barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Buenos Aires irá otra vez a la Justicia por La Picasa

Pide que Santa Fe, La Pampa y Córdoba no drenen agua hacia esa provincia.

San Gregorio. - El gobierno bonaerense anunció que recurrirá a la Justicia Federal para intimar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa para que esos Estados frenen el drenaje de agua que se está produciendo hace tiempo desde sus distritos hacia la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el gobernador Felipe Solá y el titular de Hidráulica bonaerense, Juan Carlos Perelda, fundamentaron esa actitud en que "ya se agotaron las instancias políticas para definir la situación de escurrimiento de aguas hacia nuestro territorio" y consideraron que "ya es hora de recurrir a la Justicia".
Buenos Aires reclama que tanto Córdoba, como La Pampa y Santa Fe han canalizado sus distritos de modo que han incrementado el volumen natural de agua que termina drenando sobre la provincia.

Con esta actitud el propio gobernador Solá cierra todos los caminos de la proyectada obra de canalización desde la laguna La Picasa hasta el arroyo del Medio, en la cual está trabajando la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y que antes de ser presentada, ya fue rechazada por una amplia asamblea de distritos bonaerenses realizada en la localidad de La Emilia lugar de paso del arroyo y desde donde se dijo que el desagüe de La Picasa provocará que se inunden pueblos y una salinización de sus suelos.

No debemos olvidar, por otro lado, que ya Buenos Aires recurrió a la Justicia y obtuvo un recurso de amparo, en la obra de desagüe denominada alternativa norte hecho por Santa Fe que recorre 102 kilómetros desde una estación de bombeo ubicada a la vera de la laguna La Picasa hasta la laguna El Chañar, en Teodelina, y que tendría salida por el Salado, por la cual debieron realizarse tapones de 100 metros en varios lugares del canal. El curso es considerado natural teniendo en cuenta que la cota de la laguna es de l05.8 y Teodelina y la provincia de Buenos Aires 75.7. Allí Santa Fe invirtió cinco millones en una obra que no se usa.

Los productores afectados por las inundaciones de La Picasa, con campos con hasta siete metros bajo agua en los distritos de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, al sur de la provincia de Santa Fe, no salen de su asombro, por lo que consideran un nuevo atropello de la provincia de Buenos Aires que toma otra vez esta actitud de recurrir a la Justicia y nada dice del ingreso de agua en su noroeste, en el partido de General Villegas, donde sigue escurriendo agua, de sus propias inundaciones, a la laguna La Picasa. El aludido distrito limita con el departamento General López en Santa Fe, epicentro de los mayores daños por aguas ingresadas desde la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Sin duda, la actitud de Buenos Aires, encontrará una fuerte respuesta en los sectores más combativos de la problemática y que ha tenido en el presidente de la Comuna de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, a uno de los más contestatarios.

26 de mayo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal