barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Río Negro etiqueta los transgénicos

Bariloche .- En la provincia de Río Negro los productos transgénicos deberán identificarse en los comercios y ser exhibidos separadamente de los demás. Así lo dispone una ley aprobada en primera vuelta por la Legislatura unicameral de esa provincia. La nueva norma entrará en vigor si es aprobada por la Cámara en una segunda vuelta, dentro de quince días.

Una norma similar ya está vigente en el municipio rionegrino de San Carlos de Bariloche, donde es obligatoria la identificación de los productos transgénicos en los comercios.

La legislación provincial obligará a poner un cartel "que incluya bien visible la leyenda: productos transgénicos" y considera tales a aquellos "que resulten del uso de técnicas de ingeniería genética en la producción y/o procesado", y se basa para estas disposiciones en el derecho del consumidor de estar informado.

A pesar de que aún son inciertos los riesgos de estos productos para la salud humana y el medio ambiente, muchos consideran que es deseable que los alimentos que contienen elementos transgénicos lleven un etiquetado que lo explicite.

Principio de cautela

Así lo disponen normas de la Comunidad Económica Europea, que exigen que el etiquetado advierta la presencia de elementos que hayan sido modificados genéticamente en su elaboración. En Europa el cultivo de transgénicos se rige por la directiva 90/220/CEE en acuerdo con la comisión sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente. En ella se establece que para esos productos debe efectuarse siempre una evaluación de riesgo medioambiental.
.
En el mercado de la Unión Europea se aplica el principio de precaución o principio de cautela en materia de seguridad alimentaria, basado en que ante la más mínima sospecha de perjuicio o daño para la salud ocasionado por un producto la comisión no autoriza su comercialización o recomienda la inmovilización y retiro a los 15 países miembros.
.
Mientras se realiza la revisión general de la directiva 90/220, la comisión ha presentado una propuesta de etiquetado de los productos genéticamente modificados como medida de transición. No obstante, entre las asociaciones de consumidores existen dos posiciones sobe el tema: una demanda un etiquetado detallado y la otra considera que especificar si el producto está modificado genéticamente, a menos que existan motivos de seguridad que lo justifiquen, no suministra información útil al consumidor.

24 de marzo de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal