barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fuertes críticas mapuches a la Cumbre de Desarrollo Sostenible

Los indígenas afirmaron que "fortalece la subordinación de las naciones a grupos económicos".

Jorge Nahuel, de la Coordinadora Mapuche de Neuquén, tiene rasgos duros y una mirada frontal, la misma que sostuvo frente a los negociadores y funcionarios argentinos cuando les solicitó que se obtuviera el reconocimiento a la diversidad cultural en el documento final de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Con fuerza, convicción y un sentimiento profundo de respeto hacia los principios de la naturaleza, los pueblos indígenas hicieron escuchar su voz.

La opinión de Nahuel sobre la Cumbre no dejaría satisfechos a los organizadores; "es un escenario montado para seguir fortaleciendo los instrumentos económicos, que son los que están conduciendo la vida de todos los estados, es decir, la subordinación de nuestras naciones a esos grupos económicos y a los países del norte aquí se hace mucho más evidente, mucho más patente, mucho más indignante".

"Reafirmamos nuestra relación con la madre tierra y nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras de mantener la paz, la equidad y la justicia, y ratificamos nuestras declaraciones previas sobre sostenibilidad humana y ambiental". Entre las comunidades que participaron de la Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible -realizada en Kimberley, Sudáfrica-, y que continúan haciéndolo en la sección oficial, se encuentra la mapuche, tanto del lado argentino, como del chileno.

Precisó que "los pueblos indígenes no sólo desconfían de la Cumbre, también lo hacen de los estados nacionales, a los que acusan de no querer reconocerles los derechos territoriales y políticos que tienen como pueblo original. Esos estados, como el argentino, están totalmente dominados y sometidos por estos grupos económicos, que imponen totalmente sus normativas por sobre las normativas ambientales que tanto costó conseguir".

3 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17- 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal