. Tendrá un costo de 20 millones de dólares que provendrán del fondo fiduciario que se formó con el cinco por ciento de los fondos provenientes de la rebaja de los peajes y del aumento del gasoil y que tienen como destino las obras de infraestructura.

El corte de la ruta 7 genera otro suculento gasto al Estado: le debe pagar 27 millones anuales a la empresa concesionada de las rutas cortadas. A la jugosa cifra hay que agregarle una suma extra por transporte de tonelaje en función del área desviada.

La Provincia refuerza el comité de emergencia

Santa Fe. - El gobernador Carlos Reutemann modificó por decreto la constitución del Comité de Emergencia Hídrica del departamento General López y amplió sus facultades. El organismo será presidido por el secretario de Obras Públicas de la provincia y tendrá mayor flexibilidad en el manejo de fondos para compras, obras y contrataciones. La medida fue tomada para "atender con premura las complejas tareas requeridas en virtud de las complicaciones registradas en la zona en los últimos días.

El decreto remarca que "pese a las acciones desarrolladas por el comité la situación hídrica del sur santafesino ha evolucionado negativamente por las inusuales lluvias registradas desde hace dos meses". En este sentido se hace referencia a la saturación de las napas y la acumulación extraordinaria de agua en las diversas cuencas de la región.

El comité estará integrado por el titular de Obras Públicas y sus pares de Promoción Comunitaria, Servicios Públicos, Obras Hidráulicas, Vialidad y Defensa Civil. Asimismo participarán los subsecretarios de Municipios, Comunas, Hacienda, Salud y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales. El órgano deberá elaborar y concretar el programa de acciones y obras de emergencia por inundaciones, fijando prioridades según diversos aspectos como la protección de los centros urbanos amenazados o la defensa de la estructura vial de la zona para evitar el aislamiento de poblaciones y preservar el transporte.

También se deberán buscar soluciones integrales sobre el manejo de aguas e implementar la acción social para atender a los afectados. El ente coordinará las tareas dé emergencia para evitar superposición de esfuerzo y gastos, y acordará acciones juntamente con organismos nacionales, provinciales y municipales. Además, tendrá la facultad de reintegrar gastos que previamente haya autorizado a comunas del departamento, por compras o trabajos efectuados con motivo de la emergencia.

23 de octubre de 2001

El gobernador propuso otra alternativa para las inundaciones en La Picasa

Propone vincular a la laguna con el Arroyo del Medio. Es una obra más económica y no depende de Buenos Aires

El gobernador Carlos Reutemann analizó ayer con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, una nueva alternativa de solución para el grave problema de las inundaciones en tomo a La Picasa. La propuesta consiste en utilizar el canal alternativo norte (construido por la provincia de Santa Fe) hasta la localidad de Teodelina, luego ir por el borde de la bota santafesina hasta el arroyo del Medio y desde allí salir al río Paraná.

La ventaja de esta solución, elaborada por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación, a través dé la Subsecretaría de Recursos Hídricos, es que es más económica -costaría unos 80 millones contra los más de 200 de las otras- y permitiría resolver a Santa Fe prescindiendo de una negociación con la provincia de Buenos Aires. De la reunión realizada ayer en la Casa Rosada participó también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Daniel Di Giusto, con quien hoy a la mañana se reunirán el secretario de Obras Públicas, Carlos Borra, y el director provincial de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti, para estudiar el proyecto técnico y su posible financiación.

En éste sentido, los legisladores nacionales por Santa Fe presentaron un proyecto para que se cobre un 0,2% del gravamen a los combustibles y, de esta forma, financiar las obras de canalización de la cuenca del Salado, por el cual desagotaría el agua de La Picasa.

"Lo mejor que le pasó a Santa Fe es que se inunde la provincia de Buenos Aires", disparó el diputado nacional santafesino Jorge Obeid y agregó: "Nos encontramos con aliados en Córdoba y Buenos Aires, porque ahora el problema tomó otra dimensión". De esta forma los legisladores intentarán sacar la aprobación de este proyecto.

25 de octubre de 2001

La Picasa: el proyecto de canalización del Arroyo del Meio genera optimismo

Santa Fe espera una resolución favorable en cuanto a la nueva propuesta de Recursos Hídricos de la Nación

Laguna La Picasa

Diego de Alvear. La nueva propuesta para descomprimir La Picasa a través del arroyo del Medio hasta el Paraná fue recibida como una solución al problema de las inundaciones en el sur santafesino. El lunes, funcionarios santafesinos analizarán la idea, emanada de Recursos Hídricos de la Nación, con sus pares bonaerenses y cordobeses.

En Santa Fe se redobló el optimismo para salir de esta compleja crisis hídrica que le valió una catarata de reclamos al gobierno, mientras la laguna La Picasa no para de devorar tierras productivas en proporción geométrica.
La nueva obra es compleja pero factible y serviría como paliativo hasta construir la definitiva, conocida como alternativa sur. Se utilizaría la canalización de la alternativa norte hasta la laguna El Chañar. A partir de allí el proyecto se diferencia de los otros porque en lugar de drenar hacia el Salado, en Buenos Aires, el agua iría hacia arroyo del Medio a través de 50 kilómetros de canalizaciones y tres estaciones de bombeo.


Así se sacan 15 metros cúbicos de agua por segundo, en lugar de los cinco previstos para la alternativa norte. La propuesta tendría un costo de 80 millones a financiar por un fondo para obras hídricas que está conformando la Nación. Las obras de La Picasa tendrían prioridad por el tiempo que lleva la inundación. No obstante, la propuesta deberá consensuarse con Buenos Aires porque, si bien las obras irían por terreno santafesino, el arroyo es un límite interprovincial.

Pasos concretos

En cuanto a las críticas recibidas desde el anegado sur santafesino, el director Provincial de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti, dijo que el gobierno está dando los pasos correctos para enfrentar la crisis y adjudicó a cuestiones meteorológicas excepcionales una de las causas más importantes, aunque no olvidó que hay soluciones implementadas por Santa Fe que están trabadas en la Justicia.

Respecto de la entrada clandestina de agua desde provincias vecinas señaló que se reclamó a Córdoba que tapará canalizaciones no autorizadas. Incluso se intimó judicialmente a esa provincia para que retrotraiga a la situación anterior al año 1998 en cuanto a las obras de alcantarillado y aceleración del escurrimiento innecesarias y perjudiciales para los campos santafesinos que detectaron productores de la zona. Para el caso de Buenos Aires -recordó- ya se entabló una acción judicial.

Fratti señaló que hay una demanda ante la Corte suprema de la Nación por obras clandestinas en la zona de Cañada Seca, en la cuenca de La Picasa, y en Iriarte y Alberdi, que drenan hacia la laguna El Chañar "Hasta ahora -dijo- no hubo respuestas, pero anteayer recibimos otra denuncia sobre una máquina trabajando en Alberdi acelerando el agua que escurre hacia Teodelina, por lo que Fiscalía de Estado ampliará la presentación ante la Corte y pedirá que acelere la resolución por el perjuicio que eso nos ocasiona". Además, más allá de la nueva propuesta del arroyo del Medio, sigue pendiente una respuesta de la Corte para poder usar el canal alternativa norte porque ya Santa Fe demostró que no había perjuicio para Buenos Aires.

-¿Las decisiones de la Justicia vienen demoradas?

-Creemos que sí. Teníamos expectativa de que la Corte resolviera rápido porque si a nosotros no nos dejan sacar el agua a través de Buenos Aires, que tampoco aceleren el agua desde Buenos Aires y Córdoba hacia Santa Fe.

-El jefe comunal de Aarón Castellanos dijo tener, un proyecto para usar la alternativa norte y el arroyo Rojas. ¿Qué opina al respecto?

-Eso se conversó con la gente de Buenos Aires, que no se mostró partidaria.

-Los productores sienten que los tiempos de las soluciones son muy largos, mientras ellos tienen los campos llenos de agua.

-Estoy de acuerdo, por eso estamos trabajando en dos líneas de acción. La primera es sacar el agua, para lo cual hay opciones: durante el verano por la alternativa norte, regulada, o que se haga la obra propuesta por Recursos Hídricos. Además hay otra: expropiar unas 17 mil hectáreas para concretar un proyecto que elabora la Universidad del Litoral.

Los habitantes del extremos sur santafesino reclaman cada vez más mayor firmeza por parte de la provincia en e conflicto del agua. Al respecto, Frati señaló: "Si esa es la imagen que ellos tienen, de ninguna manera es el ánimo de gobierno provincial, que tiene a sus más altas autoridades trabajando con la máxima energía en solucionar las inundaciones del departamento General López en general y el problema de La Picasa en particular".

-También dicen que fueron advirtiendo sobre lo que pasaría y que la realidad les dio la razón.

-El problema es más grave de lo que cualquiera pudo haber supuesto basado en información concreta. Nosotros manejamos pronósticos climáticos con tres meses de anticipación. El hecho de que tres años atrás alguien haya sugerido esto y se haya cumplido, es más bien una casualidad. Tres años atrás no había ningún informe científico o técnico sobre este problema en la región pampeana central.

-¿Usted atribuye la crisis hídrica a las lluvias?

-Sí, fundamentalmente. Hay situaciones particulares pero son mínimas. Ahora hay pronósticos que hablan de un otoño lluvioso por eso estamos levantando caminos y poniendo alcantarillas, entre otros trabajos.

-En la provincia de Buenos Aires hay una masa de agua impresionante. ¿Llegará al sur de Santa Fe?

-No toda, aunque en estos días está entrando una cantidad importante de agua a La Picasa. En las últimas semanas ha empezado a moverse agua desde Rufino hacia el oeste y treinta días atrás este escurrimiento no se daba.

Gestionan estudios técnicos

La Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia de Santa Fe difundió un parte de prensa en respuesta a lo dicho por el presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Salieras.
En el escrito se puntualiza que la obra de la alternativa norte no obstruye el potencial desborde de La Picasa. Asimismo, se asevera que desde el mes de junio se está gestionando, con la Universidad del Litoral y la Universidad de Rosario, convenios para realizar estudios técnicos por las inundaciones, de los que se excluye a La Picasa por haberse estudiado en los años 1998 y 1999.

Piden estado de emergencia

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que en forma urgente se declare el estado de emergencia agropecuaria en los departamentos afectados por las inundaciones y sus consecuencias, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. También se pide que se le dé inmediata vigencia efectiva por los organismos de aplicación como ser Afip, Banco Nación y Senasa. En los fundamentos del proyecto, firmado por los diputados Humberto Roggero, Héctor Cavallero, José Díaz Bancalari y Manuel Baladrón, se destaca que "el estado de situación en las zonas afectadas por las inundaciones continúa, agravándose periódicamente como consecuencia del avance y/o la acumulación de las aguas, a lo que deben agregarse las condiciones climáticas que provocan mayores efectos negativos".

26 de octubre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal