barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un monstruo fuera de control

Actualmente los productores de soja en los EE.UU. se encuentran en un espiral hacia abajo, un camino 'suicida' que pronto podría significar el desastre total para ellos, y para las sociedades y ecologías rurales que los rodean.

Investigaciones económicas revelan como la soja transgénica, resistente a Roundup, herbicida de marca registrada de Monsanto, ha cambiado el comportamiento de los agricultores frente al mercado, y como esto ha generado una especie de monstruo fuera de control.

El mercado internacional de soja, como todo mercado de materia prima, se caracteriza por fuertes fluctuaciones de precios, y esto siempre ha constituido un problema fundamental para los productores de soja. Sin embargo, en términos históricos, hubo cierta auto-regulación del mercado, porque al caer el precio de soja en el mundo, los productores solían reducir su área de siembra, porque con un precio bajo, no valía la pena sembrar tanta soja. Mas bien sustituían otros cultivos por una parte de su área en soja. Esto tenia el efecto saludable de reducir la cantidad de soja producida en el mundo, lo cual ayudaba a que el precio se recuperara, evitando así las caídas de precio demasiado grandes o prolongadas.

En vez de reducir sus áreas de siembra, los mismo agricultores podían haber pensado en sembrar más soja, produciendo una mayor cantidad de soja en total, para compensar por una tasa de ganancia por hectárea menor. Pero esto no lo hacían, antes, por los altos costos de abrir nuevos terrenos para la soja. Sin embargo, con la introducción de la soja resistente a Roundup, se ha vuelto demasiado fácil abrir nuevos terrenos con herbicida, y como consecuencia, los productores han cambiado su comportamiento frente a las fluctuaciones del mercado. Hoy día, en lugar de reducir el área en soja cuando el precio cae, la aumentan, usando herbicida para abrir más terreno, produciendo más soja en total para compensar las ganancias menores por hectárea, precisamente lo que no hacían antes.

Esto ha abierto el camino de la espiral hacia abajo: el precio se cae, los productores responden con un área mayor en soja y un aumento de la producción total, lo cual trae consigo otra caída del precio, al cual responden igual, y el ciclo se repite. La consecuencia ha sido terrible en términos económicos. Cuando se introdujo la soja transgénica en los EEUU en 1996, el precio mundial de soja estaba en su punto más alto de los últimos años, unos 307 dólares por tonelada. desde allí el precio ha caído cada año, continuamente, y ahora esta alrededor de 200, casi sin posibilidad de recuperación.

Y todo señala que será peor en el futuro. El mercado mundial esta saturado, los agricultores siguen usando herbicida para aumentar el área sembrado, la sobreproducción aumenta, y los precios siguen cayendo por el suelo.

Mientras tanto, la soja se comporta como un monstruo desatado, fuera de control. El área bajo soja aumenta dramáticamente, el monocultivo de soja arrasa con nuestras zonas rurales, consumiendo y desplazando toda otra actividad agropecuaria, reemplazando la diversidad biológica, económica y social con la dependencia exclusiva en un solo mercado, el de la soja, un mercado rumbo al desastre. La soja transgénica de Monsanto está creando un desierto verde y está trayendo un montón de problemas consigo. Cada día hay más especies de malezas resistentes a Roundup, la productividad de la soja transgénica es inferior a la soja convencional, y el Roundup acaba con la biodiversidad de plantas silvestres, dejando una especie de tierra quemada y contaminada. Además, la soja transgénica introduce al sistema alimentario muchos riesgos potenciales para los consumidores, riesgos que no han sido estudiados adecuadamente, así que hacen que los consumidores sean como las ratas de laboratorio en un inmenso experimento.

Está cada día más claro que el modelo sojero actual, basado en la soja transgénica, está en bancarrota. Más vale pensar en alternativas, alternativas basadas en producción diversificada, en reducir la dependencia hacía mercados únicos y alternativas productivas, como los enfoque agroecológicos, que son más sanos para las sociedades y ecologías rurales.

22 de febrero de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal