barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alertan sobre los riesgos de los transgénicos

La RENACE se opone a los OGMs.

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), que nuclea a 78 ONGs de todo el país, manifestó su "terminante oposición" a los transgénicos” y los responsabilizó de "contribuir al drama argentino" al provocar "la desaparición de pequeños productores, facilitar con su tecnología la concentración de tierras en pocas manos, y generar por lo tanto más pobreza". También advirtió sobre “el peligro de uso de los transgénicos como alimento para pobres” y acusó a los Organismos Genéticamente Modificados (OMGs) de ser “los posibilitadores del ingreso de nuestro país al ALCA, la Alianza para el Libre Comercio de las Américas”.

RENACE pidió que el gobierno argentino “promueva iniciativas para proteger a los pequeños productores, desarrollando una agricultura sustentable sin insumos externos" para que de este modo se consolide "la seguridad alimentaria que el pueblo merece”. Denunció además al Estado porqué "articuló una política de asistencia alimentaria basada en la soja, cuando el consumo de esta leguminosa está desaconsejada en niños menores y en embarazadas, ya que atenta contra su desarrollo, desequilibra el sistema hormonal y posee sustancias que impiden la absorción de nutrientes esenciales".

El duro cuestionamiento está contenido en la Resolución nº 1/03 que aprobó la Asamblea XXVI de la RENACE, y que se desarrolló a comienzos del mes de junio en la localidad de Vaquerías, Córdoba. Al encuentro asistieron 78 organizaciones ambientalitas no gubernamentales de 18 provincias del país quienes analizaron y buscaron soluciones para los problemas ambientales más graves de Argentina.

Darío Gianfelici, médico rural de la provincia de Entre Ríos, explicó que la soja transgénica "puede producir en el hombre malformaciones como la falta de descenso de los testículos o problemas en la constitución de la uretra masculina. También puede ocasionar cáncer de próstata y una disminución de la cantidad de espermatozoides". Tanto la soja normal como transgénica tienen hormonas vegetales, las isoflavonas, que dentro del organismo humano tienen funciones estrogénicas. De allí que su consumo "pueda incrementar en las mujeres el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario además de endometriosis, es decir, la producción de epitelio uterino fuera de la matriz". También suelen producir embarazos anembrionados. Hay fecundación del óvulo y formación de placenta, pero sin producción del embrión". Gianfelici indicó que esta patología “se ve con muchísima frecuencia en aquellos lugares donde la explotación de soja se ha transformado en un monocultivo”. Sobre el consumo de soja en niños, Gianfelici recordó que la normativa de la OPS "establece que está totalmente contraindicada en menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco años”. La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. Por eso es incorrecto llamar leche de soja a lo que es, en esencia, un mero jugo de soja.

El biólogo Raúl Montenegro, de FUNAM, recordó que las semillas integrales de soja transgénica "suelen contener en su interior restos del herbicida Glifosato y del insecticida Endosulfán, y de sus respectivos derivados, el AMPA y el sulfato de endosulfán. Todos ellos son compuestos que pueden alterar el sistema hormonal de los niños y adultos "por eso se los llama disrruptores endócrinos". Agregó que incluso un coadyuvante usado para mejorar la absorción de pesticidas en soja, el nonil fenol etoxilato "también es un disrruptor endocrino". Montenegro agregó que estos residuos "podrían actuar a bajas dosis", y que lamentablemente los pesticidas para soja "solo son regulados en base a su toxicidad, no a sus efectos sobre el sistema hormonal".

La Soja “profundiza el modelo de desarrollo dependiente”

Alfredo Galli ingeniero agrónomo del Grupo de Reflexión Rural de Buenos Aires advirtió que la producción de soja “es una agricultura de escala que profundiza el modelo de desarrollo dependiente y los niveles de pobreza que tiene nuestro país”. El 95 por ciento de la soja producida en Argentina es transgénica y su principal destino es alimentar ganado vacuno, porcino y avícola de otros países además de utilizarse en la producción de aceites.

Los asistentes a la Asamblea coincidieron en señalar que la transformación de Argentina "en un monocultivo de soja transgénica" atenta además contra la seguridad alimentaria del país, y lo torna vulnerable "a los vaivenes de las economías internacionales y de las exigencias sanitarias de los mercados. El cultivo de soja no solo daña los suelos, también está rompiendo la tradicional diversidad productiva de Argentina".

Además de la Resolución Nº 1/03 sobre los transgénicos, la Asamblea de RENACE elaboró otras resoluciones referidas al ALCA, la minería y el caso Esquel, INVAP y el ingreso de residuos radiactivos a Argentina, la urgente necesidad de reconocer la titularidad de la tierra a comunidades aborígenes, PCBs, tráfico de fauna, áreas naturales y espacios verdes urbanos. La Lic. Silvana Buján, coordinadora de RENACE y presidente de la ONG Bios Argentina de Mar del Plata, señaló que la Asamblea alcanzó el nivel académico “más alto en los 16 años de RENACE" y que los profesionales en cada uno de los temas "aportaron valiosa información que enriquecieron las campañas que llevan adelante las organizaciones miembro”.

23 de julio de 2003

Fuente: RENACE

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal