barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Cumbre de la Tierra deja abierto un camino nuevo

Hubo promesas, pero faltan más hechos. Ecologistas y representantes de corporaciones acercaron sus posiciones, con lo que se abren posibilidades más realistas. Se logró consenso para detener el calentamiento global.

Activistas de Greenpeace colocan un cartel en el Corcovado, en Río

NUEVA YORK.- En 1997, activistas de Greenpeace ocuparon una plataforma de la British Petroleum en el Atlántico Norte como parte de una campaña para lograr que el mundo abandonara los combustibles fósiles.

El viernes último, en la Cumbre de la Tierra, en Johannesburgo, los activistas se unieron a representantes de la corporación en una plataforma distinta: una conferencia de prensa donde todos aprobaron adherir a los compromisos gubernamentales para detener el recalentamiento del globo.

La asociación, pese a ser limitada, fue el emblema de una nueva visión de la resolución de la problemática ambiental que surgió en la reunión de las Naciones Unidas, que concluyó ayer.

La estrategia, que se desarrolló como un modo de ir contra la resistencia gubernamental al cambio, incluye sociedades pragmáticas, a veces entre rivales tradicionales.

Los expertos y muchos de quienes toman parte dijeron que este nuevo acercamiento podría ofrecer una mejor posibilidad de un progreso tras años de estancamiento en temas fundamentales de medio ambiente.

Importantes promesas por parte de los principales industriales pueden sonar bien, aseguran, pero lo que se necesita es un progreso en la acción.

Mientras transcurrieron los 10 días de conversaciones formales, fueron anunciados los proyectos, algunos pequeños, otros ambiciosos, que comprenden nuevas asociaciones de gobierno, grupos privados, fundaciones y empresas comerciales.

Sus objetivos incluyen mejoras en la salud y la sanidad, la protección de los bosques, la preservación pesquera y la provisión de energía a las comunidades más pobres del mundo.

"Es hora de terminar con aspiraciones grandiosas y actuar con compromisos reales", afirmó un funcionario norteamericano en la reunión de Johannesburgo.

Ideas en marcha

Durante los 9 meses que llevaron a la cumbre, dijo dicho funcionario, los negociadores gubernamentales, grupos ambientalistas privados, empresas y agencias internacionales examinaron ideas que podrían llevar a la mesa de Sudáfrica como evidencia de su resolución. Varias propuestas pronto estarán en marcha.

Una de ellas buscaría proteger 120 millones de acres de la cuenca del río Amazonas durante los próximos 10 años con dinero proveniente de Brasil, Alemania, el World Bank, Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la World Wildlife Fund (entidad privada). Otras abarcan compromisos de poderes industriales para exportar tecnologías energéticas no contaminantes a países en desarrollo, que de otra manera quemarían carbón, petróleo u otros combustibles sin tener en cuenta la polución.

Para asegurarse, el encuentro de Johannesburgo produjo la habitual cantidad de textos negociados en los cuales los países ricos prometen ayudar a los pobres. Las declaraciones son importantes, ya que suministran objetivos a los gobiernos que se pueden tomar con responsabilidad. Pero no son vinculantes.

En general, los que promueven terminar con la pobreza y el daño ecológico dijeron que las negociaciones habían terminado con demasiados compromisos y que, en la mayoría de los casos, no se producen avances más allá de los compromisos que ya habían sido formulados años atrás en otros foros.

Uno que otro partidario ambientalista abatido expresó un malhumor similar ante lo que vio como una falta de liderazgo norteamericano y una tendencia de otros países a abandonar objetivos más definitivos y acusan del callejón sin salida a Estados Unidos.

Sin embargo, hubo los suficientes acuerdos al nuevo estilo como para generar al menos un módico optimismo entre los expertos, desde activistas ambientalistas hasta directivos de las corporaciones.

Conformes pese a todo

Muchos de esos participantes dijeron que no estaban disgustados porque el encuentro de Johannesburgo no tuviera un tratado específico u otro acuerdo como objetivo.

La Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, produjo dos importantes tratados, destacaron: uno para preservar la diversidad biológica y otro para prevenir el cambio climático. Pocos expertos los creen efectivos.

La falta de tratados con puntos focalizados puede ser exactamente la razón por la que este encuentro podría abrir nuevos caminos, aseguraron varios de los que formaron parte. Hubo menos incentivo para que los recelosos de siempre representaran su papel habitual de adversarios.

Tanto Greenpeace como los ejecutivos de las corporaciones enfatizaron que aún abrigan serias diferencias en muchos temas. "Esto no es una fusión", dijo Bjorn Stigson, presidente del consejo económico. Pero aseguraron que decidieron venir juntos para mostrar que estaban de acuerdo con seguir impulsando el Protocolo de Kyoto, documento suplementario del Tratado de Río de 1992 que pide a los industriales reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

La administración Bush rechazó ese tratado el año pasado, mientras que la mayoría de otros países industrializados eligió ratificarlo y obrar de acuerdo con sus términos. El martes último, los representantes rusos dijeron que su gobierno planeaba ratificarlo. Si Rusia lo hace, posiblemente antes de fin de año, el Tratado de Kyoto regirá, pero sólo para los países que lo ratifiquen.

6 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal